Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bisnieto de Enrique Jarciel PoncelaRamón Paso, ha versionado la obra de su bisabuelo Usted tiene ojos de mujer fatal y ha situado a su antepasado en la radio preparando una dramatización del texto. Ana Azorín Carlos Seguí son dos de los actores del elenco y ambos han afirmado que esta obra es un homenaje al escritor como autor y como persona (28/04/16).

Esta versión bailada del cuento clásico se llevó siete galardones, en una gala que rindió homenaje a la danza y reivindicó más apoyos. Triunfo de la danza en una gala dedicada a la danza, tan amplia en sus expresiones, como también -dijo el presidente de la Fundación SGAE- castigada por un descenso de funciones, espectadores y recaudación; en torno al 50 por ciento desde 2008. Cinco premios se llevó "La piedra oscura", entre ellos el de mejor espectáculo de teatro. "En el desierto" fue la mejor obra de danza. Aitana Sánchez-Gijón y Pepe Viyuela, las mejores interpretaciones, por "Medea" y "Rinoceronte". En los discursos, dedicatoria a los titeritos detenidos hace dos meses en Madrid.

Carles Mesa entrevista a Eduardo Aldán, humorista, actor, productor y presentador, que nos habla de la obra de teatro No tengas miedo, que ha escrito y dirige en el Teatro Infanta Isabel de Madrid hasta el 3 de julio (26/04/16).

XIX Gala de entrega de los Premios Max que reconocen el talento en las artes escénicas de nuestro país. Los procesos de creación a través de la danza serán el eje central de esta edición de los Premios Max, que se anticipa a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

La ceremonia, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), está dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués, con la dirección musical de Iñaki Salvador.

A lo largo de la noche participan, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. También contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, entre otros.

Los ganadores de las 22 categorías se desvelan en la gala. Entre los finalistas se encuentran Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Lennie, Carmelo Gomez, Daniel Grao, Pepe Viyuela, Irene Escolar, Julieta Serrano, Olga Pericet, Chevy Muraday, Sol Picó, Juan Mayorga, Lluís Pascual o Pablo Messiez. Y espectáculos de danza y teatro como ‘El amor brujo’, ‘En el desierto’, ‘Reikiavik’, ‘El alcalde de Zalamea’ o ‘La piedra oscura’.

Además de estas categorías, hay tres premios especiales: el premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas ha recaído en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); el Max Aficionado ha sido para la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou; y el Premio Max de Honor 2015 para Lola Herrera, “por su dedicación, amplia trayectoria y su compromiso con la profesión”.

La compañía La Perla 29 pone en escena una adaptación del texto del dramaturgo irlandés Brian Friel, “Dancing at Lughnasa”. Con el título “Dansa d’Agost” se nos cuenta la vida de cinco hermanas solteras, de 30 y 40 años, que viven juntas en un pequeño pueblo de la Irlanda rural. En el mes de agosto del año36 ocurre algo que altera el equilibrio de sus vidas.

Al año 133 antes de Cristo nos traslada Cervantes con su obra Numancia. Una tragedia que cuenta un hecho histórico: El cerco a Numancia. Ciudad que resiste durante muchos años a las tropas del general romano Escipión, Esta obra se viaja en el tiempo, se habla de libertad, de esperanza y de voluntad. Una tragedia en verso que escribió un Cervantes joven. Esta obra no le dio éxito en vida pero dicen que fue el mejor teatro de aquellos años.

  • Calixto Bieito: el director escénico español más internacional del momento
  • Sus polémicas producciones han conseguido conectar con el espectador
  • Su obra atrae por el impacto visual y su moderna iconografía
  • Su desafío es llevar al límite a la crítica, a los actores y, como no, al público
  • Imprescindibles, cada viernes, a las 21.00 horas, en La 2

¿Se imaginan una escena de Chaplin ambientada con música de Los Beatles? En Chaplin XXL podrán verlo y disfrutarlo. "Yo me atrevo. Me apetece mucho que la gente se atreva, es lo bonito de esta profesión, arriesgarse", ha asegurado Óskar Redondo en Las mañanas de RNE. Acompañado del piano de Nacho Lucas, el actor se mete en la piel de Chaplin en este montaje de la compañía Teatro del Barro donde se rinde homenaje al cómico inglés con un repaso de las escenas más famosas de su filmografía (15/04/16).

Manuela Velasco y Tamar Novas protagonizan Todo es mentira, la adaptación teatral de la película homónima de 1994Quino Falerodirector de la representación, ha dicho que lo que le interesaba del texto era que habla de ese momento en que uno tiene que decidir entre dar el paso a la madurez o no (12/04/16).