El personal de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social irá a la huelga este miércoles, día 21, por "el incumplimiento" del acuerdo de mejoras que el Ministerio de Trabajo suscribió con la representación sindical el pasado mes de julio.
En él se recogían medidas para paliar "la deficiencia de personal y de recursos técnicos" que sufre el organismo público que vigila el cumplimiento de la legislación laboral.
Los expertos han propuesto al Gobierno subir el salario mínimo el próximo año a una horquilla de entre 1.046 y 1.082 euros, entre un 4,6 % y un 8,2 %, y abren la puerta a revisarlo a los seis meses. El miércoles, el Ministerio de Trabajo empezará a negociar con los agentes sociales, con la duda de si la CEOE cumple su amenaza de no asistir. Foto: EFE/Ana Escobar
El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde este jueves ha anunciado que permanecerán en la sede la Dirección General de Recursos Humanos hasta que se produzca una nueva reunión. "Estaremos encerrados hasta que vengan, los que se levantaron fueron ellos", ha señalado en Hablando Claro la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, quien ha asegurado que piden qué les expliquen "qué hacer con el paciente número 35, 36 y 37 de las consultas de médico de familia y con el paciente 25, 26, 27 y sucesivos de pediatría". Igualmente ha señalado que necesitarían poder confiar en la Consejería: "no podemos firmar nada con alguien que ya incumplió los acuerdos de septiembre de 2020 [...] Pedimos que estén presentes la Consejería de Sanidad y la de Hacienda porque ya sabemos que la de Sanidad firma, pero cuando Hacienda dice que no se encoge de hombros", ha denunciado.
El comité de huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, encerrado en un edificio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno regional de"querer alargar el conflicto" para agotar a los profesionales. En una entrevista en el Canal 24 Horas, la portavoz de AMYTS, Ángela Fernández, ha explicado que la protesta busca responder al consejero Enrique Ruiz Escudero, que afirmó que el sindicato se había levantado de las negociaciones, pese a las propuestas de su departamento.
"Hemos decidido quedarnos y pedir a la Consejería de Sanidad que traiga a alguien del Gobierno de la comunidad que pueda comprender la situación en la que se encuentran los médicos de familia y pediatras, y sobre todo que pueda aportar soluciones", ha afirmado.
Además, ha denunciado que "ni siquiera la directora general de RRHH, Raquel Sampedro, se ha dignado" en sentarse hablar desde que han iniciado el encierro. Y ha recalcado: "Los médicos no somos el enemigo"
La huelga en la Atención Primaria de la sanidad madrileña sigue adelante. El Comité de Huelga se ha reunido este jueves por quinta vez con la Consejería de Sanidad, pero no ha habido acuerdo. Diez miembros del sindicato se han encerrado en la sede de la Dirección de Recursos Humanos a la espera, dicen, de soluciones.
Los médicos de Atención Primaria y los pediatras de la Comunidad de Madrid llevan ya cuatro semanas de paros. Las reuniones entre el Comité de Huelga y la Consejería han acabado sin avances significativos y de momento, no hay otro encuentro a la vista.
A los sindicatos y a los empresarios no les gusta la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, de subir a 30 años el período para calcular la pensión, con la posibilidad de descartar los dos peores. Les preocupa, además, que dentro del Ejecutivo no haya consenso, después de escuchar el rechazo de la vicepresidenta Yolanda Díaz.