Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos de los principales grupos rebeldes se han desmarcado de las conversaciones de paz auspiciadas por Rusia y Turquía para finales de enero en Kazajistán. Acusan al régimen de Damasco de violar reiteradamente el alto el fuego de Nochevieja con bombardeos como este sobre Sarmada, en el oeste del país.

Menos de 24 horas después del atentado de Estambul, Turquía responde bombardeando desde el aire al Dáesh en Siria. Aviones no identificados mataron este lunes a tres destacados líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a cinco combatientes en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El bombardeo se produjo en una carretera entre los pueblos de Sarmada y Bab al Haua, en la provincia de Idleb y a pocos kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía, según un comunicado de la ONG.

La intervención de Turquía en la guerra de Siria, país con el que comparte una extensa frontera, ha recrudecido las represalias del Estado Islámico contra suelo e intereses turcos, así como de facciones extremistas. Este incremento del número de atentados se suma al ya enquistado conflicto que Ankara mantiene con los nacionalistas kurdos del PKK, origen de la mayoría de los ataques terroristas en Turquía. La escalada de violencia e inseguridad compromete la industria turística y otras actividades económicas, así como genera un estado de opinión crispado entre la población.

Guerra en Siria - La tregua se mantiene en Siria a pesar de los enfrentamientos iniciales

La tregua se mantiene en Siria

La tregua entre el Ejército sirio y la oposición armada ha comenzado este viernes a medianoche y, tras combates y bombardeos en las primeras horas, se mantiene de manera general.

Tras seis años de guerra, el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos armados acordaron este jueves, con la mediación de Rusia y Turquía, un alto el fuego general, del que están excluidos los grupos yihadistas.

Ambas partes deben abrir una ronda de negociaciones que en principio está prevista para finales de enero en la capital kazaja, Astaná. Hasta ahora, las fallidas conversaciones de paz estaban teniendo lugar en Ginebra y eran auspiciadas por Naciones Unidas.

El Dáesh ha retomado la ciudad siria de Palmira hace diez días, pero en general, está retrocediendo en el territorio que dominaba en Siria e Irak; en dos años calculan que ha perdido más de 50.000 combatientes y una cuarta parte del terreno. A medida que pierde territorio aumentan sus atentados fuera de su autoproclamado califato: en 2014 atentaron en 13 países y en 2015, en 28.

Desde que el ejército sirio diera por ganada Alepo oriental, las negociaciones y demandas de los actores implicados han hecho bailar las cifras y el arranque de la evacuación. Frente al balance de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha elevado este martes a 25.000 el número de evacuados de los barrios del este de Alepo

Por otro lado, según Turquía, "un total de 37.500 personas han sido ya evacuadas", ha dicho el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien apunta que "el objetivo es que la operación termine mañana". En este sentido, su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que en "dos días" podría estar completada la evacuación. La portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, que se encuentra sobre el terreno en Alepo, ha explicado a Efe en un correo electrónico que en las últimas horas han sacado a catorce heridos graves de la parte oriental de la población, y ha destacado que no se sabe a ciencia cierta la cifra de personas que permanecen en el área sitiada de la urbe, aunque aseguró que "hay miles, con lo que el proceso continúa".