Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos una persona ha resultado herida leve y los alumnos de una escuela municipal están confinados en el interior del edificio tras la explosión ocurrida a las 11:20 horas en la pirotécnica Manuel Estalella de Rodonyà (Tarragona), informa Protección Civil.

Protección Civil ha activado este mediodía la fase de emergencia del Plaseqcat (Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña) a causa de una explosión en la empresa, en la finca de Els Cocons, en el polígono industrial del Francolí (Tarragona).

La empresa Grecat (Gestión de Residuos Especiales de Catalunya), una empresa concesionaria del servicio público de incineración, ha recibido una solicitud para hacerse cargo de la última fase de destrucción de parte de las armas químicas procedentes de Siria.

La planta, ubicada en Constantí (Tarragona), ha emitido un comunicado en el que confirma que la solicitud "está en fase de estudio". Según Grecat, el Organismo para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha preseleccionado a diversas empresas europeas para que se presenten a un concurso para tratar agentes químicos procedentes del país árabe, y una de éstas se ha puesto en contacto con la planta, especializada en el tratamiento de residuos especiales.

En concreto, según el comunicado, se trata de "ofertar el tratamiento de algunas de las materias primas y flujos que después de haber recibido un tratamiento previo serán residuos especiales". De esta forma, se entiende que a Tarragona llegarían solo los residuos ya sometidos a un primer proceso de incineración en un barco en alta mar, aunque la empresa no ha querido confimar, por el momento, estos detalles.

Gestión de Residuos Especiales de Catalunya (Grecat) -empresa concesionaria del servicio público de incineración de residuos peligrosos en Catalunya- ha recibido la solicitud de otra compañía para hacerse cargo de la última fase de destrucción de parte de las armas químicas procedentes de Siria. La planta, ubicada en Constantí (Tarragona), ha emitido un comunicado en el que confirma que la solicitud "están en fase de estudio".

Los vecinos de Pobla de Mafumet, en Tarragona, se han llevado esta madrugada un buen susto. Una fuerte explosión en una planta petroquimica se ha escuchado a 20 kms a la redonda. El incendio posterior ha sido controlado y no ha habido ni heridos ni riesgo para la población.

La Iglesia católica ha beatificado este domingo, en un multitudinario acto en Tarragona, a 522 religiosos asesinados en la Guerra Civil, en una ceremonia en la que el papa Francisco ha animado, con un mensaje grabado, a salir de egoísmos y perezas y buscar la hermandad siendo cristianos "con obras y no de palabra".

El catedràtic de recursos energètics i de geologia del petroli, Mariano Marzo, explica que a la zona on s'han produït els sismes no hi ha prou infraestructures científiques que permetin saber exactament què ha passat.

Amb tot, creu que el més probable és que s'hagi induït un moviment de les falles.

Marzo ha augurat un 'futur molt negre' a la planta Castor. També ha explicat que l'empresa va complir tots els requisits legals que li van demanar abans d'instal.lar-se però el problema és que aquests no són prou exigents.

El Ministeri d'Indústria mantindrà aturat el projecte Castor fins que es garanteixi la seguretat i s'espera el que diguin els tècnics sobre si hi ha relació entre la injecció de gas en aquest dipòsit subaquàtic i els més de 500 terratrèmols registrats a la zona.

Tot i que l'activitat sísmica s'aturi, s'ha de veure que pot passar si es torna a injectar gas.

Els veïns de les Terres de l'Ebre han demanat el tancament de la planta i la Generalitat ha posat el cas en mans del fiscal de medi ambient

Siguen los seísmos en la zona y la inquietud de los vecinos. Después de una noche algo más tranquila, esta mañana se han sentido varios terremotos de pequeña intensidad.

En el último mes se han producido más de 300 pequeños terremotos en la costa de Tarragona y Castellón. La causa podría estar en la inyección de gas en una planta submarina cerca de la costa. La empresa dice que cumple la normativa de Industria.

Un juzgado de Tarragona ha revocado el proyecto del ayuntamiento de Rasquera que preveía ceder terrenos a una asociación de consumidores para plantar marihuana La juez ha estimado el recurso que presentó la Delegación del Gobierno en Cataluña cuestionando que esta iniciativa sea de "interés público".