Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Cruz Roja nos ofrecen recomendaciones para evitar pasarlo mal en días de mucho calor. Y desde Famma, nos cuentan como pasar las mejores vacaciones. En nuestras palabras mayores desde el Centro Sagasta también hablamos de como pasar el verano.

Hemos invitado a venir a nuestro estudio a los residentes de los centros Orpea en Las Rozas y en Torrelodones, que nos van a hablar de su participación en un proyecto de grabación de cortos de cine, en la que ellos mismos son los protagonistas. Tambien nos acompañan algunos miembros de la fundación síndrome de down de Madrid, que acaban de regresar del camino de Santiago. Y nuestras secciones habituales.

Cuba será pronto el país más envejecido de América Latina, debido a su larga esperanza de vida, la baja natalidad y la emigración de los jóvenes. Muchos son los jubilados cubanos que, con pensiones que rondan los 10 dólares al mes, siguen trabajando para ganarse la vida. El Estado administra alimentación y medicinas, pero faltan recursos en los Hogares Estatales.

Hoy estamos en directo para atender las llamadas de los oyentes y que participen sobre el tema que hoy tratamos; viajar, y por supuesto, vacaciones. Entrevistamos a Santiago Garde, psicólogo clínico y director de la residencia de mayores Amma Argaray (Pamplona). También entrevistamos a Jesús Hernández, director de accesibilidad universal de la ONCE.

Radio Nacional de España y la Obra Social la Caixa pretenden fomentar los hábitos de lectura y poner en marcha de imaginación de los mayores. Por ello convocan por quinta vez el Concurso de Relatos Escritos. Deben ser relatos originales de temática libre, y sus participantes deben mayores de 60 años. La ganadora ha sido Lola sanabria con 'El viaje'.

Hoy les hablamos de Trabensol, cooperativa residencial de viviendas para personas mayores. Les animamos a conocer los colores de la India con Alba de Toro, una jóven ciega, que se marchó allí para ayudar como voluntaria en la Fundación Vicente Ferrer, nos cuenta su experiencia en un libro. Les contamos cómo es la vida de los presos mayores en las cárceles españolas. También nos espera una sorpresa que con seguridad les va a gustar.

Tenemos que felicitarnos y felicitarles a ustedes tambien. Este programa, Juntos Paso a Paso, ha sido galardonado con el premio "Mayores del Año 2013", que concede el Ayuntamiento de Granada. Hemos recibido este premio que no es sino el reconocimiento a todos ustedes.

Los miembros de los grupos de teatro de la ONCE, también han conseguido un galardón: el premio Max aficionado. Dos de las actrices del grupo de Madrid, que se llama la Luciérnaga, nos demuestran hoy lo que les ha llevado a ganar este reconocimiento.

Además, nuestras secciones habituales en las que hablamos de universidad de mayores y telemedicina.

El celador del geriátrico "La Caritat" de Olot, Joan V., autor confeso del asesinato de once ancianos, ha alegado que pretendía ayudar a las víctimas a morir, durante su declaración en la primera jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Girona. El imputado, que presuntamente cometió los crímenes entre agosto de 2009 y octubre de 2010, ha intentado ofrecer el tribunal la imagen de una persona sensible que quiso evitar sufrimientos a los ancianos que apreciaba.