Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viajamos a Murcia. Desde el Espacio Caixa Murcia y acompañados de muchos amigos, su directora Rocio Vera, nos va a contar la labor de los voluntarios que participan en programas de respiro familiar, enseñanza del español a extranjeros, el trabajo que realizan los grupos de grandes lectores, taller de música y movimiento; interesantes y variadas actividades.

Estamos en directo para atender las llamadas de los oyentes que quieran participar con su opinión en el tema que hoy les proponemos, la jubilación. Y precisamente sobre el efecto de la jubilación entrevistamos a D. Miguel Silveira, psicólogo. Y desde el Portal Mayores, nos habla Isabel Fernández Morales, sobre voluntariado.

La fundación ONCE y la fundación Vodafone han puesto en marcha un proyecto para hacer posible la accesibilidad a la información de los prospectos de los medicamentos. Hacemos un homenaje a los Terapeutas Ocupacionales, esos profesionales desconocidos que tratan de hacer la vida de los mayores y las personas con discapacidad más sencilla y agradable, sobre ello nos hablan Sergio Martínez, Sara Breitfeld y Estefanía Matás. Además nuestras secciones habituales.

Enseñar a los más jóvenes que la vejez es una etapa más de la vida, y aprender de ellos todo lo que podamos es el objetivo del proyecto educativo Apreciando Arrugas. Una pequeña parte de este proyecto está hoy en el estudio. También nos acompaña Carmen Massanet, una cantante ciega que ha querido dedicarles algunas canciones en directo. Además nuestras secciones habituales.

Recorremos la historia de la vida de personas que emigraron a otros países para aprender idiomas y encontrar un trabajo. A través de la Fundación de Amigos de los Mayores en el blog Vidas Mayores, que acaban de poner en marcha para celebrar su décimo aniversario. Conoceremos cómo las personas con discapacidad intelectual viven de forma casi autónoma en unos pisos tutelados donde ellos mismos deciden cómo quieren conducir sus vidas.

Vamos a recordar como eran las cosas cuando no había internet, cuando los niños jugaban en la calle y las canciones y los cuentos servían para que los más pequeños se entretuvieran durante horas. Entrevistamos a Esther González, Aurora Nieva y Purificación Dominguez; sobre tradición oral, actividad de los centros socioculturales de mayores de Vitoria que comparten con los colegios y niños. Tammbien entrevistamos a Justo Herranz, delegado en Madrid de la Federación Española de enfermedades raras (FEDER). Recogemos una petición de FEDER que pide que no se obligue a pagar los medicamentos a las personas que padecen este tipo de enfermedades, que por ser poco frecuentes y crónicas, hacen demasiada dura la existencia de quienes las padecen y sus familias. Por último nuestra entrevista a Magdalena Landa, una de las finalistas de la cuarta edición del concurso de realtos.

Algunas residencias de ancianos han optado por alternativas para poder llegar a fin de mes, como por ejemplo, la campaña "Apadrinar a un abuelo" que llevan a cabo en un geriátrico de Mataró, en Barcelona. Roser es una de las personas que ha decidido apadrinar a un abuelo. Paga 120 euros al mes y además les da clases de música.

Con 67 años, Wendy Salisbury nos abre su corazón para contarnos las relaciones sexuales que ha mantenido en los últimos 20 años con hombres más jóvenes que ella, experiencias recogidas en su libro Sextraordinaria (Plataforma Editorial). ¿Quién dijo que el amor tiene edad? (12/04/13).

Hablamos de los programas de vacaciones sociales. En concreto, de los que organiza la ONCE para las personas mayores con discapacidad visual, que también disfrutan de unos días diferentes lejos de sus casas, gracias a estos viajes organizados. Además les invitamos a compartir un cuento, "los caminos de los arboles" con sus nietos. Isabel Fernández Morales nos acerca al área de envejecimiento del CSIC. Aurora Campuzano nos habla de un proyecto de ayuda mutua entre los mayores que viven en zonas rurales y la gente joven que tiene que marchar al campo porque en la ciudad no encuentra salidas laborales en estos tiempos de crisis.

Han venido a visitarnos algunos de los miembros de la Asociasción Amafi, de Yepes, en Toledo. Que atiende a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Ellos trabajan durante meses para preparar una obra de teatro sobre la Pasión de Cristo y han querido mostrarnos una parte de ese trabajo. Y nuestro oyente y amigo D. Pío le cantará saetas a Cristo y a la Virgen. Y nuestras secciones habituales.

Hoy estamos en directo, dispuestos a recibir sus llamadas. Vamos a hacer una lista de peticiones a la ciudadanía, que nos cuenten esas cosas que les molestan, cosas que hace la gente a su alrededor y que a ustedes les hacen un verdadero trastorno. Entrevistamos a Maika Broncano, responsable de contenidos del observatorio de la accesibilidad de Cocenfe, la confederación española de personas con discapacidad física y orgánica.

Con motivo del Congreso Internacional de actividades fisicas de mayores que se celebra los días 9 y 10 de marzo en Málaga, hablamos con el director de Cimayores y alguno de sus usuarios. Tratamos también el tema del montañismo para personas con problemas de visión y demás secciones habituales del programa.

Hoy nos visitan nuestros amigos de la residencia Casaquinta. Los niños del colegio Alameda de Osuna y una de sus profesoras también están con nosotros, han venido a contarnos su experiencia al participar en el concurso de cortos de la ONCE. Además, para acompañarnos con sus canciones nuestra gran amiga Ignacia Laguna. Y como siempre, nuestras secciones habituales.

El proceso de envejecimiento afecta directamente a la memoria involuntaria. A esa de la que no hay conocimiento consciente y que se activa ante los estímulos repetidos. Así, al menos, ha quedado de manifiesto tras el estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED, y el Beckman Institute de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. La memoria involuntaria, se entiende como la operación que permite que afloren recuerdos que se creían perdidos para siempre. Recuerdos que aparecen gracias a un acto en el que, al contacto imprevisto con un estímulo reviven escenas del pasado.

Este sábado hemos viajado a Gerona. Estamos en el Espai Caixa Gerona y vamos a contarles todo lo que se hace aquí para promover el envejecimiento activo. Con la filosofía de promover el voluntariado realizado por las personas mayores. Sus usuarios nos sorprenderán con alguna de sus actuaciones.