Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 100.000 niños se han quedado sin escuela en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew, que ha arrasado el sur del país, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En Cite Soleil, las condiciones sanitarias están reducidas al mínimo y el riesgo de cólera se dispara. Desde allí describe la situación la enviada de TVE Almudena Ariza. Unas 300 escuelas han sido destruidas total o parcialmente, mientras otras son usadas como albergue. Unicef intenta establecer aulas temporales. "Deben volver a clase tan pronto como sea posible. El huracán Matthew se llevó sus escuelas, hogares y libros de texto, no debe llevarse sus esperanzas", ha afirmado Jean Metenier, representante adjunto de UNICEF en Haití. Estados Unidos, Francia y España son algunos de los países que ya han enviado ayuda humanitaria. La sección española de Unicef ha destinado 100.000 euros al país caribeño para paliar las necesidades más urgentes.

Las autoridades de Haití han confirmado hasta la fecha la muerte de 372 personas, si bien las organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a casi el millar. Las mayores dificultades las sufren en el sur del país, pero las necesidades básicas como el agua potable llegan también a los barrios más pobres de la capital, Puerto Príncipe. 

La Guardia Civil sospecha que la organización de narcotraficantes pretendía comprar armas para el Estado Islámico. Una red internacional de narcotraficantes ha perdido, en los últimos dos años, cinco buques con droga. En total cien toneladas de hachís. Las policías de países euromediterráneos están convencidas de que esa red desviaba parte de las ganancias de la droga a comprar armas para el Estado Islámico.

A los dos arrestados, de origen rumano, se les imputa un presunto delito de homicidio en grado de tentativa. Los detenidos tienen 28 y 29 años, son de nacionalidad rumana y viven en Daroca. El juez de la Almunia, ha pedido que los arrestados participen en una rueda de reconocimiento para que la víctima pueda identificarlos. Después, les tomará declaración. Los vecinos de Daroca se han concentrado para mostrar su repulsa por lo sucedido, el alcalde ha transmitido el malestar de la comunidad rumana de la localidad y ha pedido calma.

Melisa Suero, la hermana de la niña que la pasada semana recibió una paliza de otros menores del colegio público de Son Roca de Palma, ha asegurado este lunes que "incluso" tres días antes de esa agresión su madre se quejó a la dirección de los insultos y amenazas contra la pequeña y otra hermana de 12 años. En declaraciones a los periodistas a las puertas del colegio público Anselm Turmeda de este barrio de las fueras, la hermana ha dicho que la madre advirtió al centro en varias ocasiones de las amenazas que recibía la mayor, a quien llamaban "gorda y le pegaban patadas".

Desde 1976 han sido ejectudas en EE.UU más de 1400 personas, muchas de ellas inocentes. Cuentan y reivindican su historia un club muy especial, los "testigos de la inocencia", 156 exonerados que pudieron escapar a la muerte. En España, Álvaro Corucuera y Guillermo Abril lo cuentan en el documental Resurrection Club. Un club de 'resucitados' que lograron probar su inocencia y ahora luchan para acabar con la pena capital. Ron Keine, Shujaa Graham, Greg Wilhoit y Albert. A Ron lo acusaron de asesinato con testigos comprados y pruebas falsas. Recuerda cómo iba tachando los días en el corredor de la muerte. Solo faltaban nueve para su ejecución cuando un policía confesó que había sido él. Después, ya libre, vinieron días duros, días de hambre y frío porque nadie le daba trabajo. Ahora luchan para que a sus hijos no les pase lo mismo. 2015 ha sido el año con menos ejecuciones. En los 90, ocho de cada diez estadounidenses apoyaban la pena de muerte, ahora solo la apoya la mitad. Pero en el mundo, las ejecuciones aumentan: 1.634 el año pasado: un 50 por ciento más que el anterior. Ellos siguen ganado batallas.

Aunque se habla ya de más de 1.000 muertos, el balance no es definitivo, ante la dificultad para acceder a las zonas más afectadas poco o nada parece quedar ya, de la que antes se conocía como "la perla de las Antillas". No hay paz para un país como Haití. Junto a las bucólicas playas del Caribe, la miseria, la destrucción y la desesperación. Esta vez, el suroeste de la isla ha quedado casi borrado del mapa. La furia de Matthew ha dejado incomunicadas muchas aldeas. No tienen agua ni luz y la ayuda humanitaria llega con cuentagotas. Estos haitianos sacan un hilo de agua de una de las cañerías, al descubierto.

