Víctor Clavijo prosigue como cómplice con su sección “Adivina quién viene esta noche” y nos plantea su cuarto enigma relacionado con personajes y textos significativos en la historia del teatro.
En enero de 1972, Concha Velasco y Juan Diego solicitaron al empresario del Teatro Lara, Conrado Blanco, un día de descanso. Una chispa que encendió la histórica huelga de actores de 1975, un hito en la lucha por la dignificación del oficio en plena recta final del franquismo y a la que se sumaron trabajadores de la radio, la televisión y el cine. En La sala de RNE una recreación a cargo de cómicos herederos de los que participaron en esta huelga. Texto de Alfonso Mendiguchía para Los Absurdos Teatro (Mendiguchía y Patricia Estremera).
'Cleopatra enamorada' es uno de los grandes estrenos del verano en el Teatro Romano de Mérida. Interpretada por Natalia Millán y con Alex O'Doherty como Marco Antonio, en esta versión encontramos tantas dosis de pasión, como de rencor...
Tras el ensayo general de Cleopatra enamorada, El musical, que se estrena este miércoles en el Teatro Romano de Mérida, hablamos con una de sus intérpretes, Natalia Millán, su director, Ignasi Vidal, la responsable del movimiento, Amaya Galeote, y su autor, Florián Recio.
- Amelia de Paz ha encontrado el autógrafo en el Archivo de Simancas
- La misiva estaba firmada por Francisco de Góngora, tío del poeta
Ane Pikaza y María Goiricelaya, codirectoras del 26º Festival de Teatro de Olite (Navarra), nos hablan de la marcha de esta edición, con exhibición, talleres, residencias y encuentros en torno al circo, la danza, el teatro y la música, hasta el 3 de agosto. Aprovechamos y les preguntamos por proyectos relacionados con su compañía, La dramática errante.
Después del éxito de ‘El viento es salvaje’ y ‘Las bingueras de Eurípides’, la compañía Las niñas de Cádiz vuelve a unir tradición clásica y gamberrada contemporánea en una obra cuya trama está inspirada, en esta ocasión, en los grandes personajes de Shakespeare.
Conocemos el trabajo de "Teatro Yeses", una compañía creada hace 40 años en la cárcel de Yeserías. Con su más reciente montaje, Soldadescas, pisarán las tablas del emblemático Corral de Comedias durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Conocemos a los actores y actrices que han formado la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Están en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la obra "Don Gil de las calzas verdes". Obra con la que ponen punto y final a su paso por la CNTC.
La ópera ha salido del escenario y ha llenado plazas, auditorios, iglesias y hasta frontones. El Teatro Real despide temporada llevando La Traviata de Verdi a 160 municipios de toda España. De grandes ciudades a pequeños pueblos, la música ha viajado donde nunca antes había llegado en una iniciativa conjunta con Radio Televisión Española.
El Teatro Muñoz Seca acogerá hasta el 17 de agosto de 2025 a la “Familia Poyo”, protagonizada por Javier Losán,con quien hablamos, Pedro Llamas, Anna Hastings y Darío Mares. La comedia, escrita por Pedro Llamas y bajo la dirección de Carlos Mochales, sigue la adaptación de la familia Poyo al mundo rural después de ser incluidos en un programa de protección de testigos. José Mª Pascual nos invita a un viaje a la montaña con el libro “Andrés Espinosa. Solo y libre” de Ramon Olasagasti Aiestaran (Autor), Cesar Llaguno Novales (Ilustrador), Felipe Hernandez Navarro (Ilustrador), editado por Sua.
Noticia Atención Obras
- El actor Ángel Ruiz protagoniza la obra El rey de la farándula, que también dirige
- El montaje, que gira en torno al reinado de Felipe IV, se estrenará el 25 y 26 de julio en el Festival de Almagro
Los últimos residentes del Centro Dramático Nacional
Irene Herráez, Elena Mateo Galindo, Nieves Rodríguez Rodríguez y Sergio Serrano conforman el plantel de dramaturgos seleccionados en la 6ª promoción de residentes del Centro Dramático Nacional. Después de confrontar sus respectivos trabajos con el público en sendas lecturas dramatizadas, los cuatro autores hablan de su experiencia y explican cómo se ha ido desarrollando el proceso creativo.
Un año más, hablamos con Rodrigo Francisco, director del 42º Festival de Teatro de Almada (Portugal), una cita escénicas donde hay mucha presencia española en cuanto a exhibición y, este año también, con el curso "El sentido de los maestros", impartido por Alberto Conejero, que ha acompañado a la obra El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca.
Del 18 al 26 de julio se celebra la 41ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia con Sabela Mendoza como nueva directora artística de la MIT y Gena Baamonde como directora adjunta. Una cita repleta de escénicas en la provincia de Ourense que este año rinde tributo a Roberto Pascual, director de la misma desde 2009 y hasta 2024.
BoCA Biennial of Contemporary Arts celebró su primera edición en 2017 en Lisboa. Desde entonces, se ha consagrado como una de las grandes citas de la cultura en Europa. Dirigida por John Romão, BoCA despliega cada dos años una programación transdisciplinar que tiende puentes entre las artes visuales, las artes performativas, la música y el cine. Esta quinta edición, bajo el lema "Camino irreal", se celebrará del 10 de septiembre al 26 de octubre y propone una alianza ibérica inédita, con Madrid como ciudad invitada. Con su director artístico hablamos también de Évora 2027, Capital Europea de la Cultura.
Volar con los pies en el suelo. Eso es lo que hizo anoche Rafael Álvarez 'el Brujo' en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Un estreno absoluto a su más fiel estilo de recital e improvisación. Y todo ello, al margen de la interpretación convencional.
La obra de teatro 'Una noche sin luna', de Juan Diego Botto, que interpreta al poeta Federico García Lorca, regresará a los escenarios en 2026. Esa es la buena noticia, la mala es que las entradas para esta nueva oportunidad se agotaron en un día. Tanto la crítica como el público la consideran uno de los grandes fenómenos teatrales.
En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio entrevistamos a Silvia Zarco, autora de Ifigenia. La obra dirigida por Eva Romero y que se representa en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2025. Además, es profesora del IES Siberia Extremeña (en Talarrubias, Badajoz) y utiliza el teatro como herramienta colectiva en sus clases.
La autora, filóloga y profesora quiere convertir el festival emeritense en una isla utopía que nos haga mejores bajo la dirección de Eva Romero. Pretende acercar la esencia del teatro griego y el origen del ser humano al público. Quiere mostrar una visión diferente al mundo a través de la primera muerte violenta de una mujer en occidente.
La de Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rastro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: La Guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen.
Con Ifigenia traza un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.
María Cendrero, antigua alumna de Silvia de griego y latín, y miembro de la grupo de teatro. Ha interpretado en el Teatro de Mérida, Sagunto, Segóbriga o Itálica , entre otros, a personajes como Electra o Antígona.