Enlaces accesibilidad

De Guindos cifra en un 10% la caída del crédito en España, lo que explica el retroceso del PIB

  • De Guindos señala que esta disminución del crédito no pasa en otros países
  • El ministro admite que la austeridad puede tener "efectos contractivos"
  • Anuncia una ley para agilizar apertura de comercios y una línea ICO
  • Hablará con la banca para minimizar el coste social del desahucio

Por
Primera comparecencia en el Congreso del ministro de Economía

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha  cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en  torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las  principales razones del deterioro de la economía.    Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad   de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de  España  sea superior a la de otros países, donde esto no ocurre.

Esa es una de las razones que "hacía ineludible actuar" a través de  la reforma del sector financiero, ha defendido De Guindos en su primera  comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los  Diputados. Sobre ella ha vuelto a señalar que la  reforma persigue recuperar la confianza en las entidades para facilitar  su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias  y empresas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países, donde esto no ocurre. Esa es una de las razones que "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, ha defendido De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Sobre ella ha vuelto a señalar que la reforma persigue recuperar la confianza en las entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

En  su comparecencia, De Guindos ha anunciado que próximamente se   trasladará a las principales plazas financieras de Europa, Asia y   América para explicar las reformas que está poniendo en marcha el  Gobierno, como la financiera. En este sentido ha reconocido que, aunque es "imprescindible", la austeridad puede tener   "efectos contractivos" en la actividad económica.

Hablará con la banca sobre desahucios

En este sentido, De  Guindos ha anunciado que se pondrá en contacto con la banca para  buscar fórmulas que "minimicen el coste social" que tienen los  desahucios, porque "la peor situación es la de alguien que pierde su  casa".

Además, en respuesta a la oposición, el ministro ha insistido en que ni al Gobierno ni tampoco a la banca le  interesa que se produzcan esos desahucios, que se han disparado con la  crisis y han llevado a miles de familias a perder sus casas y a mantener  la deuda hipotecaria con el banco.

De Guindos ha señalado entre  sus principales preocupaciones está "el paro y los jóvenes que se tienen que  ir de España para encontrar trabajo, pero también los desahucios", y por  ello hablará de este asunto con la banca.

Ayuda al pequeño comercio

Además, el ministro de Economía ha anunciado que el Gobierno trabaja en una Ley para agilizar la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de la supresión de la licencia de apertura y obra, así como en una línea ICO para este sector.  Sin embargo, De Guindos ha querido especificar que esta no va a ser una Ley de Comercio, pero ha recalcado que "los pequeños comerciantes no  tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", motivo por el que se  va a promover la citada línea ICO.

En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas",  que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta medida, según ha  asegurado. El ejemplo está en la Comunidad de Madrid, que ya acometió medidas similares, así como la liberalización total de horarios.

Los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan

Es por ello que confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse dicha  ley, que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más  afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como  una caída de ventas de un 11% entre 2007 y 2011.

Asimismo,  ha reiterado que el Gobierno quiere impulsar la unidad de mercado, para  que cualquier producto se pueda comercializar del mismo modo en toda  España. Para De Guindos resulta también fundamental el apoyo a la internacionalización de las pymes españolas, un objetivo para el que se reorientarán programas de formación y se optimizarán al máximo las facilidades.

Linea ICO para ayuntamientos

Además, en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del  Congreso de los Diputados, De Guindos ha adelantado que la Comisión  Delegada de Asuntos Económicos aprobará esta semana una línea  ICO para atender al pago a proveedores en ayuntamientos, similar a la  aprobada la pasada semana para las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros, y de la que también ha hablado en el Congreso la titular de Empleo, Fátima Báñez,  De Guindos ha abogado por "romper la tendencia" que permitió una subida  salarial en 2011 que no se correspondía con la situación económica, y  ha defendido la necesidad de una mayor flexibilidad interna en las  empresas.