Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El autor confeso del crimen de Pioz declara que tenía unas "irrefrenables ganas de asesinar que no pudo controlar" y que era consciente de ello, en el trayecto desde Madrid hasta la casa de Guadalajara. Así lo ha declarado Patrick Gouveia a la Guardia Civil, que da por concluida la investigación. Instituciones Penitenciarias espera que el juez autorice su traslado de prisión por seguridad.

Tras la intensas tormentas de este fin de semana en Andalucía que se cobraron la vida de un hombre de 65 años en Dos Hermanas, Sevilla, parece que poco a poco vuelve la normalidad. Aunque, todavía, en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba puede llover hasta 20 litros por metro cuadrado y ahora están en alerta amarilla. En Huesca hay alerta naranja, sobre todo en la zona pirenaica, donde pueden caer 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay alerta naranja en La Palma, Tenerife y El Hierro por olas que pueden alcanzar los cinco metros de altura.

Al menos cinco personas han fallecido este lunes al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra una carretera entre Safi y Kirkop, cercana al Aeropuerto Internacional de Malta. De momento, no se ha informado de su nacionalidad. La avioneta se ha estrellado de madrugada poco después de abandonar la pista del aeropuerto de Luqa. Algunos testigos aseguran haber visto un humo denso tras el despegue.

Según medios locales citados por Efe el aparato, un Metroliner, pertenecía a una sociedad de Luxemburgo. Estos medios habían asegurado que los fallecidos eran funcionarios de FRONTEX, la agencia de la UE para el control de fronteras, pero este organismo lo ha negado. "No hay funcionarios de la UE implicados en el accidente de avión en Malta. El vuelo no participaba en ninguna actividad de la UE", ha escrito la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en su cuenta de la red social Twitter. Según funcionarios del aeropuerto, la avioneta se dirigía a la ciudad libia de Misrata. Sgún el ministrerio de Defensa francés, iba a realizar "una operación de reconocimiento en el Mediterráneo".

En el juicio al presunto pederasta de Ciudad Lineal los investigadores han contado cómo obtuvieron una de las pruebas fundamentales contra el acusado. Sin inmutarse, Antonio Ortiz ha escuchado en el juicio cómo varios policías relataban el seguimiento que se hizo de su teléfono móvil. Las antenas le ubican siempre en los lugares donde se secuestraba a las niñas y donde aparecían después. En el caso de la menor secuestrada en junio de 2014, la policía cree que Antonio Ortiz se fue volviendo más cuidadoso. En los casos posteriores apagaba el móvil justo cuando cometía las agresiones. El móvil de Antonio Ortiz también aparece localizado en el lugar donde hubo un intento fallido de secuestro a otra menor.

Patrick Nogueira Gouveia, el principal sospechoso del cuadruple crimen de Pioz, en Guadalajara, ha confesado tras entregarse a la Guardia Civil que asesinó y descuartizó a sus tíos y sus primos pequeños en el chalé en el que vivía la familia en la localidad alcarreña, aunque no ha explicado los detalles de cómo o porqué lo hizo.

Según han informado a TVE fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, ha confesado 24 horas después de que fuera detenido al llegar al aeropuerto de Barajas procedente de Brasil tras viajar voluntariaramente para entregarse a las autoridades españolas por consejo de su familia.

Nogueira no ha ofrecido muchos detalles, en espera de la declaración que prestará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, ante quien previsiblemente comparecerá este viernes por la tarde.

El módulo 'Schiaparelli' falló en los últimos segundos del aterrizaje y no emite señales. Los máximos responsables de la ESA han confiado en poder encontrar pronto una respuesta. Las primeras hipótesis barajan problemas en el sistema de frenado o en la eyección del paracaídas. La función del módulo era probar nuevas tecnologías europeas para descenso y aterrizaje, sobre todo el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie, imprescindibles para el envío en un futuro de una misión tripulada. A pesar del fracaso, en la ESA se mantienen optimistas.

Para llegar hasta Antonio Ortiz, el conocido como ‘pederasta de Ciudad Lineal’, en Madrid, se siguieron hasta nueve líneas de investigación por parte de la Policía. La declaración de la última víctima también fue clave. Eso les llevó a montar dispositivos de vigilancia en los gimnasios de la zona. Todo cuadró ya con la descripción del piso que hizo otra víctima.

Patrick Gouveia ha estado en dependencias de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. En declaraciones a RTVE, la fiscal jefe de Guadalajara tiene claro que le va a acusar de doble asesinato por la muerte de los niños. Respecto a la muerte de los padres, la fiscalía parte de la calificación de homicidio aunque se podría agravar esta pena durante la instrucción de las diligencias.

Al menos 113 menores murieron en EE.UU. por disparos accidentales de armas de fuego en 2014, según datos del Archivo de Violencia por Armas de fuego estadounidense, una entidad independiente dedicada a la investigación de este problema. Un estudio elaborado por dos medios de comunicación asegura que cada 48 horas muere un menor, por este motivo. Las cifras desmienten la información de un organismo ofical (CDC), que asignaba 74 muertes een el mismo período de tiempo, aseguran USA Today y AP.

Niño menores de 5 años mueren y matan accidentalmente mientras juegan con las armas de sus padres, despistadas de su atención en el uso cotidiando de las mismas. Es la franja de edad con mayor riesgo. Luego están los adolescentes entre 15 y 17 años, principalmente los varones. La polémica se reaviva una vez más en Estados Unidos, sensibilizado por la alta tasa de muertes por disparos entre los niños y por la reivindicación del derecho a portar armas.

Unas 80 personas, entre manifestantes y policías, han resultado heridas este miércoles durante una protesta de indígenas del sur de Filipinas frente a la embajada de EE.UU. en Manila por la presencia militar estadounidense en el país, han informado medios locales. Las fuerzas de orden desplegadas alrededor de la legación diplomática cargaron contra unos 700 manifestantes que pedían el fin de la presencia de las tropas de EE.UU. y expresaban su apoyo a la política exterior del presidente filipino, Rodrigo Duterte, apunta el diario "Inquirer".

La Policía alega que los manifestantes no tenían los permisos requeridos para celebrar la protesta y que decidieron lanzar gases lacrimógenos al ver que un grupo atacaba un vehículo policial. Uno de los momentos más dramáticos fue cuando el conductor de un furgón policial arrolló a varios manifestantes tras recorrer unos diez metros marcha atrás y hacia adelante en repetidas ocasiones.