Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el primer día de paro indefinido en la atención primaria de la Comunidad de Madrid. Casi 5.000 profesionales entre médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por las agendas saturadas y el poco tiempo para atender a los pacientes.

El sindicato Amyts, que pide dedicar un mínimo de 10 minutos a cada enfermo y un máximo de 31 pacientes al día, asegura que ha habido un seguimiento "histórico" de la huelga, mientras la Consejería de Sanidad lo cifra en un 31%.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña.

Foto: EFE / Mariscal

Manifestación de pensionistas, sindicatos vascos y organizaciones sociales contra el empobrecimiento de la clase trabajadora y por un mejor reparto de la riqueza en las tres capitales vascas. Denuncian que los poderes públicos no adopten políticas para evitar que unos pocos acumulen toda la riqurza mientras bajan salarios, pensiones y prestaciones sociales.

Foto: @LABsindikatua/TWITTER

Tras desconvocarse la huelga en urgencias extrahospitalarias, la Consejería de Sanidad acaba de convocar al sindicato mayoritario, AMYTS, a una nueva reunión urgente de cara a las movilizaciones que comienzan el próximo lunes en los servicios de atención primaria. Médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por sus condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

La atención primaria es un "polvorín" a punto de estallar en muchos puntos de España, según denuncian los sindicatos médicos. En la Comunidad de Madrid continúa la huelga en atención extrahospitalaria y el acuerdo parece estar lejos. En Cantabria, los sindicatos han aplazado de momento la huelga.

Foto: EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

El nuevo propietario de Twitter pretende despedir a una parte sustancial de la plantilla. De los 7.500 empleados de la red social, en España hay entre 26 y 30 trabajadores. Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que si los despidos no siguen el procedimiento legal y no se notifican con 15 días de antelación se pueden considerar nulos. Los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo si la empresa no cumple con la legalidad. Elon Musk ha puesto en marcha el cobro de ocho dólares por la opción verificada de los tuits.

Foto: El logo de Twitter en un teléfono móvil. AP PHOTO/MICHAEL DWYER

En medio de protestas y negociaciones, en Las Mañanas de RNE hemos querido profundizar en los conceptos puestos sobre la mesa y le hemos preguntado a Daniel Hernández, compañero del área de economía de estos informativos. Nos ha explicado que el salario real depende de la capacidad que se tenga de comprar con un salario, por lo que sería el equivalente al "salario menos la inflación". Un dato que, señala, en España habría caído un 3% en lo que va de año y que según la OCDE se prevé que alcance un descenso del 4,5%

Ha explicado también que, a pesar de los acuerdos alcanzados en este tiempo en materia de salario mínimo, estos no siempre se respetan, y destaca que tras el último que ponía como límite los 1.000 euros al mes mínimos, tan solo se cumplió en el 48% de los casos. Aunque explica que existen maneras para no perder mucho poder adquisitivo como son las cláusulas de revisión, algo que se ha logrado pactar en convenios como los del metal de Cádiz y Barcelona.

Jesús Soriano,  conocido en redes como 'Soy camarero', denuncia que en muchos casos no se cumpla con lo acordado en el convenio: "No pedimos que se suban los salarios, que también, sino que lo respeten", ha subrayado. Piensa que el problema es se ha normalizado una situación de precariedad alimentada por la necesidad de los trabajadores, sobre todo en campos como la hostelería en el que "se siguen haciendo contratos de ayudante de camarero aunque tenga diez años de experiencia", y cree que el miedo a perder un sueldo es otro de los factores que llevan a que muchos trabajadores tengan que aceptar condiciones que no cumplen con sus derechos.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido a la patronal que se siente a negociar un acuerdo marco de subida salarial que afecte a todos los convenios colectivos para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y repartir los beneficios. "Subir lo sueldos en función del IPC no puede ser un problema para la viabilidad de una empresa. Si tiene que cerrar por eso es porque ya estaba mal", ha asegurado Álvarez, que ha subrayado los beneficios récord que están registrando algunas empresas.

El líder de UGT ha culpado a algunos sectores empresariales de ser los responsables de la subida de la inflación al aplicar incrementos de precios "abusivos y acaparadores", según Álvarez. "Lo que pedimos es que se repartan los beneficios. Se trata de devolver eso a los trabajadores en forma de sueldo", ha asegurado, Álvarez, que defiende que el Gobierno suba el salario mínimo hasta el entorno de los 1.100 euros.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos sobre el "otoño caliente" que iniciarion los sindicatos el pasado mes de octubre para exigir una subida en los salarios.

El secretario general de CC.OO. asegura que "mientras las empresas repercuten el incremento de costes a los precios al consumo, a la vez bloquean las negociaciones de muchos salarios" y, por lo tanto, "lo que hacen es que la crisis de precios la paguen los trabajadores". Sordo explica que lo que plantean los sindicatos son "subidas razonables en los convenios colectivos entre el 4,5% y el 2,5% entre este año y los dos que vienen".