La familia de Patrick Nogueira, el único acusado por parte de España por el crimen múltiple de Pioz, Guadalajara, aseguran que éste no huyó después de conocerse el crimen y que fueron ellos quienes le dijeron que volviese a Brasil al conocer sobre el crimen, ya que "temían por su vida". Por otro lado, familiares de las víctimas del asesinato múltiple han relatado a TVE que la mujer asesinada les hablaba sobre el "comportamiento obsesivo" de Patrick Nogueira. La policía federal de Brasil, por su parte, sostiene que la orden de detención no va a llegar hasta que la justicia brasileña lo ordene. Las autoridades han comunicado por escrito que siguen esperando las pruebas de la Guardia Civil desde España.

La cifra de víctimas por el huracán Matthew se dispara en Haití a medida que los servicios de emergencias acceden a las zonas devastadas. Los vientos, la lluvia y el mar han barrido el extremo suroeste de una isla ya castigada por el terremoto de 2010, catástrofe de la que aún no se ha recuperado. Matthew ha destruido el ochenta por ciento de la ciudad de Jeremie. Han desaparecido infraestructuras vitales. Hay zonas de difícil acceso y faltan alimentos y medicinas. La organización Panamericana de Salud teme que aumenten los casos de cólera, que ya padecen en Haití desde el terremoto de hace seis años por la falta de agua potable. ONGs han expresado su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria. Oxfan Intermón alerta que, de acuerdo con datos oficiales, miles de personas han perdido sus viviendas y que sólo en los departamentos del Sur y Grand Anse hay 29.000 viviendas destruidas.
 

El paso del huracán Matthew por la costa este de la región centro de Florida la pasada noche se cobró indirectamente la vida de una persona y causó cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en algunas viviendas. Una mujer que sufrió un ataque cardiaco en Saint Lucie, a 180 kilómetros al norte de Miami, no pudo ser llevada a un hospital ni atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón y falleció, informaron las autoridades locales.

En torno a 26 millones de personas se exponen directamente al huracán. Tres estados, Florida, Georgia y Carolina del Sur, están en alerta. Aunque Matthew ha bajado a categoría 3 sigue siendo muy potente, precedido de lluvias y vientos de más de cien kilómetros por hora...que han dejado a más de 200 mil personas sin luz, se acerca peligrosamente a la costa este de Estados Unidos. Si Matthew, avisa el servicio meteorológico, podría ser el peor huracán que golpea Florida en más de un siglo.

Los fuertes vientos e intensas lluvias de Matthew, que azotó esta madrugada Cabo Cañaveral con rachas de 172 km/hora en su rumbo hacia el norte del estado, provocaron además que cerca de 475.000 usuarios perdieran el servicio eléctrico.

Millones de estadounidenses se han desplazado al interior del país desde los estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia haciendo caso de las autoridades que han instado a la población a evacuar la costa sur de Estados Unidos por la tormenta. La recomendación es que busquen refugio al menos a 160 kilómetros de distancia de la costa. "Todos en nuestro estado deben prepararse para un impacto directo", ha declarado el gobernador del estado de Florida, Rick Scott. "Si 'Matthew' impacta directamente contra Florida, la destrucción podría ser catastrófica y necesitamos estar preparados", ha añadido. Los cuatro estados que están dentro de la trayectoria prevista del huracán han declarado el estado de emergencia, lo que ha permitido a sus gobernadores a movilizar a la Guardia Nacional, con el fin de facilitar las tareas de evacuación. Según han informado varios medios locales, en las carreteras de salida de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Florida se han producido importantes atascos a lo largo de la noche del miércoles. En los cuatros estados se han habilitado múltiples refugios y las gasolineras se encuentran bajo mínimos.

Tras haber azotado el martes por la noche el extremo oriental de Cuba, Matthew ha cruzado el archipiélago de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora. A su paso por el Caribe, Matthew ha dejado 69 muertos en Haití y República Dominicana y un reguero de destrucción.

En Murcia, la policía sigue buscando a 26 de los 67 internos que se fugaron del CIE de Sangonera después de que uno fingiera estar enfermo. Durante el motín cinco policías resultaron heridos. Para encontrar a los fugados, se ha dado una alerta nacional porque podrían estar fuera de la Región de Murcia.