Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la comisión de entidades locales del Senado, que el Gobierno revisará la Ley de Bases de Regímen Local para definir mejor las competencias que corresponden a los municipios. Montoro apunta que el principio invocado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia" es "absolutamente fundamental y estamos en condiciones de hacerlo" para lo que reclama la iniciativa política de los grupos parlamentarios. El responsable de las AA.PP. ha señalado la necesidad de aclarar las "competencias impropìas", es decir, los servicios que los ayuntamientos ofrecen sin tener competencia en la materia, a partir de ello "se promoverá la financiación correspondiente a cargo del Estado o las comunidades autónomas". Montoro se ha mostrado partidario de "evitar el sistema de constantes convenios que dejan poco claro cómo se financian los servicios públicos" y que en algunos casos han llevado a las corporaciones locales a dejar de prestar un servicio a los ciudadanos "cuando no son responsables" ni desde el punto de vista competencial, ni financiero.

De portavoz a presidente. García-Escudero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Senado, donde ha sido portavoz del PP en las dos últimas legislaturas, y donde ha protagonizado los cara a cara Zapatero en las sesiones de control al gobierno. Pío García Escudero, arquitecto de profesión, de 59 años, 4o conde de Badarán, nació en Madrid, donde compartió colegio con José María Aznar. Como arquitecto trabajó, entre otros, en la restauración de la puerta de Alcalá. Su primer cargo electo fue el de diputado en la Asamblea de Madrid en las elecciones de 1991. Y hasta 2004 presidió el Partido Popular en esa comunidad. En 1995 entra por primera vez en la Cámara Alta, en la que llegó a ser, en 2008, el senador más votado de la historia.

La víspera de que se constituyan las nuevas Cortes, Mariano Rajoy ha desvelado a su Junta Directiva Nacional sus primeros nombramientos. Propone a Jesús Posada, para presidir el Congreso y a Pío García Escudero, para el Senado.