Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una delegación del parlamento encabezada por Ana Pastor ha viajado a Lisboa y ha visitado el parlamento portugués. Los presidentes de ambas cámaras han acordado celebrar una cumbre parlamentaria en primavera.

El movimiento "Va por ti" presenta en el Congreso 200.000 firmas solicitando el endurecimiento del Código Penal para proteger a los ciclistas en las carreteras.. Las imprudencias leves al volante, aunque acaben en la muerte del ciclista, no están penadas.

La comisión de nombramientos escucha a los candidatos al Tribunal Constiticonal propuestos por los parlamentos autonómicos y elige a los cuatro que considera más idóneos. 

Ciudadanos quiere romper el pacto que sostiene al gobierno de Murcia, del PP, tras la negativa del presidente autonómico de dimitir tras ser imputado. La semana que viene se hablará de medidas de regeneración política. Y el fiscal general del Estado, que ha comparecido en comisión, niega que se den instrucciones para no investigar casos de corrupción.

Crisis en el pacto de investidura de PP y Ciudadanos en Murcia por la negativa del presidente Pedro Antonio Sánchez a dimitir tras ser investigado por el caso Auditorio. Comparecencia en comisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Comparecen en el Senado los candidatos al Tribunal Constitucional. Juicio a Francesc Homs. Comisiones de interior y defensa. Visita a Lisboa de una delegación de las Cortes. Entrevista a Landelino Lavilla, político de la transición. Y más.

Comisión para investigar la burbuja inmobiliaria y las fusiones de las cajas de ahorro, visita de estado del presidente argentino, entrevista a Antonio Hernando...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que haya una "conspiración" impulsada por su Ejecutivo contra cargos independentistas y ha recomendado a ERC que deje de "inventarse operaciones". "Aplique su imaginación, y dedique su tiempo a fines más nobles y provechosos, que se lo agradecerá el común de los mortales", ha enfatizado.

De esta forma ha respondido en el Pleno del Senado a la senadora de ERC Mirella Cortès, que ha preguntado a Rajoy si estaba informado de la evolución de la llamada 'Operación Cataluña' relativa a supuestas maniobras dirigidas contra partidos y dirigentes independentistas por parte del Ejecutivo.

"¿Niega usted que lo que se ha organizado es un nuevo GAL, sin violencia física pero que ha mantenido las malas artes y los dossieres falsos? ¿Niega ser el señor X que dirige la operación?", ha interpelado a Rajoy, para pedirle expresamente una respuesta y no contestar lo que "le da la gana". "Nosotros le pedimos nabos y usted contesta coles", ha exclamado Cortès, que se ha estrenado como portavoz de la formación independentista después de que Santiago Vidal dimitiese como senador por decir que Cataluña había obtenido datos fiscales de manera ilegal.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha espetado que el argumento de la conspiración es "muy cómodo" porque "exculpa al que lo emplea de toda responsabilidad y "se la endosa al mejor amigo del hombre, el chivo expiatorio".

Rajoy le ha pedido a la senadora de ERC que se deje de "inventar operaciones". "Ahora se han inventado otra, la Operación Zanahoria" (con la que ERC tilda la supuesta oferta de negociación del Estado para Cataluña), y ha añadido que no es "excesivamente democrático" si lo que buscan es que se haga lo que dice una formación independentista.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que la operación de la que él está informado es la relativa a superar la "mayor crisis económica" que ha tenido España en décadas. Esa crisis, ha proseguido, también ha afectado a Cataluña, que ha recibido 63.000 millones en FLA y proveedores. "Esto sí que fue una gran operación porque permitió mantener servicios públicos", ha exclamado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos como financiación, inversiones o infraestructuras, pero ha dejado claro que no va a dialogar sobre "cómo se incumple la ley" porque su "primera obligación" como presidente es garantizar su cumplimiento.

El Congreso pide un cambio en el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados "bienes de carácter mueble" y pasen a verse como seres sintientes. Casi 250.000 firmas apoyan la petición de diversas organizaciones animalistas, llevada al Congreso por Ciudadanos.

Comienza a funcionar la subcomisión que intenta llegara un pacto de estado contra la violencia de género.La presidenta del observatorio de la violencia de género ha sido una de las primeras ponentes. Dar confianza a las mujeres para que denuncien es esencial.