Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grandes columnas de humo se elevan sobre Jartum, la capital de Sudán. Tres días de enfrentamientos entre dos facciones rivales de las fuerzas armadas han dejado las calles desiertas. Los combates se centran en el aeropuerto, la zona industrial y el Nilo azul. La falta de seguridad ha forzado a muchas embajadas occidentales como la española a operar a puerta cerrada. Atienden a la colonia, pero solo por teléfono o medios electrónicos.

Los enfrentamientos en Sudán han dejado ya al menos un centenar de muertos y miles de heridos, y mantienen a las principales ciudades del país atemorizadas. Quienes los lideran combatieron un día en un mismo bando, cuando en 2021 unieron fuerzas para llevar a cabo un golpe de Estado. Por un lado, se encuentra el ejército sudanés encabezado por el general al-Burham, que es el líder del gobierno militar del país y, por el otro, están las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar liderado por uno de los hombres más ricos y poderosos de Sudán, el comandante 'Hemedti'. Tras el golpe de estado se comprometieron a llevar al país hacia una transición democrática, con las consecuentes elecciones libres, pero lo cierto es que ninguno de los dos quiere que deje de haber un gobierno militar, porque eso podría suponer un ajuste de cuentes, y ambos tienen dos intereses aún mayores: el dinero y el poder.

Informa, Alejandra Martínez.

El Ejército de Sudán y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápida (FAR) reivindican el control de lugares estratégicos. Las FAR han emitido unas imágenes con las que quieren demostrar que están a las puertas del Palacio Presidencial, aunque el Ejército asegura que mantiene el control y dice que ha atacado el cuartel de los paramilitares al sur de la capital, Jartum. Los combates se han extendido cerca de la frontera con Eritrea y en la región de Darfur, donde han muerto tres empleados del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La televisión estatal ha interrumpido sus emisiones y solo emite música patriótica. También se intensifica la presión internacional. Se han reunido de urgencia la Liga Árabe y la Unión Africana.

Foto: Soldados sudaneses son recibidos con júbilo por la población de la ciudad de Puerto Sudán (AFP)

Al menos 56 civiles han muerto 595 personas, incluyendo combatientes, han resultado heridas hasta el momento en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares por el poder en Sudán.

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan abiertamente por el poder desde este sábado, mientras el país espera un proceso de transición democrática para poner fin a la crisis política abierta tras el golpe de Estado de octubre de 2021.

Foto: Afp

Al menos 56 personas civiles han muerto y 595 han resultado heridas en los enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitalitares por el poder en Sudán, según ha anunciado el Comité Central de médicos sudanés, que ha cifrado en "decenas" los fallecidos entre las fuerzas de seguridad que no se han contabilizado en el balance.

El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) pugnan por el poder en el país desde este sábado, en pleno proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.

Foto: Afp

El principal grupo paramilitar de Sudán y las Fuerzas Armadas se han enfrentado en la capital y en otras ciudades del país. Hay varios civiles muertos. En Jartum, la capital, se han visto vehículos blindados y se han escuchado explosiones y fuego de armas pesadas. Varios cazas han sobrevolado la capital. El Ejército niega que el grupo paramilitar haya tomado el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Jartum, como aseguran las Fuerzas de Apoyo Rápido. El enfrentamiento entre el Ejército y los paramilitares se ha desatado tras la falta de acuerdo sobre el proceso de transición hacia un gobierno civil, ahora en peligro.

Foto: Aeropuerto de Jartum, capital de Sudán (AFP)

Se recrudece la lucha por el poder en Sudán entre el ejército y los paramilitares, que en las últimas horas han protagonizado fuertes enfrentamientos armados. Se han registrado disparos y explosiones en la capital, Jartum, donde el poderoso grupo Fuerza de Apoyo Rápido asegura controlar el mayor aeropuerto y el Palacio Presidencial. El enviado especial de Naciones Unidas ha condenado los enfrentamientos. La tensión entre paramilitares y el ejército ha ido en aumento en los últimos días al no llegar a un acuerdo sobre la transición a un gobierno civil.

Foto: Un control de las Fuerzas Armadas de Sudán en una calle de la capital, Jartum (AFP)

Francia vive la peor sequía de la historia y los incontrolados incendios en el suroeste han llevado al país a pedir ayuda internacional. Hablamos también de Somalia, donde la falta de agua ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, una situación que se ha prolongado en los últimos años en todo el cuerno de África. Conocemos los detalles del último ataque registrado en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, las opiniones encontradas que despierta el batallón de Azov, cuyos combatientes son vistos como héroes en suelo ucraniano y como terroristas en suelo ruso. Y abordamos las protestas en Sierra Leona y la Presa del Renacimiento, fuente de litigios entre Etiopía, Egipto y Sudán.

Los migrantes sudaneses que resultaron ilesos o con heridas menos graves en el asalto masivo a la valla de Melilla fueron trasladados rápidamente por la Policía marroquí a distintas ciudades del interior de Marruecos para alejarlos del puesto fronterizo de Nador. Ahora muchos malviven en un barrio periférico de Casablanca, en un edificio a medio construir que por dentro parece un hospital por la cantidad de heridos que hay.

Los sudaneses se han organizado entre ellos y todos ellos cuentan lo mismo: la Policía marroquí les golpeó, les quitó el dinero, el móvil e incluso sus papeles.

Algunos de ellos afirman que llegaron a cruzar la valla de Melilla, pero que los agentes españoles les devolvieron en caliente. Aseguran que no tienen dinero para pagar a las mafias y que lo único que quieren, como el resto del mundo, es vivir en paz.

En Francia el presidente Macron renueva su gobierno. Pendientes de la investigación en torno al tiroteo de Copenhague y a la búsqueda de más de una docena de desaparecidos tras la avalancha de los Dolomitas, en Italia. Hablamos además de Ucrania, Sri Lanka o Estados Unidos. Entrevista sobre la situación en Sudán. Y muchos más contenidos.

Comenzamos con el anuncio por parte de la Comisión Europea de un sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que se incluye la pretensión de dejar de depender del petróleo ruso antes de finales de 2022. Conectamos con nuestros enviados especiales a Ucrania, Fran Sevilla y Aurora Moreno. Analizamos la posibilidad de que EE.UU. deje de proteger el derecho al aborto con Adam Dubin, y sobre la situación tan delicada que atraviesa el Cuerno de África con Elsa Aimé.