Casa de Muñecas sale de gira
María León es Nora en esta versión de la obra de Ibsen que mejor retrata la cárcel que para las mujeres suponían los roles tradicionales. Te contamos las principales citas de la próxima gira de "Casa de Muñecas".
María León es Nora en esta versión de la obra de Ibsen que mejor retrata la cárcel que para las mujeres suponían los roles tradicionales. Te contamos las principales citas de la próxima gira de "Casa de Muñecas".
La Cía. Hernández y Fernández, "Sintonías Literarias" en La sala de RNE, nos trae el cuarto capítulo de un nuevo serial a partir de El corazón de las tinieblas, del autor británico-polaco Joseph Conrad. Publicada en 1899, es quizá el más impresionante alegato anticolonialista jamás escrito, un descenso a la oscuridad del ser humano y la crueldad racista que éste es capaz de alcanzar, así como una crítica devastadora a la explotación humana. En la radio pública se presenta una lectura muy especial de la novela pues, sin abandonar su particular y original estilo, "Sintonías Literarias" ofrece al público el texto radiofónico que el cineasta Orson Welles realizó en 1938 y que conmocionó a los oyentes norteamericanos por los paralelismos ofrecidos con el auge de los fascismos en la época, no muy distinta a la actual, donde el horror de Conrad resuena con más fuerza que nunca en esta obra inmortal.
Dramaturgia: Mario Hernández
Diseño sonoro y dirección: Hernández & Fernández
Reparto:
Carlos de Austria - Joseph Conrad
Mario Hernández - Orson Welles/ Médico
Jose Luis Bustillo - Marinero / Agente
Xisco González - Marinero / Agente
Jose Fernández - Charles Marlow
Ana Rayo - Tía
Jose Luis Verguizas - Capitán Sueco / Hombre
Juan Alberto de Burgos - Agente Belga
Álex Gadea - Director
Mara Guil - Prometida
Isaías Saldaña - Secretario
Juan Fernández - Kurtz
“¿Algún cómico o cómica en La sala?”, inquiere con fervor el embajador de la comedia, Jorge García Palomo. Y sí, por aquí pasan muchos nombres propios. Contexto: celebrando la inauguración del nuevo local de monólogos El Golfo Comedy Club en la calle Príncipe de Vergara de Madrid -hay otro por la zona de Sol-, nuestro cómplice aprovecha para hacer una oda a las salas de humor de toda España.
En este encuentro informal, festivo y noctámbulo intervienen Nacho García, Nayra Pérez, David Cepo, Charlie Under, Richard Salamanca, Laura del Val, Joseba Pérez, Jorge Yorya y Diego Daño, iconos de la cartelera de la risa, artistas que sugieren salas de ‘stand up’ por lugares como Cádiz, Vigo, Logroño, Alicante, Baleares y Burgos. Por todas partes hay muchas ganas -¿edad de oro?- de seguir -como exclama Jorge García Palomo- ¡bienhumorando el mundo!
Del 26 al 30 de agosto se celebra la 28ª Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca), un encuentro entre profesionales de las artes escénicas (circo, danza, calle, teatro, música) que tiene a como director ejecutivo y coordinador a Manuel J. González. Entre los 43 espectáculos programados, Dysphoria, de Histrión Teatro (Gema Matarranz) y Federico. No hay olvido, ni sueño. Carne Viva (María San Miguel).
El teatro renacentista, las piezas breves del barroco, la comedia de capa y espada, el drama de honra, la comedia de figurón, el auto sacramental y, por supuesto, las crónicas de Indias. Todas estas influencias reúne el último trabajo de la compañía Ron Lalá. Se titula ‘La Desconquista’ y podría definirse como una divertida y feroz sátira del Descubrimiento que conecta directamente con la geopolítica del presente.
Numancia es la obra que ha abierto la 71ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Una representación que expone la disyuntiva de un pueblo entre morir en libertad antes que vivir como esclavos: "Numancia es un grito de libertad, ¿qué estaríamos dispuestos de hacer como sociedad por no caer en la esclavitud? ¿Seríamos capaces de arriesgar la propia vida?", se pregunta el actor Arturo Querejeta, quien interpreta a Teógenes en la obra.
"Numancia es un pueblo entero. Viviendo o muriendo juntos", señala su director, José Luis Alonso de Santos. El espectáculo, basada en la obra escrita por Miguel de Cervantes en torno a 1585, podrá verse en el Teatro de Mérida hasta el 6 de junio.
Imagen: Jero Morales / EFE.
Con motivo de nuestro paso por el 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro nos interesamos por el Museo Nacional de Artes Escénicas, con dirección de Beatriz Patiño, con quien hablamos acerca de conservar, preservar y difundir nuestro legado cultural. Charlamos también con Ángel Martínez Roger, comisario de la exposición permanente que propone un viaje en el tiempo a través de la historia y la evolución artística, y con nuestra amiga Rosana Torres, último Premio Nacional de Periodismo Cultural.
