Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Noticia Cámara Abierta 
  • Un proyecto en las redes sociales, con 45.000 seguidores, ayuda a personas sin hogar a encontrar trabajo
  • La iniciativa surigó en junio de 2021 y ya ha logrado que una veintena de "sintecho" dejen de vivir en la calle
  • Este sábado, a las 08:30, emisión del reportaje de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

"Música contra las guerras" es una iniciativa de la ONG olVIDAdos, con la colaboración del Teatro Tribueñe, con la que van a recaudar fondos para seguir enviando ayuda directa a Ucrania. Ya son cinco los tráilers que han viajado con material humanitario a Rumanía, para ser trasladados desde allí al interior de Ucrania. Pero ahora la contribución económica, con la que cubrir las necesidades más urgentes sobre el terreno, es muy necesaria. En el concierto, músicos de casi una veintena de países, entre ellos Ucrania, Rusia, Afganistán, Siria o Irak, demostrarán que "la música nos impulsa y es la mejor vacuna contra la ignorancia y contra la violencia". Un concierto para el que también existe una fila cero con la que contribuir a la ayuda a Ucrania. Desde el Teatro Tribueñe, Noemí Martínez ha hablado con su directora,  Irina Kouberskaya, con la cofundadora de la ONG olVIDAdos, Inmaculada del Prado, y con una de las artistas participantes, Candela Pérez.

Deporte saluddeporte educación y deporte empoderamiento: son las bases del trabajo de la ONG Red Deporte en Zambia y Camerún. Entrevistamos a su presidente Carlos de Cárcer. Del deporte como atractivo turístico hablamos con Ángel Madrazo después de su participación en el Tour de Ruanda de ciclismo.

Hoy en Por tres razones hablamos de un programa puesto en marcha hace más de 20 años, llamado OMNI-Net, que funciona en Ucrania desde el año 2000 asistiendo a niños con enfermedades congénitas y diversos problemas derivados del nacimiento. Ahora han lanzado la campaña Baby Foods For Ukraine, con la que pretenden que grandes multinacionales como Nestlé o Unilever donen comida infantil y fórmulas especiales para niños con patologías del metabolismo.

El doctor Wladimir Wertelecki, director de los programas de OMNI-Net en Ucrania, nos explica cómo funciona esta iniciativa que han puesto en marcha junto con la red de hospitales pediátricos de Ucrania. Asimismo, la doctora ucraniana Nataliia Zymak Zakutnia, directora del Hospital Infantil de la ciudad de Jmelnytsky y directora clínica del programa, nos explica desde esta ciudad situada al oeste del país cómo están actuando para ayudar a los niños que huyen del conflicto y las necesidades primarias que están intentando cubrir con días enteros de trabajo.

Hoy en Por tres razones hablamos de la ola de solidaridad que ha surgido a raíz de la guerra en Ucrania. Las organizaciones y asociaciones de acogida de todo el mundo se están coordinando desde hace más de dos semanas para proporcionar, a las personas ucranianas que huyen del conflicto, bienes de primera necesidad y acogida en diferentes territorios.

Contactamos con la ONG Expoacción, emplazada en Asturias, que organiza desde hace años el programa Vacaciones en Paz para menores provenientes de Ucrania. Según nos cuenta Jorge Enrique González, su presidente, ahora están saturados con las llamadas, ya que 2.400 familias se han ofrecido para acoger familias ucranianas. Asimismo, Liuba, monitora ucraniana que ayuda en la frontera con Polonia, y Maite Pérez, madre de acogida de una niña ucraniana, nos cuentan cómo se están organizando para ayudar.

Desde Cataluña, la ONG Osona amb els nens lleva desde 1997 acogiendo a niños ucranianos y bielorrusos que tuvieron que desplazarse y buscar alternativas después de dejar sus casas tras la explosión de la central nuclear de Chernóbil. Como nos cuenta el vocal de la organización, Federic Lluret, son los propios niños que han venido a pasar veranos en España durante años, los que ahora se han puesto en contacto con la ONG para poder ayudar a sus familias y conocidos que se encuentran en situación de refugiados. Lloret afirma que la prioridad es ofrecer alternativas habitacionales a las personas que llegan a España huyendo de la guerra, sin tener que separar las unidades familiares. En Osona ya son 30 las personas que han podido acceder a una casa y esperan la llegada de otras 30 personas en los próximos días, mientras se coordinan con organizaciones como Cruz Roja y ministerios para poder acelerar la tramitación de su condición de refugiados.

