Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pocas horas de que termine la operación de evacuación y que las tropas estadounidenses dejen Afganistán, la tensión en el aeropuerto no disminuye. Las tropas norteamericanas han interceptado cinco misiles enviados por el autodenominado Estado Islámico lanzados contra la zona aérea. Pese a la situación, los talibanes reclaman a los ciudadanos afganos que se queden en el país, pero la ONU advierte de la "gran crisis humanitaria" que está por llegar.

La capitán Oliva es una de las enfermeras que ha estado trabajando sin descanso en los vuelos que han unido Kabul y Dubai y en los que han salido miles de afganos que huyen del nuevo régimen talibán. “Ha sido la mejor experiencia. Cuando íbamos de vuelta a Dubai miraba a los niños y pensaba que no sabían la segunda oportunidad tan grande que estaban recibiendo”. La capitán destaca el gran comportamiento que los pequeños tenían a bordo. A la pregunta de si siente que han cumplido su misión, responde: “A pesar de que todos sabemos que ha quedado mucha gente, sí es una misión cumplida. Hemos hecho lo que se nos ha ordenado y con el tiempo que hemos tenido, hemos hecho el máximo posible”. Ella siempre supo que quería formar parte del Ejército y durante años se formó para poder trabajar concretamente en Afganistán. “Hacer mi labor no lo cambio por nada”, ha concluido.

Eva Borreguero, profesora de ciencia política de la Universidad Complutense dice que el lanzamiento de cohetes y drones que se está llevando a cabo en los últimos días sobre el terreno en Afganistán forma parte de una táctica de EEUU que ya se ha utilizado en otras ocasiones. Borreguero cree que, en lo inmediato, los talibanes establecerán una pequeña colaboración con países como este porque necesitan avanzar en su reconocimiento internacional. “Se prevé que haya una crisis económica y de hambre inmediata. Tendrán que colaborar porque tienen todos sus fondos congelados”. En este sentido, recuerda que será muy importante el papel que jueguen ahora países como Rusia, China o Pakistán, que han decidido mantener sus embajadas en el país. En las próximas semanas será clave ver qué tipo de Gobierno forman los talibanes y qué equilibrio de fuerzas hay en él.

Por la mañana, los propios talibanes han hecho disparos al aire para impedir aglomeraciones en las puertas de acceso al aeródromo. Los vuelos de evacuación han podido continuar sin problemas, si bien la mayoría de países aliados dieron por finalizadas las operaciones el viernes. El Reino Unido lo ha hecho este mismo sábado. Alemania, Francia e Italia han recibido ya sus últimos contingentes. El número total de evacuados supera los 117.000, según el Pentágono, que ha anunciado también que comienza a retirar sus tropas del aeropuerto. [Última hora de Afganistán]

Foto: Afganos caminan por la puerta principal del aeropuerto de Kabul, con la esperanza de poder dejar el país (WAKIL KOHSAR/AFP)

  • La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes, es en estos días la filial en el país del Daesh
  • El Estado Islámico de Jorasán se fundó en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdadi