Los productos más necesarios ahora mismo son los de higiene, medicamentos y alimentos. En el Centro Cultural de Tres Cantos (Madrid), en tres días se han llenado más de mil cajas que se destinarán a Polonia y Ucrania. Desde allí, Noemí Martínez ha hablado con los voluntarios, que coinciden en la rápida reacción y la solidaridad de los vecinos, que no dejan de llevar material a este punto de recogida.
Cientos de asociaciones en Andalucía están pendientes de Ucrania y de todo lo que necesiten sus habitantes. Son muchos los coches cargados con ayuda los que han partido con destino a la frontera con Polonia. Cuatro mil kilómetros nos separan del conflicto, pero no hay distancia para la solidaridad. Piden, sobre todo, medicamentos, artículos de aseo y ropa térmica.
Nicole Ndongala, directora de Karibu: "Nadie es ilegal en esta vida"
- El programa Objetivo Igualdad entrevista a la directora de Karibu, Nicole Ndongala, sobre los desafíos de las mujeres africanas
- Feminista y activista a favor de las afroféminas, aboga por hacer visibles a las mujeres inmigrantes, desmontando estereotipos
Nicole Ndongala es directora de laONG Karibu y diplomada en Relaciones Públicas. En 1998, llegó a España de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra y la violencia sexual. En la actualidad, se dedica ayudar a otras mujeres africanas en la asociación que le facilitó la oportunidad de adaptarse a su nueva vida al recalar en Madrid.
HeForShe28: ¿Qué se puede hacer desde la educación contra la violencia?
En nuestra sección HeforShe de esta semana, Gabriel Moreno, docente, responde a la pregunta: "¿Qué se puede hacer desde la educación contra la violencia?". "Como enseñante, yo creo que es fundamental que todos y todas los que trabajamos en la enseñanza primaria y secundaria seamos mucho más conscientes de la fuerza que tiene el currículum oculto, desvelemos ese material que sigue transmitiendo valores sexistas y tendentes a la violencia de cualquier manera, en cualquier forma, hay que acabar con ello. Creo que tenemos que ser docentes decentes y activistas utilizando materiales más activos y más directos en contra de ese sexismo", asegura.
Hoy en Por tres razones conocemos la historia de un pueblo de Cuenca que estuvo a punto de quedarse sin habitantes pero finalmente ha podido revivir gracias a la instalación de un centro de menores no tutelados hace tres años. La localidad de Rada de Haro contaba con tan solo 15 habitantes cuando decidieron instalar un centro de menores migrantes no acompañados.
Amelia López, delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, explica en RNE por qué tomaron la decisión de instalarlo ahí y cómo ha sido beneficioso para los puestos de trabajo, la economía de la zona y la convivencia en el pueblo. Por su parte, el alcalde del pueblo, Francisco Arjona, también habla de cómo recibieron la noticia en la localidad y los beneficios que ha podido ver en reavivar el municipio, ya que incluso él había pensado en marcharse y abandonar el pueblo.
Resu Rubio, vecina de Rada de Haro, es dueña de la vivienda donde han ubicado el centro, y nos cuenta en Por tres razones qué ha significado la instalación del espacio donde, además, ahora trabaja de cocinera.
La donación de la campeona olímpica Sandra Sánchez ha permitido la instalación de un gimnasio infantil en el hospital de Talavera de la Reina (Toledo). "El movimiento y el deporte son importantes para la recuperación de cualquier enfermedad", ha dicho la kareteca Sandra Sánchez, que ha colaborado con la asociación El Poder del Chándal en esta labor social.
Foto: Sandra Sánchez (izquierda), acompañada de autoridades de Castilla La Mancha, en el minigimnasio infantil instalado en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Prado (EFE/Manu Reino)
La 'Cama de cartón', la iniciativa solidaria para ayudar a personas sin techo de un rapero de Bilbao
Cada noche, cuando la ciudad duerme, Betto Snay recorre las calles de Bilbao ayudando a las personas sin hogar. Les lleva mantas, ropa o bebida caliente. Betto llegó de Angola hace 20 años y siempre tuvo claro que quería ayudar.
El nadador español y fundador de Clicars, Pablo Fernández, explica a RTVE.es en qué consiste su reto de nadar 36 horas seguidas. Lo llevará a cabo entre el 30 y el 31 de enero y el objetivo es conseguir más de 2.000 becas de material escolar.
