Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El asedio complica el embarazo y el parto de las madres en el este de Alepo
  • Muchas mujeres están desnutridas y el estrés provoca partos prematuros
  • Los ataques deliberados a hospitales han dejado a mujeres y niños desprotegidos
  • Una madre se pregunta si merece la pena traer vida a una mundo así

Mientras que las bombas continúan cayendo en el este de Alepo, los bebés siguen naciendo en la zona sitiada de la ciudad. Para sus madres, experimentar el embarazo y el parto en tales condiciones supone una exigencia y un desafío físico y psicológico extremos.

Siria se ha convertido en un auténtico infierno. En los últimos días, 20.000 civiles que vivían en las zonas del Este de la ciudad de Alepo han huido y buscan refugio desesperadamente. En la última jornada, 29 personas han muerto por los bombardeos del Ejército de Damasco y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra este miércoles una reunión de urgencia convocada a petición de Francia y Reino Unido. Abordamos la situación con Ignacio Álvarez Ossorio, profesor e investigador de asuntos árabes e islámicos de la Universidad de Alicante; David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children, y Esther Campo, de la ONG Proactiva Open Arms (30/11/16).

Carles Mesa entrevista a Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, que nos presenta su último libro, Siria: Revolución, sectarismo y yihad, publicado por Los Libros de la Catarata (24/11/16).

Casi un millón de personas en Siria viven actualmente en áreas bajo sitio, el doble que hace seis meses, según ha alertado el jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien. En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, O'Brien ha asegurado que en los últimos meses se ha visto un "aumento masivo" del uso de esta táctica, especialmente por parte del Gobierno sirio.

El llanto desconsolado de los niños de Alepo conmueve, pero no detiene la escalada de violencia. El régimen y los rebeldes sirios se acusan mutuamente de atrocidades a uno y otro lado de la ciudad dividida. La artillería rebelde alcanzó el domingo un complejo escolar en la zona oeste: una niña sobrevivió; ocho de sus compañeros, no.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, han mantenido este domingo una conversación informal al inicio de la cumbre de líderes del APEC en la que dialogaron de Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca. La conversación duró apenas cuatro minutos, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca.

En ella, Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania y enfatizó la "necesidad" de que EEUU y Rusia sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".