Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unos cien ciudadanos franceses han llegado a Yibuti. Todos los países coinciden en subrayar la extrema complejidad de la evacuación de Sudán. Un ciudadano francés ha resultado herido durante la operación, aunque no se han facilitado los detalles de lo ocurrido. El Ejército y los paramilitares se han acusado mutuamente del ataque. Alemania, Turquía e Italia han empezado también sus traslados. Washington y Londres han sido los primeros en llevar a cabo las evacuaciones. Todos coinciden en que la evacuación de la mayoría de ciudadanos extranjeros llevará más tiempo. Los sudaneses temen que tras su salida se intensifiquen los ataques y se profundice la crisis humanitaria.

Foto: Franceses evacuados de Sudán llegan a Yibuti (ADJ Laure-Anne MAUCORPS ep DERRI/Etat Major des Armées/AFP)

Estados Unidos ha evacuado a un centenar de diplomáticos y sus familiares con helicópteros militares. El presidente, Joe Biden, ha anunciado que la legación diplomática en Jartum ha quedado temporalmente cerrada. El Gobierno británico ha conseguido a última hora de esta mañana sacar de la capital de Sudán a su cuerpo diplomático. También Francia ha empezado las evacuaciones pero el convoy ha sido atacado y hay un ciudadano herido. El Ejército y los paramilitares se acusan mutuamente de protagonizar los ataques.

Foto: Un convoy abandona Jartum (Abubakarr JALLOH/AFP)

En Sudán han empezado las evacuaciones de extranjeros, en medio de los combates que siguen a pesar del alto el fuego. España ha enviado dos aviones más a Yibuti, tras los cuatro de la víspera. Llegan para repatriar a ciudadanos españoles, europeos y sudamericanos. En Arabia Saudí han recibido con flores y chocolates a los primeros repatriados de ese país que han llegado al puerto de Yeda en barco desde Sudán. También han conseguido salir jordanos y emiratíes. La evacuación de ciudadanos extranjeros desde la capital, Jartum, es complicada porque no se puede utilizar el aeropuerto. En Jartum miles de personas están atrapadas en sus casas sin acceso a alimentos, agua o electricidad.

Foto: Ciudadanos saudíes llegan al puerto de Yeda (Saudi Press Agency/Handout via REUTERS)

En Yibuti, en el cuerno de África, aviones de varios países, entre ellos España, esperan para repatriar a sus ciudadanos de Sudán. El jefe del Ejército sudanés ha anunciado que la evacuación de extrajeros se realizará en las próximas horas desde la capital, Jartum. Se ha referido a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y varios países europeos y asiáticos. El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido ha dado luz verde a la reapertura parcial de los aeropuertos.

Foto: Jartum, Sudán (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto entre el ejército del país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según datos de la OMS.

Tras siete días de conflicto sobrevivir en el país africano se está convirtiendo en una misión muy complicada. Muchos sudaneses tienen dificultades para acceder a comida, agua, medicinas, e, incluso, en muchos puntos no tienen electricidad.

En un país que "ya tenía una de las mayores tasas de malnutrición infantil del mundo", según James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante la situación, muchas ONG han tenido que paralizar sus actividades en el país por la propia seguridad de los trabajadores, entre ellas Save The Children, que lleva operando allí desde 1983.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado este miércoles que aunque tienen localizados a los ciudadanos españoles atrapados en Sudán, no pueden llevar a cabo por el momento la evacuación. "Los combates en torno al aeropuerto nos impide sacarlos", ha explicado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, Albares ha indicado que está en contacto con el embajador español en Jartum, la capital sudanesa, que le ha trasladado información sobre el estado del país. "La situación sobre el terreno es preocupante. Sigue la violencia y los combates en la capital, y parte de estos combates están en torno al aeropuerto e impide una evacuación".

Asimismo, ha descartado una salida por tierra ante el conflicto armado y el cierre de fronteras, pese atener "todo listo". "No se dan las condiciones ni para España ni para ningún país que tenga embajada allí", ha insistido.

El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado tener localizados tanto a los españoles en Sudán como a una veintena de ciudadanos de otros países comunitarios y latinoamericanos que han solicitado cooperación para salir del país, pero ha instado a todo ciudadano que no esté registrado a que se ponga en contacto con el teléfono consular para poder prestarle ayuda.

En Sudán, continúan los enfrentamientos entre el ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). María Ángeles Alaminos es profesora en el departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía y especialista en Sudán. Ante los micrófonos de RNE, ha explicado que actualmente lo que se produce es "una lucha entre dos generales por la autoridad estatal y por mantener sus intereses intactos". Con todo, apunta a la necesidad de situar esta violencia en un proceso político vigente desde la revolución de diciembre de 2018 y el enderrocamiento de Omar al-Bashir en 2019: "Después de un gobierno autoritario de tres décadas, se han reproducido las mismas prácticas bajo nuevos rostros". Aunque asegura que los enfrentamientos continuarán, no cree que se vaya a producir "una guerra civil a gran escala de manera inmediata"

Contextualizamos los últimos episodios de tensión en Sudán con Iván Navarro, doctor en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, y editor de la magazine de análisis "Africaye". Hablamos de los posibles escenarios de salida a esta crisis, de las minas de oro de Sudán y sobre la rivalidad entre Hemedti, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, y al Burham, al frente del Ejército sudanés.