- Moncho Ferrer: "Mi padre decía que no hay nada imposible, erradicar la pobreza no es imposible"
- La carrera impulsada por Juan Manuel Viera crece en participantes y tendá en Valencia una sede oficial
Erradicar la pobreza es posible, y la VII Ultramaratón de Anantapur se lo propone con la construcción de un centro de ortopedia en Dornala (India) y apoyando la construcción de 21 casas en la región de Madakasira. Además, como todos los años, la carrera solidaria que se celebra este 22 de enero busca hacer aumentar el número de apadrinamientos en su web "1km1vida.org". "Mi padre decía que no hay nada imposible y erradicar la pobreza no es imposible. El trabajo que hacemos aquí en Anantapur de erradicar la pobreza no es un sueño, es real", nos lo dice Moncho Ferrer, hijo de quien da nombre a la Fundación Vicente Ferrer, coimpulsora de la carrera junto al corredor de ultrafondo Juan Manuel Viera.
España recupera la actividad mermada por las olas del Covid y aumenta los trasplantes de órganos en un8%. Gracias a la solidaridad de más de 1.900 personas y sus familiares, se mantiene a la cabeza de Europa con 4.781 trasplantes realizados a lo largo del pasado año. De estos destacan el de riñón y el de hígado por ser los más prácticados. Cabe señalar también la práctica de 227 trasplantes a pacientes que no habrían sobrevivido sin ellosy las 159 intervenciones infantiles, que han reducido la lista de espera en cirugía pediátrica. Informa Begoña Sanz.
El bolígrafo solidario convertido en cuento
- A través de un concurso de ‘Un juguete, una ilusión’
- Han ganado los alumnos del Eusebio Martínez, de Alcantarilla
El bolígrafo solidario como protagonista
Los alumnos del colegio de Educación Especial Eusebio Martínez, de Alcantarilla, están de celebración porque han ganado el concurso de cuentos solidarios 'Un juguete, una ilusión'.
- Esta iniciativa solidaria, impulsada por la asociación feminista Teta&Teta, acerca la literatura a las reclusas
- Han llevado más de 8.000 libros dedicados por la gente a las mujeres de diez centros penitenciarios
- Puedes ver el reportaje este sábado en el programa Cámara Abierta, a las 08:30 en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
HEFORSHE 26: ¿Qué te molesta más de la masculinidad normativa?
Dentro de la campaña HeForShe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con la igualdad, en el programa Objetivo Igualdad hemos preguntado a varios hombres qué es lo que más les molesta del modelo normativo de masculinidad.
La Palma y Madrid vibraron ayer al buen ritmo de "Más Fuertes que el Volcán". RTVE convocó a más de 20 artistas en los conciertos solidarios por la reconstrucción de la isla.
FOTO: El cantante Miguel Ríos, durante un momento de su actuación en concierto solidario a beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma. EFE/Luca Piergiovanni.
Tennis Aid es una asociación que dota de material deportivo a niños y monitores de tenis de países desfavorecidos. Entrevistamos a su co-fundador Martín Rocca. En la sección 'Deportistas que inspiran' recogemos las impresiones de dos pioneras: Gabriela Seisdedos (motocross) y Mireia Rodríguez (balonmano).
RTVE y el mundo de la música se vuelcan con La Palma
- Macroconcierto solidario ‘Más fuertes que el volcán’: Adexe y Nau, Alba Reche, Ana Guerra, Coque Malla, Efecto Pasillo, Fangoria, Fuel Fandango, Izal, Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian, Luis Morera, Maikel Delacalle, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Miss Caffeina, Pedro Guerra, Raphael, Sara Baras y Valeria Castro, en el cartel
- Organizado por RTVE en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), WiZink Center y el Cabildo de La Palma
- Más de 1,3 millones de personas siguieron la retransmisión en La 1 y La 2. Puedes disfrutar del concierto completo en RTVE Play
Macroconcierto 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán', este 8 de enero en RTVE
- Raphael, Sara Baras, Ana Guerra, Adexe y Nau, Alba Reche, Coque Malla, Efecto Pasillo, Fangoria, Fuel Fandango, Izal, JM Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian, Luis Morera, Maikel Delacalle, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Miss Caffeina, Pedro Guerra, Rosana y Valeria, en el cartel
- Organizado por RTVE en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), WiZink Center y el Cabildo de La Palma
- Las entradas están a la venta. Tú puedes asistir a esta gala benéfica.