Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica por la negativa del gobierno a que el ministro de Guindos dé explicaciones sobre el caso Soria en el pleno, la presidenta del Congreso reunida con Felipe VI, la trastienda del Congreso...

El Congreso acoge la final de la Copa Másters de debate judicial, un torneo de debate universitario que ya había visitado otras cortes como el Parlamento Europeo. La ganadora de los individuales participará en la edición mundial.

El Parlament de Cataluña incluye en el pleno y aprueba una nueva resolución que avanza hacia la desconexión, con el hemiciclo medio vacío. Reacciones. El gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la resolución.

Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.

Los grupos parlamentarios de Congreso y Senado están casi cerrados. El Congreso ha aplazado la decisión sobre el grupo catalán, que no cumple los requisitos, y ha desestimado las peticiones de dos confluencias de podemos, la valenciana y la gallega. El Senado también debe decidir sobre el grupo de la antigua Convergència. 

Sesión constitutiva del Congreso y el Senado, con la elección de sus presidentes (los populares Ana Pastor y Pío García-Escudero), el juramento o promoesa del cargo de sus señorías...

Sólo seis meses después de la constitución de las últimas Cortes se repite el acto con parecidos protagonistas. Las caras nuevas del Congreso ya no sorprenden, el golpe de efecto de esta XII Legislatura se da con los mensajes de las camisetas... Y los votos a las vicepresidencias de la cámara.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, recuerda que su partido es el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones generales, por lo que pide responsabilidad a las demás fuerzas políticas, especialmente al PSOE. "Si el PSOE no quiere terceras elecciones, si el PSOE quiere ir a la oposición, esto solo tiene una respuesta. La respuesta es que haya Gobierno y, en definitiva, todo esto depende de la posición que adopte el PSOE", afirma (26/07/16).

Ninguna sorpresa en el Senado, donde el Partido Popular, incluso, amplió su mayoría absoluta el 26 J. Pío García-Escudero repite como presidente de una cámara alta, a veces minusvalorada, pese a que cualquier reforma constitucional necesita de su aprobación (19/07/16).

  • Ha sido reelegido por la mayoría absoluta del PP en esta Cámara
  • Ha llamado al diálogo y a la generosidad de los partidos
  • El PP tendrá cuatro puestos en la Mesa; el PSOE dos y el PNV uno
  • Podemos se queda fuera de nuevo de la Mesa del Senado