Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El megavatio hora sigue marcando récords, 188 euros este jueves, pero desde hoy, que empiezan a aplicarse las medidas del real decreto del gobierno para abaratar la factura de la luz, no habrá tanta diferencia entre poner la lavadora a una hora u otra para los consumidores que están en el mercado regulado. El motivo es la rebaja de cargos que ha hecho el Gobierno, que afecta sobre todo a las horas más caras.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a romper su máximo histórico y se dispara hasta los 188,18 el megavatio hora (MWh) para este jueves, lo que consolida la escalada impulsada por los precios del gas en los mercados internacionales.

Así, el precio de este jueves será el más alto de la serie histórica y superará en 15,4 euros los 172,78 euros/MWh de este miércoles, el segundo mayor registro hasta ahora.

El alza del recibo ya se nota en los hogares, pero también en empresas y comercios.

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague la misma cantidad que se pagaba en 2018. Unas medidas que las eléctricas tildan de "intervencionistas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su entrevista en RTVE que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con la intención de contrarestar la subida de la factura de la electricidad. Entre las medidas, el Gobierno tiene intención de detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores. Una cuestión que, Juan Antonio Martínez analista del grupo ASE, asegura en Las mañanas de RNE que es difícil de llevar a cabo, y, por tanto, apuesta por "reforzar el control a las compañías" con el objetivo de que "el mercado funcione con un mecanismo transparente".

Respecto a las medidas fiscales que se aprobarán hoy, entre las que están el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año, así como la rebaja del impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, Martínez ha reconocido que, a pesar de no ser estructurales, sí que van a "aliviar" la factura final, pero ha matizado que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que "no tendrá ningún impacto en las empresas".

Preguntado por el compromiso de Sánchez de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, el analista del Grupo ASE no es optimista, y, aunque afirma no conocer las cifras que maneja el Gobierno, apunta a que "quizá la cuenta la haya hecho con la rebaja de fiscalidad", pero en cualquier caso, lo ve "muy complicado".

Cada día a las ocho de la tarde los vecinos bajan los plomos en Marmolejo, un pueblo de Jaén de casi 7.000 habitantes. Lo hacen durante cinco minutos para protestar contra los altos precios de la luz. A la iniciativa se han sumado comerciantes y hosteleros, que ya no pueden más. La idea fue de Mari Carmen, una vecina del pueblo que, harta de los elevados precios de la electricidad, publicó su iniciativa en redes sociales. Una protesta a la que se adhirió desde el principio el ayuntamiento. Las instalaciones públicas también se quedan cada día, durante cinco minutos, a oscuras.

Con el décimo récord en un mes del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Gobierno acelera su paquete de medidas, incluidos retoques provisionales en los impuestos, pero no concreta fecha. Esa actuación es urgente, alertan empresas y consumidores, sobre todo porque ese precio mayorista repercutirá cada vez más en la factura de la luz y el sector eléctrico prevé que siga subiendo hasta la próxima primavera. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará un leve respiro este martes y bajará hasta los 127,36 euros/MWh, una cifra cinco euros inferior a la registrada este lunes y tres euros menos a la de hace una semana. La electricidad se situará por debajo de la cota de los 130 euros/por megavatio hora (MWh), después de que la pasada semana superase todos los récords vistos hasta ahora tras alcanzar hasta cuatro máximos consecutivos de lunes a jueves.

Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana a frenar esta subida y aseguró que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios".

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que entre esas medidas podrían estar facilitar autoconsumo y comunidades energéticas; fijar un suministro mínimo vital; prolongar rebajas de impuestos; o subastas al margen del mercado mayorista.

Ribera confirma además una regulación inmediata de la energía hidroeléctrica para evitar que se vacíen pantanos, con cuotas mínimas para los embalses y control del agua que se saca cada mes.

EFE/LUIS TEJIDO