Enlaces accesibilidad
'Un juguete, una ilusión'

El bolígrafo solidario convertido en cuento

  • A través de un concurso de ‘Un juguete, una ilusión’
  • Han ganado los alumnos del Eusebio Martínez, de Alcantarilla

Por
El bolígrafo solidario convertido en cuento

Los alumnos del colegio de Educación Especial Eusebio Martínez, de Alcantarilla, están de celebración porque han ganado el concurso de cuentos solidarios 'Un juguete, una ilusión', convocada por RTVE y la Fundación Crecer Jugando. Lo han logrado con la historia 'El lápiz mágico'.

"El ‘Lápiz mágico’ se podía convertir en todos los juguetes”. “Nos ha gustado mucho participar en el cuento”, comentan algunos de estos alumnos.

Nos ha gustado mucho participar en el cuento

“Son unos merecedores ganadores de este premio porque la verdad es que el proyecto que presentaron al concurso es muy bonito”, asegura Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando.

Bajo el título 'SúperUjui', los alumnos han presentado su vídeo inspirado en el bolígrafo solidario que se convierte en juguetes para niños sin recursos. “Para ellos ya es una motivación, es una cosa diferente, cada uno participa como puede y el colofón de llevarte el premio pues para ellos, ya ves, lo ilusionado y emocionados que están”, señala Verónica Alfonso, directora del centro de Educación Especial Eusebio Martínez.

Para ellos ya es una motivación, es una cosa diferente

Este concurso cumple 17 años y en él participan unos 1.000 centros de toda España al año. Los premios para los ganadores, por supuesto, son juguetes.

‘Un juguete, una ilusión’

Además de este centro de Murcia también han resultado ganadores del concurso los colegios Virgen de la Soledad, de Huesca, Santo Ángel de la Guarda y Santa María del Pilar, ambos de Madrid, y el Buen Pastor de Sevilla.

Ha sido la edición número 18 de un certamen de relatos infantiles que subraya el valor del juego como herramienta imprescindible en el aprendizaje de los más pequeños y promueve la reflexión, el trabajo en equipo y el desarrollo creativo.

Con el título ‘Las aventuras de SúperUjui’, la edición de este año ha contado por primera vez con la participación de Centros Escolares de Educación Infantil, además de los alumnos de Enseñanza Primaria de Primer, Segundo y Tercer Ciclo y Educación Especial, compartiendo con ellos el espíritu solidario.

Los pequeños han presentado sus propuestas en diferentes formatos, como audiocuentos, canciones, vídeo relatos o vídeo micro teatro, todos ellos, con las historias de SúperUjui como línea argumental.

El jurado, integrado por representantes de RTVE, la Fundación Crecer Jugando y la campaña ‘Un Juguete, Una ilusión’, han seleccionado a los ganadores, valorando la originalidad y creatividad de los cuentos y tenido en cuenta el voto online a través de la web https://www.rtve.es/corporacion/rc/cuentos2021/, donde se pueden ver los trabajos de estos campeones.