Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana viajamos al Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona. Con sus 320 kilómetros cuadrados, es el segundo hábitat acuático más extenso de España detrás de Doñana. Representa un enclave de vital importancia dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo. El Delta destaca por sus contrastes: la gran biodiversidad y la profunda humanización; los cultivos de arroz entre los parajes salvajes; los ríos de agua dulce que mezclan sus aguas con el salado mar Mediterráneo. Este paisaje, de gran riqueza biológica, reúne una diversidad de fauna y flora de valor incalculable.

En este capítulo Evelyn nos explicará si un embrión de rana puede escapar del ataque de una serpiente, por qué el flamenco se sostiene con una pata y cómo pudo un cangrejo de río cruzar el océano Atlántico. También, nos desvelará qué ave puede volar la distancia de la Tierra a la Luna tres veces y quién tiene más éxito cazando, la libélula o el león.

En la sección del experimento, descubriremos cómo una pelota puede desafiar la ley de la gravedad. La explicación la encontramos en el principio de Bernoulli, que demuestra por qué aves y aviones pueden planear, y también por qué se nos pega la cortina de la ducha al cuerpo.

Además, entrevistaremos a Igor Bychkov, campeón de España de salto con pértiga en ocho ocasiones. Su mejor marca es de 5.65 metros, la altura equivalente a un edificio de dos plantas. El atleta español nos explicará las similitudes de esta disciplina con el vuelo de los flamencos. Conoceremos también la importancia de la velocidad en los saltos y las sensaciones de Bychkov mientras cae hacia la colchoneta.

¡Qué animal! se emite los sábados a las 18 horas en La 2 de TVE.

Tarragona evalúa hoy las decenas de desperfectos causados por el temporal de viento y lluvia que ayer dejó hasta 110 litros de agua por metro cuadrado en media hora en el pantano de Siurana, ha informado Protección Civil. Todavía quedan 229 abonados sin luz en el municipio de Cambrils mientras que los 526 de El Catllar ya han recuperado el suministro. También se han abierto ya al tráfico todas las carreteras cortadas por agua y obstáculos en la calzada, sobre todo secundarias como la TP-2039 (El Catllar) y la T-2031 (Els Pallaresos) o la TV-2041 (Bonastre).

Los agentes de la Guardia Civil han finalizado, tras dos horas, el registro de la imprenta de Constantí ordenado por la Fiscalía de Tarragona ante la sospecha de que en su interior podrían estar imprimiéndose material para el referéndum del 1 de octubre. Se investiga si esta imprenta elaboró, a petición del Ayuntamiento de Valls gobernado por el PdeCAt unas 7.000 copias de documentos electorales.

Cinco personas han muerto en Salou (Tarragona) tras chocar frontalmente el vehículo todoterreno en el que viajaban con un autobús de línea en la carretera que une ese municipio con La Pineda. El accidente se ha producido cuando el todoterreno ha intentado esquivar un vehículo aparcado cuyo ocupante ha abierto la puerta de manera imprudente. El todoterreno se ha desplazado abruptamente al carril contrario, donde ha chocado frontalmente contra el autocar. Todos los fallecidos eran jubilados: el conductor era una persona de 83 años, de Reus, y el resto de ocupantes eran su esposa y su hermana, además de un matrimonio que veraneaba en Salou y que eran originarios de Aragón.

Doble atentado en Cataluña

Los terroristas de la célula de Alcanar

  • Younes Abouyaaqoub, el conductor de Las Ramblas, fue abatido en Subirats
  • Otros cinco miembros de la célula fueron abatidos en el ataque de Cambrils
  • En la explosión de Alcanar murieron dos personas, entre ellas el imán de Ripoll
  • Dos de los cuatro detenidos están imputados, incluido el herido en Alcanar
  • Especial sobre el doble atentado en Cataluña

Las cámaras de seguridad de un área de servicio en la AP7 en Cambrils captó a los terroristas horas antes de atentar en el paseo marítimo de esta localidad de Tarragona en varias ocasiones. Las imágenes han sido difundidas este miércoles en exclusiva por el periódico catalán Ara. En ellas se puede ver a varios de los atacantes comprando. El diario explica que las cámaras los grabaron hasta en cuatro ocasiones en la tarde del 17 de julio. La primera, sobre las 16.00 horas antes del atropello de las Ramblas. En estas imágenes se ve a Mohamed Hychami comprar agua después de tener un accidente con una de las furgonetas que alquilaron. Entre las 18.00 y las 19.00 horas se ve a Houssaine Abouyaaquoub, hermano del autor material del atropello, recargar el teléfono móvil. A las 20.55 se ve a Omar Hychami, Houssaine Abouyaaquob y Moussa Oukabir comprando unos encendedores. Hacia las 22.00 de la noche -después de haber comprado los cuchillos y el hacha en otro establecimiento de Cambrils- Omar Hychami compra pan, tortillas y bebidas isotónicas, siempre según el relato de Ara.

El presunto terrorista huido y autor del atentado en BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE y a la agencia Efe.
Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.
El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.

  • Han embestido con un vehiculo a los transeúntes en la zona del paseo marítimo
  • Además, llevaban armas blancas y vestían cinturones de explosivos falsos
  • Han herido a seis personas y una mujer ha muerto posteriormente en el hospital
  • Una sola agente ha abatido a cuatro de ellos; el quinto ha caído ante otra patrulla
  • La investigación les vincula con el ataque de Barcelona y la explosión de Alcanar

Al menos cinco terroristas han muerto al ser abatidos en las cercanías del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), después de que arrollaran con un vehículo a varias personas, lo que autoridades locales consideran un nuevo "atentado terrorista". Según los Mossos, los terroristas pretendían replicar el atentado sucedido en la tarde de este jueves en Barcelona. En concreto, siete personas (seis civiles y un policía) han resultado heridas, de las que dos se encuentran graves.