Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevas placas recuerdan en el memorial de les Camposines (La Fatarella, Tarragona) a 160 soldados caídos en la batalla del Ebro, emitido el 18 de noviembre de 2018 en el informativo territorial de Cataluña.

Al acto, presidido por la consellera de Justicia, acuden familiares de las 1.500 víctimas identificadas en este memorial. "Vamos tarde pero la voluntad del Govern es clara", dice la titular de Justicia catalana, Ester Capella.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La ciudad condal ha rendido homenaje este viernes a los 16 asesinados en homenaje este viernes a los 16 asesinadoslos atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017. Un año después de la tragedia, los familiares de las víctimas mortales han regresado a La Rambla para depositar flores en recuerdo de sus seres queridos. Después se han unido autoridades y ciudadanos, que durante toda la mañana han improvisado altares en la arteria de Barcelona. En el acto principal organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, un poema de John Donne y cuatro canciones han servido para recordar a las víctimas.

Las fosas comunes de Soleràs (Lleida) y Miravet (Tarragona) son las últimas en ser exhumadas en Cataluña, cuando se cumplen 80 años de la batalla del Ebro, emitido en el informativo territorial de Cataluña, L'Informatiu, el 27 de julio de 2018. La mayoría de las 500 fosas de esta región con víctimas del bando republicano siguen tapadas. El catedrático de Historia en la URV Josep Sánchez Cervelló sostiene que las exhumaciones "se deberían haber hecho antes" porque "un país que quiere hacer paz con el pasado debe respetar sus muertos".

El apoyo de la aviación fascista italiana y alemana a la artillería franquista fue determinante para romper las líneas republicanas en esta batalla crucial de la Guerra Civil. Así consta gracias a testimonios como el de Jaume Vallés, superviviente de la contienda,

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, del Govern catalán ha denunciado este sábado que el público que asistió este viernes a la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos que abucheó al presidente catalán Quim Torra, estaba "sorprendentemente seleccionado". "Nos sorprendió que hubiese tan poca gente, porque desde la secretaría de Deportes de la Generalitat se habían pedido invitaciones para compromisos, tanto para nosotros como para la Diputación de Tarragona, y se nos dijo que no había", ha indicado Artadi en una entrevista concedida a Rac-1.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que también es presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos, ha negado la versión de Artadi. "Era materialmente imposible seleccionar al público. La venta de entradas la depositamos bajo contrato a la empresa Ticketmaster, y solo se podían comprar de seis en seis. No lo habríamos hecho nunca", ha afirmado. Además, Ballesteros ha asegurado que no le gusta nada que se pite "a una autoridad por lo que es, por lo que representa".