Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de unas cien mujeres de mineros se han manifestado este martes a las puertas del Senado, donde se votaban las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que incluyen un drástico recorte de las ayudas al carbón. Antes de entrar a la Cámara, han cantado 'En el pozo María Luisa', canción tradicional de las protestas de los mineros.

Un senador socialista regaló este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un casco de minero para pedirle que se implique en la crisis del sector y también para que vaya a visitar a los ocho mineros encerrados desde hace quince días en un pozo en el municipio leonés de Santa Cruz del Sil.

La entrega del casco, en el pleno del Senado antes de que comenzará la sesión de control, no ha estado exenta de tensión, cuando un miembro del equipo de seguridad del presidente ha cogido del brazo a este senador, Ibán García del Blanco, y le ha alejado del escaño que ocupa Rajoy.

García del Blanco, que es leonés y senador autonómico por Castilla y León, tuvo tiempo antes para dejar junto a Rajoy la bolsa con el casco -que el personal de seguridad del presidente retiró después- y hablarle de la crisis de la minería, afectada por un recorte de más del 60% en las ayudas al sector.

Según explicó después el senador a los periodistas, ha pedido al jefe del Ejecutivo que tome directamente "cartas en el asunto" y "aparte" de esta cuestión al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien, en su opinión, ha demostrado desconocer esta actividad y no interesarse por su futuro. Por eso optó por dirigirse directamente al presidente, quien según ha contado le ha escuchado mientras le relataba la cuestión asintiendo y diciéndole "bien, bien".

Mientras le daba a Rajoy estos datos, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, ha sido el primero en acercarse para pedirle que acabara, con un "está bien", para después acercarse la escolta y agarrarle del brazo para que se marchara. "Le he dicho (a la escolta) que soy senador y tenía derecho a estar allí", ha continuado Ibán García del Blanco, que espera que su gesto haya servido de algo.

Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.

Análisis general de la actualidad, con Juan José Lucas, senador del PP, vicepresidente primero del Senado, en el día en el que el presidente del gobierno Mariano Rajoy se reúne por primera vez con el grupo parlamentario popular, antes de comparecer ante el pleno de la cámara, en la sesión de control al Gobierno.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso para explicar la situación financiera, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha reconocido que remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso en la que se mostraba dispuesto a comparecer para explicar la situación del sistema financiero español y la nacionalización del grupo BFA-Bankia. Y es que, según ha dicho, "entendía que por la preocupación que existía entre la opinión pública", el Banco de España tenía que dar su versión. "Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España", "pero la situación de desconfianza es tan grande, que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado el gobernador.

El gobernador del Banco de España ha señalado en el Senado que el principal problema de la economía española es, a su entender, "la caída de todos los indicadores de confianza, agravada en las últimas semanas por la gestión de la última crisis bancaria".