Enlaces accesibilidad

El PP impide a Convergència tener grupo propio en el Senado

  • CDC se queda sin grupo tras votar en contra el PP y abstenerse el PSOE
  • La Mesa puso objeciones al nombre de PDC y al préstamo de senadores
  • Los nacionalistas catalanes no tendrán grupo por primera vez desde 1977

Por
El presidente del Senado, el 'popular' Pío García-Escudero
El presidente del Senado, el 'popular' Pío García-Escudero.

La Mesa del Senado ha decidido este lunes no permitir a Convergència -el actual Partido Demócrata Catalán (PDC)- contar con grupo parlamentario propio en la Cámara durante esta legislatura. La decisión ha sido adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV.

La decisión del órgano de gobierno de la Cámara Alta se había aplazado por las "dudas" que existían en torno a la constitución del grupo nacionalista catalán, a la espera del informe de los servicios jurídicos sobre si se ajustaba al Reglamento de la Cámara. Ahora, les ha dejado sin grupo parlamentario en el Senado por primera vez desde 1977.

El pasado miércoles, la Mesa del Senado dio luz verde a cinco de los seis grupos parlamentarios que se inscribieron: PP, PSOE, Podemos, PNV y ERC. Sin embargo, dejó en suspenso la aprobación del grupo catalán, ya que cuestionaba que se hubieran registrado como Partido Demócrata Catalán (PDC), la denominación de la nueva Convergència, pero que es un nombre que "no se corresponde" con lo que establece el Reglamento del Senado, que señala que "cada grupo parlamentario deberá adoptar una denominación que sea conforme con la que sus miembros concurrieron a las elecciones".

Préstamo de senadores: "Parecía un grupo mixto"

Además, el vicepresidente del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, recordó que el Reglamento requiere diez senadores para formar grupo parlamentario, que pueden quedarse en seis durante el resto de la legislatura.

CDC cuenta con cuatro parlamentarios y había recurrido a seis de otras formaciones para intentar formar grupo propio, aunque los nombres cedidos luego vuelven a su formación de origen.

Concretamente, ERC le prestó dos senadores, Coalición Canaria otros dos, la Agrupación Socialista Gomera uno y EH Bildu le ha prestado el único que tiene en la institución, el abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, al que el Tribunal Supremo juzgará por pertenencia o colaboración con la banda terrorista. "Eso más bien parecía un grupo mixto", explicó Sanz. "El momento político que estamos viviendo no es el mejor para quererse saltar las normas y favorecer la constitución de un grupo", manifestó.

Sanz recordó que aunque un grupo puede quedarse con seis senadores después de constitutido, no puede quedar por debajo de esa cifra, como le sucedería a CDC al tener cuatro parlamentarios. Si eso ocurre, el grupo quedaría disuelto.

Mengua en la financiación y el peso político

Como consecuencia, los cuatro parlamentarios de CDC deberán integrarse en el Grupo Mixto, con lo que la formación perderá importante financiación del Senado.

En la anterior legislatura, el grupo catalán, que contaba entonces con ocho miembros, percibió 22.424,27 euros al mes, es decir, 268.800 euros anuales (casi un millón de euros en cuatros años), en concepto de subvención general de funcionamiento que reciben todos los grupos parlamentarios.

A esta asignación se suma una ayuda para transporte, que va desde los 3.419,87 euros a los 6.839,74 euros al mes según el tamaño del grupo, además de una subvención finalista para pagar asesores. Convergència percibió entonces en concepto de transporte la cuantía mínima mensual establecida; y, 3.562,5 euros también al mes para asesoramiento.

Sumando todos los conceptos, a CDC le correspondieron la pasada legislatura aproximadamente 350.000 euros anuales, es decir, casi un millón y medio en el periodo de cuatro años.

En el plano político, quien constituye grupo parlamentario tiene garantizada su representación en todas las comisiones, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces así como capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; en el Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

Convergència recurrirá la decisión del Senado

Por su parte, Convergència (CDC) ha anunciado que recurrirá la resolución de la Mesa del Senado de impedirles contar con grupo parlamentario propio.

Así lo ha señalado el portavoz de Convergencia en el Senado, Josep Lluís Cleries, que ha atribuido esta resolución a una decisión "política" del PP que "no cumple" el Reglamento, a su juicio.

El portavoz de CDC ha avisado de que se trata de la primera vez "desde las Cortes constituyentes" en la que "no se aplica el Reglamento" y que se está actuando por "política", aunque ha defendido que "la política se hace dentro del hemiciclo" y ha asegurado que los precedentes y los informes jurídicos avalan su petición.

La resolución de la Mesa del Senado llega un día antes de que el Congreso decida si Convergència tiene o no grupo propio en la Cámara Baja, resolución que adoptará la Mesa del Congreso a las doce del mediodía de mañana martes, convocada este lunes por la presidenta de esta Cámara, Ana Pastor.