Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

   Los intereses de Occidente condicionan la ayuda a los pueblos árabes

  •    

   Los expertos dudan que se vaya a intervenir militarmente en Siria

  •    

       La base militar de EE.UU. en Baréin pudo modificar la agenda mediática

   

  •    

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vuelve a reunirse este miércoles para consensuar una condena a la represión en Siria, tema de debate, entre otros, del último "Comité de sabios" del programa En días como hoy, en el que han participado el ex director de la RAE, Víctor García de la Concha; el exministro del Interior y empresario Rodolfo Martín Villa; y el expresidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Quien se ha atrevido a predecir qué ocurrirá en esa reunión ha sido el último de ellos, Manuel Marín, que se ha mostrado convencido de que no se va actuar sobre Siria por las negociaciones de Turquía con los talibanes y el hecho de que el país árabe tiene un espacio físico de frontera Israel (27/04/11).

Washington sopesa imponer más sanciones al régimen de Bashar Al Asad y Naciones Unidas también estudiará hoy una resolución de condena. Según las organizaciones de Derechos Humanos, los muertos son ya más de 300.

En Deraa, Siria, el ejército y sus tanques han ocupado la ciudad que se ha convertido en el epicentro de las protestas. Según los testigos, han disparado indiscriminadamente: hay, al menos, 20 muertos. El ejército, comandado por el hermano del presidente Bachar el Asad, también ha entrado en las ciudades próximas a Deraa. El control sobre esta zona, considerada el principal foco opositor al régimen, se ha completado con el cierre de la frontera con Jordania, a escasos kilómetros de allí.

No hay imágenes, pero también hoy ha habido maniestaciones en la capital, Damasco, con decenas de heridos y detenidos. Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que condene la violencia del Gobierno sirio y Estados Unidos ha anunciado sanciones. Los expertos creen que nada podrá detener las protestas.

Los analistas también temen que tanta violencia acabe en una guerra civil. Desde el comienzo de las protestas en marzo ha habido, según las ONG, 390 muertos.

  • Más de 3.000 militares han irrumpido en Deraa, al sur del país
  • Hay cadáveres por las calles y decenas de heridos, según testigos
  • En Damasco, los soldados han disparado y arrestado a los residentes
  • El Gobierno sirio ha ordenado cerrar las fronteras terrestres con Jordania
  • El Ejército asegura que persiguen a grupos "terroristas extremistas"

Ver también:  Especial Revueltas en el mundo árabe /  Minuto a minuto 

El ejército ha sacado los tanques a las calles en varias ciudades del país para reprimir las revueltas. Las fuerzas del régimen habrían disparado de forma indiscriminada contra civiles en Derá y Damasco, según han denunciado grupos de derechos humanos. Hoy, al menos 25 personas han muerto por la represión policial, según activistas de derechos humanos.

Hoy era el día de la verdad para comprobar si las medidas anunciadas por el presidente sirio, Bashar Al Assad, satisfacían a la población, y parece que no lo han conseguido. Las protestas que la oposición había convocado en 40 ciudades han tenido un gran seguimiento.

Siguen llegando imágenes de videoficionados que muestran la represión policial de ayer en Siria. Hoy, más manifestaciones en los funerales por las víctimas donde la policía habría abierto de nuevo fuego y podrían haber muerto al menos 5 personas. Algunas organizaciones hablan ya de más de un centenar de víctimas en las últimas 24 horas, las más sangrientas desde que comenzaron las protestas en Siria hace un mes. El regimen de El Assad vive su momento más difícil...

Es una de las múltiples protestas que hoy ha vivido Siria, en el día de movilizaciones más importante desde el pasado 15 de marzo, y también el más sangriento. Miles de personas han acudido a la convocatoria hecha a través de Internet. Y las autoridades han respondido con una fuerte represión. Hay unos 50 muertos y decenas de heridos.