Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Siria podría presentar este martes su renuncia y en menos de 24 horas se conocería la composición del nuevo, según ha declarado a la agencia France Presse un alto cargo gubernamental. En la calle siguen produciéndose manifestaciones de adhesión al presidente Al Assad, que debe todavía pronunciarse sobre el levantamiento del estado de emergencia, impuesto en 1963, y que anunció en días pasados que iba a anular. Los escépticos dirigentes de la oposición creen que el gobierno podría implantar en su lugar una ley antiterrorista, solo para sofocar las protestas, e igualmente opresora (29/03/2011).

Las protestas de este viernes contra el régimen sirio han acabado finalmente en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En la ciudad de Sanamein, hay discrepancia en la cifra de muertos. Según testigos citados por Al Yazira, habrían muerto al menos 20 personas. Sin embargo, las autoridades reconocen que han sido diez los fallecidos.

Los últimos enfrentamientos en la ciudad de Deraa han causado decenas de muertos, cerca de 100 según algunas organizaciones que denuncian que han sido abatidos por la policía.

Víctor Pascual es cooperante español y trabaja para Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA). Ha explicado en el programa de RNE 'En días como hoy' que la situación en la capital siria, Damasco, es de absoluta normalidad. "Nadie se atreve a hablar de política", explica. Siria es una dictadura donde "no se cumplen muchos derechos humanos". AIDA gestiona recursos hospitalarios y ha trabajado en Deraa, la localidad sede de las protestas, donde esperan volver cuando se calmen las cosas.

Víctor Pascual, cooperante de la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), afirma que la situación en la capital siria, Damasco, es de absoluta normalidad. "No hay ambiente de revuelta -explica- (...) Nadie se atreve a hablar de política".

AIDA gestiona en Siria recursos hospitalarios. Víctor Pascual trabaja en Deráa, localidad sede de las protestas, a donde esperan volver cuando se calmen las cosas.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de la ciudad siria de Deraa para protestar conra la violenta represión de las protestas desatadas contra el régimen en la localidad, cuyo hospital asegura haber recibido durante la noche los cuerpos de 25 personas que habrían muerto en las protestas del miércoles, todos ellos con heridas de bala.

En Yemen las protestas también han proseguido, donde Reino Unido y España han retirado a su personal diplomático.