Enlaces accesibilidad

El PSOE exige normas para regular la entrada de escoltas en el pleno del Senado

  • Tras el incidente del senador que trató de dar un casco a Rajoy
  • Una policía del equipo de seguridad de Rajoy lo impidió
  • El PSOE insiste en que no puede haber policía dentro de la Cámara

Por

El PSOE ha pedido al presidente del Senado, Pío García Escudero, normas para regular la entrada de escoltas en el pleno y evitar así incidentes como el de este martes, cuando una policía del equipo de seguridad del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, impidió en el hemiciclo que le entregaran a éste un casco de minero.

Así consta en el documento que los socialistas han registrado y en el que piden a García Escudero que adopte las disposiciones necesarias para investigar si la agente tenía autorización para acceder al recinto y, en particular, al salón de plenos de la Cámara.

Los hechos tuvieron lugar en la sesión plenaria cuando el senador socialista Ibán García del Blanco intentó entregarle a Rajoy un casco de minero para que se implicara en la crisis del sector, pero una miembro del equipo de seguridad del presidente del Gobierno y su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, se interpusieron.

El incidente tuvo lugar poco antes de que se iniciara la sesión cuando ya Rajoy ocupaba su escaño, en un momento en el que el presidente se encontraba rodeado de fotógrafos.

Según señala el PSOE en su escrito, una funcionaria de policía, aparentemente al servicio de Rajoy, apartó al senador tomándole del brazo", una actuación que, "aunque de todo punto incorrecta, no se produjo de forma violenta".

El PSOE se muestra "perplejo" por la presencia policial dentro de la Cámara

Los socialistas muestran su perplejidad por el hecho de que una funcionaria de policía que "no pertenece, presuntamente, a la Comisaría de la Cámara, actúe dentro del Senado y de manera especial en el salón de plenos".

Alude el PSOE al artículo 72.3 de la Constitución para recordar que son los presidentes de las cámaras los que "ejercen en nombre de las mismas todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de las respectivas sedes".

También recurre al artículo 38 del Reglamento del Senado, que textualmente señala: "El presidente ejerce la autoridad suprema de la Cámara en el Palacio del Senado y los demás edificios que de éste dependen; dicta cuantas medidas sean necesarias para el buen orden dentro de su recinto y da las órdenes oportunas a los funcionarios y agentes del orden".

Los socialistas recuerdan que las cámaras cuentan con una dotación de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que dependen directamente de las respectivas presidencias.

Y consideran, por tanto, que ninguna autoridad o funcionario puede acceder a la Cámara para ejercitar sus competencias sin la autorización del presidente.

"Cualquier persona que accede a la Cámara y dispone de una célula de protección, será acogido y protegido por los propios servicios de la Comisaría del Senado", añade el PSOE.

De este modo, el grupo socialista pide a García Escudero que adopte las disposiciones necesarias para, entre otras cosas, proceder a la identificación de la mencionada funcionaria de policía y determinar si está integrada en la Comisaría de la Cámara.