Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ayuntamiento de Cartagena quiere que los mayores del municipio mantengan sus vivencias, con una nueva edición del Taller de la memoria. En esta iniciativa ha contado este año, como novedad, con enfermos de esclerosis múltiple y fibromialgia.

Ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas a los V Premios Senda. Galardones que, un año más, se convocan para recompensar la profesionalidad de empresariostrabajadores y administraciones del sector de atención a los mayores

Nos acompañan los amigos de las Residencias Ballesol Pozuelo y Majadahonda. Y desde Sevilla también están con nosotros amigos de la Residencia San Sebastián. Además, podemos disfrutar de la interpretación maravillosa de Cristina Balbás, cantautora. Y como siempre, nuestras secciones habituales.

 

 

 

 

La Asociación Española contra la Osteoporosis ha lanzado la campaña 70 y mas: Pro-mujeres sin fractura. Les hablamos de una patología asociada con la edad que hace que los huesos se vuelvan más porosos, más frágiles y que se rompan con más facilidad. En nuestro país son más de tres millones y medio de personas las que la padecenen su mayoría mujeres. La OMS la catalogó hace unos años como una de las epidemias de este siglo. Carmen Sánchez, presidenta de la asociación nos informa sobre esta iniciativa.

Este martes se celebra el Día europeo de la solidaridad y cooperación entre generaciones. Nacía hace cinco años con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, así como la comunicación y colaboración entre los que aportan experiencia y aquellos que pueden hacer que la vejez se convierta en una segunda juventud. Vamos a conocer algunas iniciativas y ejemplos que se están desarrollando en nuestro país.

Hablamos de la Fundación Gestiona, especializada en apoyo a la gestión de colegios y a la psicología de la educación, con Irene López Assort, su directora. También están con nosotros Paco Costas, autor de "Una vida sobre ruedas", experto en seguridad vial. Y el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatria. 

Durante los tres primeros años quien más cuida a los hijos es la madre; ocurre en el 82% de los casos. Después, la abuela, y ya, sí, en tercer lugar, el padre. Los niños darán que discutir a sus progenitores, pero no tanto como quién se encarga de qué en la casa. Las labores domésticas son el principal motivo de discordia, según los resultados del barómetro del CIS.

Hoy nos hemos desplazado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, al Instituto de Economía, Geografía y Demografía, desde donde realizamos el programa acompañados de un buen grupo de amigos.

La esperanza de vida en España se sitúa en los 82 años. Un aumento no exento de problemas, a mayor edad mayores cuidados. Con un recorte del 36% en servicios sociales en los presupuestos generales para este año y una ley de dependencia cada vez más mermada, este aumento de vida no ve cubierto sus necesidades. Finalmente nuestros mayores deben buscar soluciones para poder ser atendidos. Surge así "Senda de cuidados", un punto de unión entre cuidador y cuidado (26/03/14).

Hoy nos volcamos con el arte y la creatividad, con estaciones en la discapacidad y la literatura.

Están con nosotros representantes de la Fundación Gil Gayarre, un amante de la radio, un artista. Y mucho más...

Hoy tratamos temas tan interesantes como el Congreso Internacional dobre maltrato y mayores que se desarrolla en la Universidad de Almeria, o las comunidades de viviendas autogestionadas por mayores, una iniciativa de la asociación Jubilares. Desde Palencia nuestra pareja de oro. Y nuestras secciones habituales.