Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU cree que actualmente hay más de 100.000 civiles en las áreas controladas por la oposición en el este de la ciudad y probablemente otros 30.000 que han huido de las zonas bajo control del régimen sirio. Algunos civiles que han intentado huir han sido "bloqueados" por parte de grupos armados.

Durante las últimas dos semanas, el Frente de la Conquista del Levante (antes Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda) y otros grupos armados presuntamente secuestraron y asesinaron a un número desconocido de civiles que solicitaron abandonar las áreas bajo su control, según la ONU. Los grupos armados exigieron a activistas que les informen sobre los civiles que pretenden huir y de los nombres de aquellos sirios que participaron en una reciente protesta en su contra. Por otra parte, la ONU tiene información de que entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, grupos armados de la oposición dispararon contra civiles que intentaban abandonar Alepo.

Cientos de hombres sirios se encuentran desaparecidos después de abandonar las áreas rebeldes y pasar a zonas controladas por el régimen sirio en la localidad de Alepo, según ha alertado este viernes la ONU. "Recibimos informaciones muy preocupantes de que cientos de hombres han desaparecido tras cruzar a áreas controladas por el Gobierno" sirio, ha señalado el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville. También ha tenido "informaciones de que hombres han sido separados de sus mujeres e hijos". Los familiares de estos hombres, todos menores de 50 años, han sido quienes han dado la voz de alarma. Aseguran que perdieron el contacto con ellos después de que huyeran de las áreas controladas por la oposición hace una semana o diez días.

Continúan los ataques aéreos y terrestres en Alepo a pesar de que Rusia había anunciado el cese de la ofensiva sobre el este de la ciudad, que todavía sigue en poder de los rebeldes. El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que la ofensiva continuará mientras no se rindan los que ha calificado como bandidos (09/12/16).

  • La ONU ve muy difícil una tregua humanitaria que Rusia y Asad ya descartan
  • Entre 400 y 500 niños deben ser evacuados de Alepo oriental, según la ONU
  • Los combates dejan casi 1.000 muertos y más de 3.000 heridos en 26 días
  • El presidente de los consejos locales alerta: "150.000 personas" pueden morir

El hermano marista Georges Sabé ha venido a España a recibir el premio internacional a la solidaridad que otorga el gobierno de Navarra y pide a los europeos que busquen activamente una solución para Siria, si no quieren que lo que pasa allí se vuelva en su contra.
 

En las últimas horas, el ejército se ha hecho con el control total de otro barrio en el noreste de la ciudad, el de Tariq al Bab. Mientras, los yihadistas han derribado un avión del régimen cerca del aeropuerto. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos han sido extremadamente violentos.