En Suiza se busca hoy la paz en Siria. En la localidad de Montreux se reúnen en torno a la misma mesa los representantes del gobierno de Bashar al Asad, y los de la oposición siria.
Todo está preparado para el inicio este miércoles en Montreux (Suiza) de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II. Tras innumerables avances y retrocesos en el terreno diplomático, y con el telón de fondo de una guerra civil que cada vez aumenta más en niveles de horror.
Las dudas sobre su realización persistieron hasta la tarde del pasado martes, a menos de 24 horas de su apertura, debido a la crisis causada por la invitación cursada por la ONU a Irán para que participara en esta conferencia, lo que provocó una reacción negativa de Estados Unidos y llevó a la oposición a amenazar con no acudir a Montreux.
Al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no le quedó otro remedio que retractarse y retirar la invitación al Gobierno de Teherán, decisión a la que siguió horas después el anuncio de la oposición de la composición de su delegación.
- La conferencia de paz comienza tras innumerables problemas diplomáticos
- Por primera vez el Gobierno sirio acepta participar en un proceso con la oposición
- Abre la puerta a un arreglo del conflicto, los expertos muestran poca esperanza
- Cada parte busca objetivos muy distintos en la conferencia
- El régimen acude a la conferencia reforzado dentro y fuera del país
- La oposición acude muy fragmentada y desprestigiada por los yihadistas
- Irán y las milicias rebeldes, los grandes ausentes del proceso
- La cumbre ha dividido a los opositores entre quienes asisten y los que no van
- La oposición no ha conseguido excluir de la cita al régimen de Bachar Al Asad
- Llegan a Ginebra II fragmentados y sin apenas representantes sobre el terreno
Un informe elaborado por un bufete británico por encargo del Gobierno de Catar denuncia la matanza y torturas sistemáticas de al menos 11.000 detenidos por parte del régimen del presidente sirio de Bachar al Asad. El documento, filtrado al diario londinense "The Guardian" y la cadena estadounidense CNN, ha sido redactado por tres exfiscales internacionales y se basa en el análisis forense de 55.000 imágenes digitales.
- Es uno de los grupos opositores más importantes
- Considera que no pueden sentarse a la mesa con el gobierno de Damasco
- Lavrov: "La ausencia de Irán es un error, pero no una catástrofe"
La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este martes la persistencia de un "grave problema" de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y solicitantes de asilo como principales víctimas.
El informe 2014 de HRW, presentado en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas.
- En un informe encargado por Catar, uno de los mayores apoyos de la oposición
- Aseguran que las pruebas apuntan a torturas sistemáticas
- Un policía militar ha filtrado imágenes de los cadáveres
El experto en mundo árabe Ignacio Álvarez-Ossorio analiza las perspectivas de cara a la conferencia de Ginebra II en la que se van a reunir delegados de la oposición siria con enviados del régimen. Advierte de que allí se puede representar "un diálogo de sordos".
Un informe elaborado por tres destacados fiscales internacionales acusa al régimen sirio de llevar a cabo la tortura sistemática y ejecución de 11.000 detenidos en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011, según el documento al que han tenido acceso el periódico británico The Guardian y la CNN.
Los autores del informe, encargado por Catar, uno de los países que financia a los rebeldes sirios, analizan miles de fotografías y archivos que supuestamente registran la muerte de personas retenidas por las fuerzas de seguridad sirias desde marzo de 2011 hasta el pasado mes de agosto.
De acuerdo con el documento, la mayoría de las víctimas serían hombres jóvenes y muchos de los cuerpos presentarían señales de torturas, entre ellas descargas eléctricas.
Los tres responsables de este documento son el exfiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el profesor David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona, señala el rotativo.
- Lo ha anunciado después de que la ONU retirase su invitación a Irán
- La conferencia Ginebra-2 comenzará el próximo 22 de enero en Suiza
- La oposición siria da de plazo hasta las 20.00 para que Irán se retire
- Ban Ki-moon asegura que está habiendo conversaciones urgentes
- Estados Unidos ha solicitado que Irán se comprometa con la transición
- El presidente sirio concede una entrevista en exclusiva a France Presse
- Asegura que es "probable" que se presente a las próximas elecciones
- No está dispuesto a confiar el próximo gobierno a un miembro de la oposición
El secretario general de la ONU Ban Ki moon, ha confirmado este domingo la presencia de Irán en la conferencia de paz sobre Siria, conocida como "Ginebra-2".
La oposición cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió el pasado sábado en Estambul su participación en la conferencia. Sin embargo, en su cuenta en la red social Twitter han anunciado que si Irán está presente, ellos se retirarán.
Los Estados Unidos y las potencias occidentales se habían opuesto a la participación de Irán, ya que no aceptó la declaración aprobada en Ginebra el 30 de junio 2012 en la que se pedía un gobierno de transición en Siria.
Estados Unidos ha solicitado que la invitación sea revocada si Teherán no acepta dicha declaración.
Desde que empezó la guerra entre el régimen de Al Asad y los rebeldes, más de seis millones de sirios han tenido que dejar sus casas. Dos millones y medio han huido del país. La mayoría busca refugio en países fronterizos, pero decenas de miles han pedido asilo en Europa.
El presidente sirio, Bachar al Asad, niega que vaya a dejar su cargo y ha zanjado que la cuestión no es objeto de debate, según publica este domingo la agencia rusa Interfax, una información que la Presidencia siria desmiente y califica como "falsa".
- La presidencia Siria desmiente la veracidad de las declaraciones
- El conflicto en el país árabe ha causado ya más de 100.000 muertos
Es el principal grupo opositor en el exilio y el primero en confirmar su asistencia a las negociaciones de paz frente al régimen de Bashar Al-Asad.
- Algunos grupos piden tener una representación propia
- Sinam Mohamad: "La cuestión kurda debe estar en Ginebra"
- Hasán Saado: "No tenemos nada que ganar allí"