La tensión en el aeropuerto de Kabul no para de crecer, las instalaciones están saturadas y muchos afganos intentan huir por la frontera pakistaní. Pese a la situación, el gobierno de Pakistán ha endurecido los requisitos de entrada mientras que los talibanes consolidan su poder.
Entre la alegría y la incertidumbre viven los ciudadanos afganos recién llegados a España su día a día. De momento, lo que más les preocupa es lo que dejan atrás y también sus ganas de integrarse. Foto: Fernando CALVO/LA MONCLOA/AFP
La evacuación de colaboradores afganos podría terminar el 31 de agosto. Los talibanes ya han advertido de que habrá "consecuencias" si las tropas estadounidenses no abandonan el país en la fecha indicada. "Es una línea roja para nosotros, sería como prolongar la ocupación", ha declarado uno de los portavoces del grupo extremista.
Karwan es camarero. Lleva siete años viviendo en Sevilla. Es intérprete y estuvo trabajando en Afganistán para la misión española. Después huyo por la presión de los talibanes. Ahora es su familia la que está en peligro. Está localizada y amenazada por el nuevo régimen. Está haciendo todo lo que puede para sacarla del país. Le ha contado su historia a Julio Leyte.
La para deportista afgana Nilofar Bayat ha agradecido la ayuda y la acogida de España para ella y su esposo, Ramish Naik Zai, al tiempo que ha pedido al resto de países ayuda para su país: "Los talibanes son más peligrosos que hace 20 años. Es triste ver cómo mi país retrocede cuando los demás avanzan".
Gracias a una cadena solidaria, que incluyó a periodistas como Antonio Pampliega y nuestras compañeras Paloma del Río y Carolina Pecharromán, Bayat llegó a España: "Cuando vine aquí estaba muy feliz, estoy viva y tengo la oportunidad de volver a empezar aquí en España. Sin embargo, no puedo olvidar a mi país. Siempre estoy siguiendo las noticias y mi marido dice que siempre que las leo, me acaba doliendo la cabeza".
Los talibanes descartan extender las evacuaciones desde Kabul más allá del 31 de agosto. Así lo ha dicho uno de los portavoces en el canal británico Sky News. Asegura que "es la línea roja" y que "no hay necesidad para ello". También que continuar con la ocupación del aeropuerto provocaría una reacción.
Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas de este domingo en la base aérea de Torrejón con otro grupo de 177 refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul. Los evacuados han hecho escala en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde han llegado para ser después distribuidos a otros países.
Hasta el momento han llegado a Torrejón siete aviones, cuatro españoles y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior que en total han trasladado a alrededor de 550 personas.
Afganistán es el mayor exportador de opio del mundo y su comercio ilegal es la principal fuente de ingresos de los talibanes. Pocos creen que cumplirán el anuncio de prohibir su cultivo. Menos ahora que se enfrentan al colapso monetario desde que la comunidad internacional ha cortado el grifo de las ayudas al país. [Última hora en Afganistán]
La familia de un intérprete afgano del Ejército español ha permanecido a las puertas del aeropuerto de Kabul 18 horas y no ha podido entrar. Es un ejemplo de las dificultades que enfrentan los afganos para ser evacuados. Salir de Afganistán es la única esperanza para su vida y la de su familia. [Última hora de Afganistán]
Foto: Un grupo de personas frente a una barrera levantada para proteger el aeropuerto de Kabul (REUTERS/ReutersTV)
La situación en el aeropuerto de Kabul es dramática, muy peligrosa y caótica, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que las evacuaciones seguirán mientras las tropas estadounidenses sigan allí, para poder traer a todos los colaboradores de España y a sus familias. [Última hora de Afganistán]
Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, durante su visita a la base aérea de Torrejón (EFE/Zipi)
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha explicado el procedimiento a seguir por los afganos que han colaborado con la misión española en Afganistán para ser evacuados. Durante su visita a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que ante la imposibilidad de salir fuera del aeropuerto son los afganos los que "por su cuenta y riesgo tienen que llegar hasta la puerta que se les diga". [Última hora de Afganistán]
Foto: Aeropuerto de Kabul (MINISTERO DELLA DIFESA/AFP)