Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación colectiva ha propiciado un nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición. Esta vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Para el PP la reforma laboral "ha fracasado" y el ministro de Trabajo considera que el PP solo buscar recortes en los derechos de los trabajadores.

"La reforma laboral ha fracasado en España. Se lo dijimos hace un año. Fracasó porque fue mínima, porque no fue la reforma que necesitaban los empresarios y los españoles. El ministro (José) Corbacho fracasó en esa reforma y usted lo acaba de hacer ahora en la capacidad de liderar la negociación que actualmente se llevaba entre los interlocutores sociales", ha señalado la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Este ha acusado al PP de no pensar en los trabajadores. "Supongo que habrá sido un lapsus. Usted ha dicho que quiere una reforma para los empresarios y para los españoles. ¿Y dónde están los trabajadores?", se ha preguntado Gómez, quien también ha señalado que el PP no quiere una reforma, sino recortes de derechos.

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, ha subrayado que la renuncia de Carme Chacón a las primarias "clarifica mucho" el Comité Federal del sábado y considera que ahora se ve "un horizonte más tranquilo" para el PSOE. En declaraciones al programa 24 horas de RNE, Rojo ha subrayado en varias ocasiones "la grandeza, responsabilidad y generosidad" de la ministra de Defensa al anunciar que no concurrirá a unas próximas primarias. "Me ha parecido la responsabilidad de una dirigente política que ha entendido que, por encima de sus intereses personales, están los intereses de su partido y de su país", ha resaltado el presidente del Senado. Para Rojo, con este mensaje se han calmado los ánimos de los últimos días y se ha trasladado el mensaje de que lo importante son los ciudadanos. "Nos tenemos que ocupar de que los ciudadanos nos vuelvan a querer, que nos han abandonado. Es de lo que se tiene que ocupar el Comité Federal", ha destacado de forma categórica. Además, el socialista vasco ha mostrado su respeto a Patxi López, pero ha subrayado que no está de acuerdo en que se celebre un congreso en vez de primarias.

El presidente del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha asegurado que no va a hablar sobre este asunto hasta el sábado, cuando se celebre el Comité Federal del partido. "Lo que tenga que decir, y espero que comprendan mi posición como presidente del PSOE, sobre primarias o un congreso extraordinario, no lo puedo ni debo decir ahora aquí por respeto a los compañeros. Lo que tenga que decir lo diré el sábado en el comité federal", ha subrayado Chaves en los pasillos del Senado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "profundo respeto" hacia la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de anular todas las candidaturas que la coalición abertzale Bildu había presentado para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, Zapatero ha hecho una breve referencia a la sentencia tras una intervención de Iñaki Anasagasti, senador del PNV, que ha cuestionado al presidente del Gobierno sobre la supresión de la Secretaría de Estado de Asuntos Iberoamericanos, pero que también se ha referido a la decisión del Supremo.

Zapatero ha recogido el guante en su respuesta, aunque no estaba obligado, pero se ha limitado a comentar que "como comprenderá, el Pisuerga pasa por donde pasa" y que "la tarea del Gobierno es tener siempre una actitud de profundo respeto a las decisiones de los órganos jurisdiccionales".

En su segunda intervención, Anasagasti se ha quejado del comportamiento que ha tenido el Gobierno sobre las listas electorales de Bildu, con las que dijo que "se ha cumplido a rajatabla la Ley de Partidos". En su opinión, se debería haber permitido que Bildu se presentara a los comicios y ha sugerido que, si no ha sido así, es porque el PSOE "ha llegado a un pacto" con el Partido Popular para impedirlo.

El Grupo Popular reiteró este martes en el Pleno del Senado su exigencia de dimisión para el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por su responsabilidad política en el caso de los ERE de la Junta andaluza. Y lo hizo en un ambiente más crispado que nunca, que llevó al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, a reclamar en incontables ocasiones silencio a sus señorías, que impedían la comparecencia de Chaves.

El senador popular Javier Salas fue el primero de los dos que en esta ocasión preguntaron a Chaves a cuenta de los ERE andaluces, y el primero en decirle al vicepresidente que "el Gobierno no puede ser el refugio de sus escándalos". A este senador contestó Chaves poco menos que lo mismo que viene diciendo en sus comparecencias al respecto en las Cortes desde hace al menos seis meses: "A su campaña de difamación (la del PP) ya le he contestado en muchas ocasiones".

Sebastián Pérez fue el segundo senador, y último por este martes, que interpeló al vicepresidente por el mismo tema, aunque desde la perspectiva del cumplimiento del Código de Buen Gobierno en las administraciones públicas por parte de Chaves. Denunció Chaves, en su réplica, que "la doble moral y la impunidad a cualquier precio es el código de buen gobierno del PP". Y entre voces de fondo que no logró acallar del todo el presidente de la Cámara, se pasó a otra pregunta y ministro.

Dos preguntas al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en el Senado por parte del PP -reprochando su actitud en el fraude de los ERE-y sus correspondientes respuestas -en las que ha vuelto a salir 'Gürtel'- han bastado para hacer saltar las chispas en la bancada, donde se han oído insultos y gritos. Tantos que hasta el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha tenido que dirigirse a los senadores para recriminarles su actitud: "¡Es lamentable lo que estamos haciendo, cuando lo veamos en las cámaras de televisión nos avergonzaremos de lo que estamos haciendo!".

El presidente del Senado, Javier Rojo, lamenta el descrédito de la política entre los ciudadanos y siente "preocupación" por la distancia entre los electores y sus representantes. Admite que, en algunos casos, como el de las listas con imputados pendientes de juicio, es "justo" pero matiza que en otros no. Considera que la política es "cada vez más transparente" pero se ha alejado de la realidad y "va a un ritmo distinto". Reivindica el papel del Senado, "si no existiera habría que inventarlo", apunta y crítica que el debate parlamentario llegue a la "grosería" por ser "poco razonable" y lejos de lo que los ciudadanos esperan. Con respecto a la detención de dos etarras en Francia, opina que "no se rompe la tregua" porque los terroristas siguen ahí.

El presidente del Senado, Javier Rojo, subraya que la detención en Francia de dos presuntos etarras este domingo demuestra que no se ha bajado la guardia en la lucha contra ETA.

Sobre la manifestación del sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo a la que asistieron algunos miembros del Partido Popular, afirma: "No se corresponde con la realidad ni con lo que nos está pasando [...] No es de justicia que se dijesen las cosas contra el Gobierno de España, contra el presidente del Gobierno y contra el ministro del Interior en los términos en que se gritó cuando justamente estamos en un momento importantísimo en la lucha contra el terrorismo" (11/04/11).

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha sido operado de una fractura de cadera en un hospital de Madrid. La intervención quirúrgica se ha realizado este jueves en el hospital Moncloa, centro que ha emitido un parte médico tras la operación en el que informa de que se le ha implantado una prótesis. En un primer momento se dijo que la intervención quirúrgica iba a realizarse el próximo viernes, pero finalmente se ha realizado este jueves. El encargado de intervenir al político gallego ha sido el jefe del equipo de traumatología de este centro sanitario, el doctor Enrique Galindo Andújar. El senador del PP permanece estable en la UCI, donde se recupera de la intervención. Ahora el político tendrá que guardar dos meses de reposo, según informa RNE citando a fuentes del entorno del presidente de honor 'popular'.