Héctor Pérez, panadero, nos cuenta la historia de cómo él y su compañero Paulo Ribeiro, provenientes de Castroverde, en Lugo, acudieron con sus coches a recoger ucranianos y traerles a España. Pérez cuenta cómo se han organizado a través de un grupo de mensajería instantánea donde otras 30 personas se han ofrecido para hacer lo mismo, y ahora son 20 los vehículos que han partido en dirección a Ucrania para ayudarles a llegar a España. Mané Miranda, otro de los voluntarios, nos cuenta cómo ha sido el viaje hasta Polonia, hacia donde se dirigen con cuatro coches cargados de bienes necesarios y volverán con personas que han salido de Ucrania. David de la Riva, en la misma situación, nos cuenta cómo ha sido el viaje, y que le ha encantado poder ayudar, pero que no repetiría por la dureza del viaje.

También hablamos con Manolo Jiménez, comandante del avión de la aerolínea valenciana Air Nostrum, que ha fletado uno de los dos aviones para traer refugiados, en coordinación con la Generalitat y la ONG Juntos por la Vida.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos está creando un software que haga coincidir oferta y demanda para alojar temporalmente a refugiados ucranianos. "Hay recursos y ganas", asegura Jorge Marichal, su presidente, que aclara que se trata de una solución transitoria que se prolongaría el tiempo necesario para que los organismos públicos tengan tiempo de reaccionar y ofrecerles una plaza en la red de acogida oficial.

Juanmi y Paula, padre e hija, inician hoy su viaje hacia la frontera ucraniana para entregar lo que demandan los ucranianos: ropa de abrigo, alimentos y material sanitario. A su regreso a España, van a volver con refugiados que tienen vínculos familiares en España. Por su parte, Héctor, está regresando a Lugo, su tierra, después de varios días en Medyka, un paso fronterizo entre Polonia y Ucrania. Él también ha vuelto con las plazas de su coche, y el de su acompañante, ocupadas por personas que huyen de la guerra.

En la frontera con Polonia lo que más se sigue viendo son mujeres y niños tratando de huir de la guerra en Ucrania. Nuestros enviados especiales Laura Alonso y Sergio Jiménez se encuentran a apenas 27km de allí, donde los colegios polacos se preparan para la llegada de los refugiados más pequeños. Nos informan de que algunos centros están organizando actividades y encuentros para que los estudiantes se vayan adecuando a la situación, mientras esperan con los brazos abiertos su llegada.

Una de ellas es la Escuela Número 7 de Chełm (Szkoła Podstawowa nr.7), que recibe a sus alumnos con un gran cartel que pide"solidaridad con los ucranianos" y que los chavales traigan todo lo que puedan: ropa, juguetes o alimentos. Una de las profesoras de Inglés, Aniuska, cuenta que el inicio de la guerra les sorprendió de puente, así que a la vuelta todo eran preguntas: "Estaban asustados, preguntaban si iban a venir niños ucranianos". En otra escuela de primaria, Yolanta, otra profesora, también nos explica que sus alumnos apenas hablan con los profesores y que "todo el mundo tiene miedo". En otro colegio, están preparando actividades para acoger a los niños ucranianos: "Queremos apoyar a los niños así que hemos organizado encuentros entre ellos para que se familiaricen", cuenta la directora del centro.

Desde muchos lugares de España han venido hasta aquí, hasta Polonia, para recoger a mujeres y niños que huyen de la guerra... Entre ellos, Enrique y José Luis, de la ONG "Proyecto Arraigo" que junto a un grupo de ucranianos que viven en Paredes de Nava, Palencia, han atravesado Europa en dos días y ya están de vuelta a España con 15 refugiados...FOTOGRAFÍA: EFE / Manuel Lorenzo.

Una tienda que vende productos ucranianos en Madrid recoge sin descanso ayuda humanitaria para la población de Ucrania que sufre la guerra. Al local llegan alimentos, ropa o fármacos que después varios voluntarios llevan en furgoneta hasta alguna de las fronteras. Una vez allí, el ejército ucraniano lo reparte a diferentes puntos del país. "Toda ayuda es poca", dicen algunos de los ciudadanos que se acercan a dejar bolsas o paquetes.