Los vecinos de Lorca se esfuerzan por recuperar la normalidad, por hacer de nuevo habitable su ciudad. Mientras algunos heridos continúan en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Han recibido la visita hoy de la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Los 3, un niño de pocos años y dos mujeres están estables, les han trasladado a la planta, y su evolución es buena. La ministra ha visitado luego a los voluntarios de la Cruz Roja y los hospitales de campaña que hay montados en Lorca. Pajín ha destacado la humanidad de todos los profesionales....
La ministra de Defensa ha visitado el centro de coordinación de la Unidad Militar de Emergencia en Torrejón de Ardoz, en Madrid. Después de reunirse con el JEMAD, Carme Chacón ha hablado por videoconferencia con el jefe de la operación en Lorca. El teniente Jesús Serrano le ha informado de que los campamentos para damnificados están ocupados al completo por más de 2.600 personas, pero que tienen capacidad para albergar a otras 1.300... La Ministra de Defensa ha alabado su trabajo y ha insistido en cuáles deben ser las prioridades.
Esta tarde se reune un órgano de coordinación para controlar quién entra al campamento. Y hoy entra en vigor el decreto del Gobierno que aplica medidas urgentes para reparar los daños del terremoto... Entre ellas, ayudas a familias, para alquiler y para la reconstrucción de viviendas. De hecho, los técnicos acabaron ayer de evaluar los daños, y hoy ya se ha comenzado a reparar viviendas.
El alcalde de Lorca (Murcia), Francisco Jódar, reconoce que "no hay previsiones de tiempo" para que la localidad vuelva a funcionar con normalidad e insta a "desprenderse del dolor y tratar de afrontar el presente con la entereza que los vecinos están demostrando", tras el terremoto ocurrido este miércoles.
No habían pasado ni 5 horas de los terremotos cuando una cooperativa agraria de Lorca ya pensaba en ayudar. Tampoco los voluntarios de Cruz Roja se han rendido al cansancio. Los hay quienes abren las puertas de su casa y ayudan con lo que pueden.
Algunos rescatadores de Lorca se reencuentras con las víctimas. Abrazos y palabras de agradecimiento para bomberos, miembros de la UME y médicos.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que si ven un punto verde en sus casas, el que marca que el edificio es habitable, regresen cuanto antes. Hay ya 853 edificios en los que se puede volver a vivir.
Muchos inmigrantes que residen en Lorca por el trabajo se han quedado en la calle. Los ecuatorianos forman una de las mayores comunidades de inmigrantes de Lorca, una localidad que basa su economía sobre todo en la agricultura y en la ganadería y a la que en los últimos 10 años han llegado numerosos trabajadores extranjeros.
El 50 por ciento de los edificios que ya se han inspecionado en Lorca no son habitables ...sus dueños o inquilinos no pueden volver a casa, de momento. Pero en esos edificios había también comercios, bares, ...así que además, muchas personas se han quedado también sin trabajo.
Unas 2400 personas volverán a dormir en tiendas de campaña, según los servicios de emergencias. Muchos se han quedado sin trabajo y sin casa. Los cónyuges y hijos de los fallecidos recibirán 18mil euros. Las víctimas que hayan quedado incapacidadas recibiran la misma cantidad. Los que hayan perdido su casa recibirán hasta 6600 euros al año para alquilar una vivienda y habrá ayudas a la reconstrucción. Los empresarios no pagarán las cotizaciones de los contratos suspendidos y también habrá ayudas para los trabajadores que, por culpa del terremoto, dependan temporalmente de la prestación por desempleo. Los jubilados, además, recibirán la paga extraordinaria de junio un mes antes.
El gobierno, que tramitará estas medidas lo más rápido posible, todavía no ha podido calcular cuanto costarán las ayudas.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ha participado en este Consejo de Gobierno, ha informado de que esta tarde se reunirá con promotores y propietarios de inmobiliarias de la ciudad para conformar un censo de viviendas en alquiler, que puedan ponerse a disposición de aquellas familias que no puedan regresar a sus hogares.
Jódar ha anunciado también que mañana visitará edificios y patrimonio necesitado de restauración, y que las administraciones seguirán reunidas para "devolver la normalidad" al pueblo de Lorca, donde, ha asegurado, "todavía hay mucho trabajo por hacer".
"La prioridad es que todos puedan volver cuanto antes a sus casas y los alumnos (6.600) a los centros de primaria, infantil y secundaria afectados por el temblor", ha afirmado Jódar.
Mañana entrarán en vigor las medidas de apoyo para los afectados por el terremoto. Son una serie de ayudas que ayer prepararon el gobierno, la comunidad de murcia y el ayuntamiento de Lorca. El objetivo, ha dicho el vicepresidente Rubalcaba, es paliar cuanto antes los efectos personales y materiales que ha provocado los terremotos.
Son muchas, 2.100 según el Gobierno, las personas que siguen durmiendo en los campamentos que se han instalado en diversos puntos de la ciudad. El 20 por ciento de la población de Lorca, que cuenta con unos 95.000 habitantes, es inmigrantes, mayoritariamente ecuatoriana, marroquí y boliviana, por este orden
Lorca ha despedidoeste viernes a las nueve víctimas mortales que dejó el terremoto del pasado miércoles en un funeral presidido por los Príncipes de Asturias y que ha estado protagonizado por la emoción y el dolor contenido.
Funeral de Estado en Lorca por los fallecidos en el terremoto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el primer edil del municipio, Francisco Jódar, ha visistado Lorca para conocer de primera mano los daños ocasionados por el terremoto que dejó un total de nueve fallecidos el pasado miércoles. En concreto, Zapatero ha visitado el barrio de La Viña, uno de las zonas más castigadas.
El Gobierno aprobará hoy el decreto ley de medidas dirigidas a los damnificados por el terremoto, que incluirá ayudas al alquiler de viviendas para quienes hayan perdido sus casas y diversos beneficios fiscales.
Los Príncipes de Asturias asistirán este viernes al funeral por las víctimas mortales que ha dejado el terremoto de Lorca (Murcia). Está previsto que los funerales por los fallecidos se celebren a las 11.00 horas en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde también se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los familiares de las víctimas mortales han dado su autorización al Ayuntamiento de Lorca para que los funerales se celebren de forma conjunta, según ha explicado el primer edil, Francisco Jódar. El Consistorio también ha decretado tres días de luto.
Todo el centro histórico de Lorca está declarado Bien de Interés Cultural. Y para evaluar las consecuencias del terremoto sobre su importante patrimonio artístico, ya hay trabajando sobre el terreno un equipo de expertos.