Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La semana estuvo marcada por la presentación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Se han presentado seis vetos: PP, Ciudadanos, Esquerra, PdeCat, Foro Asturias y Coalición Canaria.

El reconocimiento del Senado a Guaidó, la polémica del "relator" para Cataluña, la reforma educativa, la nueva ley del deporte y el deporte femenino...

Presentadas seis enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Polémica sobre la figura del "relator" propuesta por el Gobierno como mediador en el conflicto con Cataluña: la rechazan los partidos independentistas y también PP y Ciudadanos. Debatimos sobre reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela con Antonio García Limones (PSOE), José Ramón García Hernández (PP), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos). La reforma educativa en el Congreso. Repasamos la presencia de tropas españolas en el extranjero. Las campeonas del mundo sub 17 en el Congreso, y la nueva Ley del Deporte, que apuesta por la igualdad. Un curso de asesores jurídicos en el Congreso trae a Madrid al personal de 18 parlamentos del mundo. Y mucho más.

El Parlamento andaluz va a votar a los senadores por designación autonómica que se renuevan con cada cita electoral. Entre ellos, Francisco José Alcaraz, quien fuera presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y que se va a convertir en el primer senador de Vox. En declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Alcaraz ha dicho que "va a defender lo que defiende el programa de Vox: la unidad de España, la igualdad entre españoles y la justicia". Respondiendo a si su formación es un partido radical, ha dicho que "cuando no se tiene ningún argumento, se busca la etiqueta para descalificar al partido que represento". Por otra parte, el que será el primer senador de Vox ha dicho que cree "que hay que cerrar el Senado y muchísimas otras instituciones y duplicidades que se están llevando a cabo mientras hay personas con dificultad para llegar a fin de mes".

Los estudiantes de la Universidad de Comillas han simulado un parlamento en sus instalaciones, celebrando plenos y comisiones para estudiar el funcionamiento de nuestras Cortes.

 

El ministro de Exteriores Josep Borrell comparece de manera urgente en el Congreso para explicar la posición española ante la crisis venezolana: España espera que pase el plazo dado a Maduro para convocar elecciones antes de reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

El  cine español reclama ayudas fiscales. En elo Congreso se está tramitando un proyecto de ley que recogerá algunas de las medidas recogidas en el Estatuto del Artista.

 

Como Enero no es un mes hábil parlamentariamente, la Diputación Permanente ha aprobado la comparecencia de tres ministros y ha rechazado la del Presidente del Gobierno.

Derogado el decreto de los alquileres, Errejón deja de ser diputado (entrevistamos a Sol Sánchez, que le sustituye en el grupo parlamentario Unidos Podemos), aprobados otros reales decretos, como el de la transición para la minería, Venezuela, Día del Holocausto en el Senado...

El Senado ha conmemorado esta semana por octavo año consecutivo el día del Holocausto. Además de miembros de las comunidades gitana y judía, y de asociaciones republicanas, asistieron los ministros de Exteriores y de Justicia. También estuvo presente Jacobo Drachman, uno de los supervivientes del Holocausto.

La renuncia a su escaño de Íñigo Errejón ha permitido la entrada de Sol Sánchez, miembro de Izuierda Unida. Sol regresa al Parlamento y nosotros la hemos entrevistado.

Tienen entre 12 y 16 años y han ejercido en sus pueblosy en sus barrios de portavoces de los chavales de su edad. Esta semana han tenido la oportunidad de contrles sus preocupaciones a los diputados.

El Congreso de los Diputados ha tumbado el Decreto de la vivienda que preveía aprobar el Gobierno. Este es el cuarto decreto que deroga el Congreso en los 40 años que llevamos de Democrácia.

El líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, deja su cargo al frente del partido y también su escaño en la Asamblea y en el Senado.

Lo acaba de anunciar en Twitter una semana después del órdago de Errejón. Nos lo cuenta Lola Vex.

El expresidente del Govern balear y hasta hoy senador por Baleares, José Ramón Bauzà, ha anunciado este miércoles que se da de baja del PP y renuncia a su acta en la Cámara Alta porque no puede "seguir perteneciendo" a un partido al que, asegura, le es "imposible" votar.