De nuevo desde el Aula Magna del Palacio de los Condes de Valdeparaíso, seguimos inmersos en el Festival de Almagro, mientras el verano cultural se expande por todo el país. Primero nos situamos brevemente en el Teatro Romano de Mérida, que inaugura su edición con 'Numancia' de Cervantes, un montaje que nos adelanta Víctor Cristóbal.
De vuelta en Almagro, hablamos con Rakel Camacho y Cristina García sobre el impactante estreno de 'Fuenteovejuna' a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: 19 intérpretes sobre el escenario, en un montaje apabullante por su fuerza visual y sonora. Daniel Galindo nos acerca a todo lo que no se ve y a su vez rodea y completa este gran festival. Jesús Marchamalo nos lleva de paseo con Rafa Reig, que acaba de publicar 'Lo que sé de Almudena', un homenaje literario lleno de memoria y emoción. Y en cine, Conxita Casanovas nos trae desde Almagro los estrenos de la semana: Jurassic World, Diamanti, 'Breve historia de una familia', 'Black Dog' y 'Una cena... y lo que surja'.
Despedimos con 'Amor místico', que se estrena esta noche en el Corral de Comedias. Manuela Velasco y Josetxu Obregón nos invitan a una experiencia de música, poesía y espiritualidad desde lo sensorial.
En la jornada inaugural del 48º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro charlamos con su directora, Irene Pardo, y con María Folguera (Fuenteovejuna) e Irene Serrano y Rebeca Matellán (Los dos hidalgos de Verona).
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro inaugura una nueva edición en la que la cultura se convierte en refugio frente a la incertidumbre, lugar de diálogo y espacio para pensarnos desde la belleza. En esta ocasión, la directora del festival, Irene Pardo, abre esta cita estival donde el Siglo de Oro sigue iluminando el presente.
Primero, dejemos que la danza cobre protagonismo con la entrevista a Cristina Hoyos, un reconocimiento a toda una trayectoria, a través de una conversación profunda y emotiva conducida por Olga Baeza. A continuación, el análisis teatral se centra en Fuenteovejuna de la mano de Raúl Losánez, con una mirada a la vigencia del clásico y su poderosa lectura política. Desde el Corral de Comedias, damos paso al proyecto “Errante”, impulsado por la Plataforma Corral, con la voz de Laura Ferrero, integrante de la 7ª promoción de LaJoven, y la propuesta escénica de Alberto Velasco, La Jácara de los cuerpos imposibles, que conecta con una visión contemporánea del cuerpo, la memoria y la marginalidad.
Acompáñanos en esta edición del festival, donde tradición y disidencia conviven en los escenarios.
El festival de Almagro levanta hoy el telón. Hasta final de mes 48 compañías de 8 países presentarán sus trabajos. Esta noche habrá un homenaje a Cristina Hoyos y un estreno absoluto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fuenteovejuna, por primera vez dirigida por una mujer.
En la 42ª Feria de Artes Escénicas de Andalucía, en Palma del Río (Córdoba), nos encontramos con Marta Moreno Santo-Rosa, que nos habla de Cabinas literarias, La calle habla en clásico y otras realidades de Proyecto Cultura.
Víctor Clavijo prosigue como cómplice con su sección “Adivina quién viene esta noche” y nos plantea su segundo enigma relacionado con personajes y textos significativos en la historia del teatro.
Samanta Castilla nos habla del 36º Festival Al Carrer! de Viladecans, que se celebra en esta localidad en la provincia de Barcelona de viernes a domingo.
La Compañía Nacional de Teatro de México recorre algunas plazas en nuestro país con esta comedia de sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Aurora Cano en un gran montaje muy musical con 17 intérpretes.
Estoy en un ensayo de la compañía de teatro Orgullo Vieja, un ensayo muy especial con mujeres que se han subido al escenario por primera vez siendo ya viejas y a mucha honra.
Estas mujeres están felices de haberse encontrado con Falín y de seguir contando sus vidas con humor sobre el escenario. Parece que hubieran nacido para ser artistas por la soltura que tienen, incluso cuando se equivocan.
Manuela Velasco se embarca, junto a la compañía La Ritirata, en una propuesta poética y musical a partir de textos de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, María de Zayas y Lope de Vega. Cristina Subirats, por su parte, reinterpreta a Segismundo desde una óptica contemporánea en una obra de nueva creación, escrita en verso por ella misma, que conecta el personaje de Calderón con la figura real de Britney Spears.
Sergio Peris-Mencheta regresa a los escenarios como director y lo hace con una historia sobre el nazismo que está interpretada de manera muy coral y se desarrolla sobre el escenario con gran dinamismo.
Felicitamos, y escuchamos para aprender de ella, a Rosana Torres, Premio Nacional de Periodismo Cultural por su trabajo en la difusión de las escénicas y la cultura.