Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del 7 al 9 de octubre, León y Ponferrada acogen en IX encuentro CircoRED que organiza la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España, que agrupaa entidades y creadores para defender, fortalecer y profesionalizar el sector circense. Hablamos con su presidenta, Marta Sitjà, y otras profesionales de la junta directiva: Rosa Colell, Paula Gutiérrez y Morgane Dejaudou, de la Compañía Maintomano, promotores del IX Ciclo de de Circo de Ponferrada Sin Red, cuya programación de sala se exhibe del 8 al 11 de octubre.

IX Encuentro CircoRED en León y Ponferrada y IX Ciclo de Circo Sin Red

Nos vamos hasta el Teatro Fernán Gómez de Madrid para charlar con el actor, director y dramaturgo Jesús Torres. El Aedo Teatro, los de Puños de harina, tienen otro montaje con el que están girando por España y el mundo en torno a Federico García Lorca: Poeta (perdido) en Nueva York, un texto editado por El Aedo Libros.

María Pagés vuelve a la escena con De Sherezade, una coreografía sobre feminismo y diversidad, con aroma a folklore ancestral, y música inspirada en la cultura española, francesa y marroquí. El montaje, que puede verse en el Centro de Danza Matadero de Madrid, toma el nombre de la protagonista de Las mil y unas noches, en el que le acompañan 13 bailarinas.

Mujeres libres y empoderadas universales han sido la fuente de inspiración para su autor, El Arbi El Harti, que toman la palabra para el entendimiento entre culturas.

FOTO: CENTRO DANZA MATADERO

Después del éxito de ‘Puños de harina’, el polifacético vuelve a embarcarse en otro espectáculo unipersonal escrito y dirigido por él mismo. La obra explora las contradicciones vitales de Lorca en la época en la que visitó la ciudad de los rascacielos.

  • El jurado ha destacado la repercusión de su obra Dämon. El funeral de Bergman, inaugurado en el Festival de Avignon
  • Los textos de Liddell han sido traducidos al portugués, alemán y francés, y ha recibido numerosos galardones

Casi 23 años de trayectoria tiene Teatro Defondo, con montajes en repertorio como La Teatropedia, Orlando, Señora Einstein... ¡Y el próximo estreno de Shakespeare & Compañía en Barakaldo! De todo ello nos hablan Pablo Huetos, Pedro Santos, Gustavo Galindo y Ángela Garman.

Conversaciones con José María Brunet

Helena Pimenta. Los retos del teatro español

En Conversaciones con José María Brunet recibimos en esta ocasión a una dramaturga, directora de escena y directora teatral de gran prestigio, Helena Pimenta (Salamanca, 1955), con el propósito de que nos explique cómo es el momento que atraviesa su sector en el ámbito de la cultura y el ocio. La larga experiencia de nuestra invitada, desde los años en que descubrió su verdadera vocación y se pasó al teatro desde un instituto de enseñanza media, nos permitirá realizar de su mano un viaje al mundo de la escena y sus protagonistas. Nos interesa su criterio sobre cómo conectar a las nuevas y no tan nuevas generaciones con la tradición literaria y teatral de España, y si la apuesta debe ser ésa, el teatro clásico, sobre el que es una destacada especialista, o más bien hay que pensar en renovar y tratar de llevar a las tablas las tensiones de la actualidad y sus incertidumbres. Hablamos con Helena Pimenta sobre la vida del actor y sus dificultades, sobre las fuentes de financiación de las compañías de teatro, sobre la posibilidad de volver a realizar adaptaciones para la televisión, como aquel mítico programa de TVE denominado Estudio 1. Y hablando de televisión, tratamos con nuestra invitada sobre las series de televisión, sobre su extensión en capítulos y temporadas, cuando quizá sea cierto que la historia más compleja puede contarse sobre un escenario o una pantalla en una hora y media, como han demostrado tantos autores de teatro y tantos realizadores y guionistas del mundo del cine. En definitiva, Helena Pimenta nos va a contar cómo han cambiado todas estas manifestaciones de la expresión artística desde que ella, siendo profesora en el instituto Koldo Mitxelena de Rentería, empezara a utilizar la dramaturgia como instrumento para la enseñanza, en este caso de idiomas de otros países.

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 comenzamos con una novedad en el fútbol internacional: el Trofeo Kopa femenino. Por primera vez este galardón, que reconoce a las mejores jóvenes del mundo, se entrega a jugadoras. Entre las cinco nominadas destaca la presencia de una futbolista española, Vicky López, acompañada por otra jugadora de la Liga F, lo que pone en valor el talento emergente del fútbol femenino en nuestro país.

En la segunda parte del programa nos trasladamos al mundo del teatro para descubrir 'Yo, Capote', una obra que se representa en los Teatros Luchana de Madrid. La pieza recrea la última noche en vida del escritor Truman Capote, ofreciendo un retrato íntimo y complejo del creador de títulos como 'A sangre fría' y 'Desayuno en Tiffany’s'. El montaje cuenta con la interpretación de Dámaso Conde, que encarna a Capote y es también autor de la idea original, y con Macarena Gómez, que da vida a Nina Capote, la madre del escritor, además de ejercer como productora ejecutiva.

