Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ópera ha salido del escenario y ha llenado plazas, auditorios, iglesias y hasta frontones. El Teatro Real despide temporada llevando La Traviata de Verdi a 160 municipios de toda España. De grandes ciudades a pequeños pueblos, la música ha viajado donde nunca antes había llegado en una iniciativa conjunta con Radio Televisión Española.

Diana Navarro cumple 20 años en la música y, para celebrarlo, dará un concierto el próximo domingo en el Teatro Real. Televisión Española ha podido hablar con ella sobre cómo ha sido dedicar toda una vida a la música: "La copla me ha marcado mucho. Mi lenguaje es coplero y flamenco", indica. Además, la malagueña reconoce que la copla "está en su mejor momento" y está calando en la juventud: "Veo a niños y a adolescentes que vienen a los conciertos y cantan las canciones porque soy una herencia musical de sus abuelos" señala.

El programa Crescendo, Creamos Ópera de la Fundación Amigos del Teatro Real ha elegido a sus estudiantes de este curso 2025 para que actúen en el Teatro Real. Pianistas, cantantes, directores de escena... 124 aspirantes han participado en la selección y 18 han sido los elegidos para que actúen en el Teatro Real. "En muchos teatros de Europa, este tipo de programas son muy conocidos y en España, realmente, no había", confiesa la soprano Lucía Iglesias.

Dos óperas españolas: 'La vida breve', de Manuel de Falla, y el estreno mundial de 'Tejas verdes', de Jesús Torres, se unen en el Teatro Real. Dos historias que se complementan.

Así el personaje de Salud en 'La vida breve' de Falla, vive encarcelada por su situación social. Gitana y embarazada fuera del matrimonio, y despreciada por su amante, un señorito andaluz. No se representaba en el Real desde su estreno en 1997.

Y si Salud representa la ausencia de libertad en 'La Vida Breve', en 'Tejas verdes' es un centro de detención de mujeres en Chile, durante la dictadura de Pinochet. Una ópera compuesta por Jesús Torres

El Cuarteto Paladino de Stradivarius, formado por dos violines, una viola y un violonchelo, ha abandonado el Palacio Real a las ocho y media de la mañana este lunes, entre fuertes medidas de seguridad, para dirigirse al Teatro Real, a tan solo 400 metros. Interpretarán a Bach en el concierto benéfico que darán esta noche con el objetivo de ayudar a las orquestas azotadas por la dana.

Han tocado 18 veces en el Palacio Real y una de sus integrantes, la más joven del grupo, Cristina Cordero, ha indicado cómo es tocar la viola desde su punto de vista: "Ha sido un momento de encontrar sensaciones nuevas con el instrumento. Es como que tiene un brillo y un sonido especial que no se puede explicar", ha confesado. A su lado, una de sus compañeras con la que estará sobre el escenario del Teatro Real, la violinista Vera Martínez Mehner: "El constructor de los instrumentos ya tenía la idea de que todos ellos hablasen 'el mismo idioma', por decirlo de alguna manera", ha señalado.

Maria Stuarda representa el icónico enfrentamiento entre la reina de los Tudor, María Estuardo, y su ejecutora, la reina Isabel I. El Teatro Real acoge este capítulo de la historia de una de las familias monárquicas más conocidas de la historia: la dinastía Tudor. Mentiras, enfrentamientos y desengaños son los ingredientes principales de esta obra que mezcla realidad y ficción.

María Stuarda, la ópera de Gaetano Donizetti, se inspira en la historia de la reina de Escocia María I. Está ambientada en la Europa del siglo XVI, pero ¿qué ocurría entonces en India? El Teatro Real va a estrenar esta tragedia lírica y en este contexto, en el Centro Casa Asia Madrid, Rubén Campos ofrece una conferencia sobre Akbar el Grande y su época.

Sus pies dejaron de moverse sobre los escenarios hace un año y medio. Tamara Rojo dejó de bailar y dejó el Ballet Nacional Inglés para ser la primera mujer en dirigir el Ballet Nacional de San Francisco.

Madrid la vio nacer como artista, pero ha pasado fuera de España una vida entera forjándose como estrella de la danza. Ahora que tiene las riendas de uno de los mejores espectáculos del mundo, no ha dudado en traerlo a casa con El lago de los cisnes.

Una joven rota por la esperanza de un amor que acaba en tragedia, es la protagonista de 'Madama Butterfly' que despide la temporada del Teatro Real de Madrid, y se podrá disfrutar del 30 de junio al 22 julio. Una historia de explotación sexual, escrita por el maestro Puccini hace dos siglos, que aún sigue existiendo y con una madama adaptada a los nuevos tiempos. La obra cuenta con cambio de estética y cuatro repartos distintos.

FOTO: EFE/Teatro Real/Javier del Real