Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras la diplomacia avanza a paso lento, y la espiral bélica continua en Siria por quinto año, ¿Cómo atender a los refugiados sirios?. Y no tanto del millón que llegó a Europa el último año -asunto de la Unión y sus 28 gobiernos-, sino a diez veces más: los mas de seis millones desplazados dentro de su país, y los casi cinco que se hacinan en los países vecinos a Siria. Nos contesta el Jefe para el Medio Oriente y Asia en la Agencia Española de Cooperación (AECID), Javier Parrondo.

  • Comienza a aplicarse el acuerdo de retorno y readmisión entre Bruselas y Ankara
  • Más de 200 inmigrantes irregulares han partido de Lesbos y Chíos en tres barcos
  • Alemania acoge a 32 refugiados sirios, el primer grupo de la fórmula "uno por uno"
  • ACNUR y otras organizaciones humanitarias critican la falta de garantías del pacto

La televisión siria ha informado del hallazgo, en la recién reconquistada Palmira, de una fosa común con los restos humanos de más de 40 cuerpos: 24 civiles, 3 de ellos niños y 18 militares. Algunos decapitados por el Daesh, otros fusilados. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se trata de oficiales sirios y sus familias, ejecutados por los extremistas poco después de su entrada en Palmira, en mayo de 2015. Se calcula que el Estado Islámico ha asesinado al menos a 280 personas durante sus diez meses de ocupación. Según el ejército sirio, los yihadistas ha dejado Palmira sembrada con miles minas.

En la recientemente recuperada ciudad siria de Palmira, continúa la evaluación de los daños causados por el Estado Islámico, un trabajo que durará semanas por la presencia de minas. Se calcula que alrededor de un 20% de los restos arqueológicos de la ciudad histórica se han perdido para siempre por la destrucción del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico. 

Entre los expulsados, una mujer embarazada de ocho meses o tres niños sin sus padres. Cada vez es más difícil escapar de la guerra: las organizaciones humanitarias denuncian que las fuerzas de seguridad turcas han disparado a sirios cuando intentaban cruzar la frontera. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dice que han matado a 16 personas, entre ellas tres niños. Los que ya están en Turquía tienen cada vez más problemas para registrarse y sin papeles no tienen derecho a ir al médico o a la escuela.

La caída de la antigua ciudad romana de Palmira en manos del Estado Islámico puso a los arqueólogos en lo peor. Tras su reconquista por el ejército sirio, estas vistas aéreas reflejan su estado después de la batalla. "Podríamos haber perdido Palmira por completo", ha reconocido el superintendente del complejo arqueológico de la antigua ciudad romana, que ha detallado que los restos de la zona suroccidental de la ciudad son los que mejor han sobrevivido. Los milicianos del Estado Islámico hicieron saltar por los aires los templos de Bel y Baal Shamin, las torres funerarias romanas y el Arco del Triunfo; sin embargo, las ruinas del ágora, el teatro romano y las murallas de la ciudadela se encuentran "casi intactas (...) La noticia más bonita es que será posible restaurar el León de Al Lat", ha explicado el experto, responsable de los restos arqueológicos de Palmira.

El Ejército sirio desactiva las minas colocadas por Dáesh en las ruinas de Palmira después de que este domingo tomara el control de la ciudad. Los enfrentamientos con los terroristas del autodenominado Estado Islámico continúan en el suroeste de la localidad y ahora las fuerzas del régimen fijan su objetivo en el principal bastión yihadista, la ciudad de Raqqa.

El régimen de Bachar Al Assad, con ayuda de la aviación rusa, ha arrebatado a los yihadistas el control de la ciudad histórica de Palmira. El ejército quiere ahora iniciar las operaciones para recuperar también el principal bastión del EI.
 

El ejército sirio ha recuperado este domingo el control total de Palmira, después de haber expulsado de la ciudad a los últimos combatientes del estado islámico. Según un alto mando militar, despues de violentos combates nocturnos las fuerzas gubernamentales controlan completamente la ciudad, tanto la zona residencial como las antiguas ruinas de época grecorromana, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.