Finalmente, cerramos con la sección ‘Todo por cuidarnos’, dedicada al bienestar y la salud. En esta ocasión, el foco se pone en dos de los grandes retos de la juventud actual: la ansiedad y la depresión. A través del análisis y la explicación de Alberto Martín, responsable de este espacio, se abordan las causas, las señales de alerta y las posibles vías de prevención y acompañamiento.

Un recorrido por el deporte, la cultura y la salud que muestra la diversidad de intereses que marcan la actualidad y que invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar tanto el talento como el bienestar emocional.

Cabaret, un imprescindible del teatro musical, regresa a las tablas en Madrid con el público en el centro del escenario. Esta obra se estrenó hace casi 60 años en Broadway y dio la vuelta al mundo cuando llegó al cine, con Liza Minnelli metida en la piel de Sally Bowles.

En el Teatro Albéniz de Madrid, los intérpretes y el equipo de este musical inmersivo tratan de que aquel Berlín de los años 20 vuelva a brillar en el icónico Kit Kat Club. Aunque esta vez, la frontera entre su mundo y el nuestro se ha desvanecido, lo que para los actores supone "una proximidad emocional" porque les permite escuchar a la gente emocionarse.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

Hasta el domingo 28 de septiembre, escenarios repartidos por el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, acogen los espectáculos de teatro, música, danza y circo, artes de calle, programados en el 29º Festival TEMUDAS, con dirección artística de Marisol García Abraham. Contamos los detalles con Daniel Galindo (La sala de RNE) en informativos de la radio pública, con Adrián Ferro, y en El ojo crítico, dirigido por Ángeles Caso.

Creadores jóvenes y consagrados; textos de nueva factura y recuperaciones; obras originalmente concebidas para el teatro y adaptaciones de novelas o de cualquier otro género. Todo eso incluye la nueva temporada que acaba de empezar en el Centro Dramático Nacional (CDN). Su director, Alfredo Sanzol, adelanta algunos detalles de las distintas producciones.

Desde hace años seguimos la pista de Baraka Teatro, compañía formada por José Manjón y María Caudevilla, dramaturga y directora de un nuevo montaje, Pinocho, anatomía de una mentira. Ellos nos cuentan cómo prosigue su trabajo en cuanto a exhibición y laboratorio.

Lo sicalíptico, una ficción sonora inspirada en hechos reales, escrita por Patricia Estremera y con diseño sonoro de Alfonso Mendiguchía (Los Absurdos Teatro).

9 de febrero de 1907. El Circo Price anuncia La diosa del placer, un espectáculo “solo para adultos” que despierta la curiosidad de todo Madrid. Entre risas, silbidos y barquillos, un comisario recién ascendido, Manolo —pongamos que ese era su nombre— ocupa orgulloso su asiento en primera fila. Sobre el escenario, cuatro actrices ligeras de ropa provocan al público con canciones pícaras y movimientos atrevidos. El público vibra de alegría, pero en Manolo- pongamos que ese era su nombre- se libra una batalla íntima: el deseo contra la moral.

La conciencia del teatro. El dramaturgo brasileño, nominado en una ocasión al premio Nobel de la Paz, Augusto Boal aseguraba que ‘el teatro es una forma de conocimiento y debe ser un medio para transformar la sociedad’. La compañía de Vertebradas Artes Escénicas ha hecho de ese precepto su credo y trabajan desde la transversalidad total las obras que ponen en escena. A través de su teatro inclusivo ponen la diversidad del mundo frente a nosotros.

Del 29 de septiembre al 5 de octubre se celebra el IX FITLO, Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja. En los estudios de RNE en Logroño se encuentra su director artístico, Jorge Tesone, esperando a profesionales de las artes escénicas como Luis Sorolla, Irene Serrano y Pablo Gómez-Pando, director y de los de los intérpretes (junto a Nacho Sánchez) de Huérfanos, de Dennis Kelly.

Leonora es un "poema dramático o monólogo poético", en palabras de Alberto Conejero, autor y director de esta pieza que, primero editada por Pepitas de Calabaza, cobra ahora vida con el cuerpo y la voz de Natalia Huarte. Un montaje de Teatro del Acantilado, con producción ejecutiva de Kike Gómez y la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. Leonora es un acercamiento poético y libre al universo de la célebre pintora, escultura y escritora surrealista Leonora Carrington, con especial atención a los años de juventud de la creadora y a su paso por España justo después de la Guerra Civil. Se podrá ver del 10 al 12 de octubre en Madrid, con música compuesta por Luis Miguel Cobo.

Raffaella Carrà apareció por primera vez en Televisión Española en 1975. Es el punto de partida del primer musical sobre su vida, que repasará su trayectoria de la mano de sus actuaciones más recordadas y llegará en octubre al Teatro Capitol Gran Vía en Madrid. Su talento como cantante, actriz, presentadora y bailarina consiguió traspasar la pantalla.