La ministra de Empleo descarta el contrato único y los minijobs en la reforma laboral

  • Considera "inconstitucional" el contrato único y defiende el salario mínimo
  • La ministra de Empleo anima a prolongar "voluntariamente" la vida laboral

Ver tambien: Especial el paro en España

RTVE.es - MADRID 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su primera comparecencia en el Congreso, ha subrayado que la reforma laboral que el Gobierno aprobará este viernes busca romper la dualidad del mercado laboral, con una alta tasa de temporalidad, y mejorar el empleo juvenil que ahora sufre una tasa de desempleo del 48,5% según la última encuesta del INE. Báñez se ha mostrado rotunda y ha descartado el contrato único y los minijobs.

Báñez ha afirmado que el Gobierno "nunca ha tenido en mente establecer el contrato único porque es inconstitucional".

"El contrato único es inconstitucional"

Con respecto a los minijobs, Báñez destaca que "no caben en nuestro marco laboral". Ha explicado que en España no es posible un contrato a tiempo completo con un salario de 400 euros porque el salario mínimo es de 641 euros y "eso no lo va a cambiar". Añade que no va modificar la legislación para "hacer más precarios a los jóvenes".

Báñez ha dicho que el Gobierno "tendrá en cuenta" los acuerdos alcanzados por patronal y sindicatos, pero ha añadido que  "la obligación del Gobierno es presentar una reforma completa".

Responsalibilidad contra la huelga

Respecto a la posibilidad de que los sindicatos convoquen una huelga general tras conocer la reforma, Báñez ha hecho una llamamiento: "Confío y apelo a la responsabilidad de los agentes sociales para que no haya escenarios de conflicto en el corto plazo cuando se presente esta reforma  laboral".

La nueva titular de Empleo ha afirmado que la reforma laboral será "completa, equilibrada, operativa y útil" pero sin concretar los asuntos más espinosos como la contratación o el coste del despido. En otra comisión del Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado más claro y es partidario de "simplificar contratos y potenciar el empleo indefinido".

Báñez ha dejado caer que para mejorar el empleo juvenil, sobre todo el de los que "no tienen ningún título" se debería compatibilizar la formación con un trabajo remunerado, pero sin dar más detalles. Lo que si que ha especificado es que los trabajadores tendrán derecho a la formación profesional permanente y que se creará una "cuenta de formación" que acompañará a los empleados durante toda su vida laboral. Por otra parte, se reformará la formación profesional con un proyecto conjunto que implicará al Ministerio de Educación y a los agentes sociales.

Retraso de la jubilación

Báñez ha afirmado que impulsará cambios legislativos para que se pueda alargar la vida laboral de "forma voluntaria", con el cobro simúltaneo de la pensión y un salario.

En la actualidad solo el 6% de las personas que se jubilan en España lo hace más allá de los 65 años que marca la ley. También ha defendido que para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones es necesario que la pensión sea "más proporcional a las aportaciones realizadas a lo largo de toda la vida laboral".

La ministra se ha propuesto disminuir las prejubilaciones, que ahora suponen el 50% de las jubilaciones que se producen antes de los 65 años, y acercar la edad real de jubilación a la edad legal.

Aboga además por poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo.

Asimismo, tiene previsto aprobar a finales de marzo, en conferencia sectorial, el plan de empleo de 2012 para reducir el paro juvenil, en cuyo marco se evaluará la eficacia de las políticas activas de empleo.

Entre la batería de reformas legislativas que va acometer, Báñez ha citado la ley de apoyo a los emprendedores que verá la luz en este trimestre, el proyecto de ley sobre la Agencia Estatal de la Seguridad Social y el proyecto de mutuas y accidentes laborales. También ha apuntado un exigente plan de lucha contra el fraude en la contratación y en el cobro indebido de prestaciones.

Inmigración y emigración

La ministra ha descartado una posible "regularización múltiple de inmigrantes" y ha anunciado acciones formativas y estrategias comunes en materia de integración con las comunidades autónomas y las entidades locales. Báñez ha criticado "la laxitud" en algunos procesos de reagrupación familiar y ha prometido luchar "contra el fraude de ley".

Empleo dedicará una "atención especial" a los centros de acogida de inmigrantes, cuyas condiciones infrahumanas han sido denunciadas en los juzgados.

Con respecto a la emigración, Báñez ha lamentado la fuga de talentos al exterior y ha avanzado que establecerá un "certificado de emigrante retornado" lo que garantizará la seguridad jurídica de los españoles expatriados cuando vuelvan a casa.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:38910