Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El otoño suele venir acompañado de problemas de salud de nuestros mayores. Hablamos de artritis, tendremos con nosotros a dos parejas estupendas, conoceremos a los protagonistas de Generación Rock y nos adentraremos en un informe interesante.

Viajamos a Barcelona para realizar el programa desde el Espaicaixa Congres, con muchos amigos del Centro y sus voluntarios que nos cuentan cómo son sus programas y talleres. Además la actuación de la Coral que nos interpreta dos canciones. Y como siempre nuestras secciones habituales.

Cientos de pensionistas que trabajaron en el extranjero han protestado en varias ciudades contra las multas que Hacienda les ha impuesto por no declarar las pensiones recibidas en otros países. Aseguran que se les aplica de forma retroactiva un cambio de interpretación de la ley. Esta tarde en el congreso el PSOE ha presentado una proposición no de ley pidiendo que se eliminen las sanciones. El PP ha propuesto que se tengan en cuenta las circunstancias personales de cada caso.

Hoy hablamos de relaciones intergeneracionales, de cómo se llevan abuelos y nietos, hijos y padres... Y también de asuntos interesantes como la diferencia del lenguaje entre unos y otros. Y nuestras seciones habituales.

Estamos en directo para atender sus llamadas, escucharles y que nos cuenten lo que quieran. Aunque en principio les hacemos una propuesta. Queremos hablar de la participación de los mayores en la sociedad y que nos cuente sus experiencias al respecto. Nos acompañan con su arte Michel García y Gloria Milon y también Aurora Campuzano que nos habla de la participación de los mayores en la sociedad.

Se llama Inés y es la visitante más fiel del Jardín Botánico de Madrid, que este viernes le ha rendido un pequeño homenaje. Y es que doña Inés lleva yendo cada día sin falta desde hace 40 años y este sábado cumple 103. Nosotros también hemos querido felicitarla.

Siete millones de españoles tienen mas de 65 años y de ellos, el 20% vive solo. Una situación que puede agravar su estado físico y, sobre todo, su salud mental. Los expertos dicen que es fundamental estimularlos, hacerles compañía.

  • Ni solos en su piso ni aparcados en una residencia, los jubilados ensayan una nueva forma de convivir
  • El modelo se llama cohousing o vivienda colaborativa
  • En España hay más de diez millones y medio de personas mayores de 60 años, y en 2050 la cifra aumentara un 30 por ciento
  • El 10 de octubre en Crónicas a las 23,50 horas el jueves en La 2

El 1 de octubre se celebra el día internacional de las personas mayores, un reconocimiento auspiciado por las Naciones Unidas que, este año, tiene como lema: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores». El secretario General de la ONU, ha declarado que el rápido envejecimiento de la población mundial supone una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo. Se trata de unos cambios demográficos que afectarán a cada comunidad, familia y persona. Y que exigen que se replanten nuevos modelos sociales.

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que las pensiones siempre crecerán con la propuesta del Gobierno. Los socialistas piden su retirada porque, señalan, se podría perder hasta un 20 % del poder adquisitivo en 10 años.