Anterior El Parlament balear prohíbe la muerte del toro durante las corridas Siguiente I Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - García-Margallo: "Barberá no hará nada que perjudique al PP y a Rajoy"

Margallo sobre Barberá: "El PP cumplirá el compromiso de regeneración firmado con C's"

  • Está convencido de que Barberá "hará lo más conveniente para el partido"

  • Aún así, defiende la presunción de inocencia de la exalcaldesa de Valencia

  • Alonso exige a Barberá que tome una decisión adecuada ya o lo hará el PP

|

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha garantizado este miércoles que el PP "cumplirá" el compromiso de regeneración política que tiene firmado con Ciudadanos, después de que el Tribunal Supremo haya abierto causa a la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

"Hemos firmado un compromiso con Ciudadanos que será razonable o no. Hay quien dice que apartar a alguien cuando se inicia la investigación judicial es no respetar la presunción de inociencia, pero ese documento está firmado y lo vamos a cumplir", ha zanjado Margallo en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Por otro lado, preguntado sobre las voces que en el PP sugieren que Barberá debiera dejar su escaño en el Senado, el titular de Exteriores ha opinado que la exalcaldesa de Valencia "hara lo que crea más conveniente para el partido", aunque ha pedido que se respete la "presunción de inocencia".

En este sentido, ha recordado que Barbéra es "una fundadora del PP", por lo que considera que, aunque "está muy herida", "no hará nada que perjudique al partido, y mucho menos, a su líder, Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo".

Sobre el motivo por el que Barberá se bajó en Cuenca del AVE en el que viajaba en dirección a Madrid después de conocer la decisión del Supremo, Margallo ha dicho que lo entiende "perfectamente" porque, a su juicio, "está siendo sometida a una presión realmente importante" y "si ella pensó que la atención en el Senado se iba a ver desviada con su presencia, lo mejor que podía hacer era hacer mutis por el foro".

Alonso: Barberá debe tomar una decisión ya

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha sido más tajante: Barberá debe tomar "una decisión adecuada hoy" y pensar "en el partido en el que ha militado tanto tiempo", porque si no lo tendrá que hacer la "dirección del partido".

El exministro popular ha explicado que el PP vasco espera una "reacción clara" por parte de Barberá, porque su formación se está jugando "mucho" en Euskadi, donde el próximo día 25 se celebrarán las elecciones autonómicas y el Partido Popular "no se merece ir con este perjuicio a cuestas".

No obstante, Alonso se ha mostrado partidario de actuar con "mucha cautela" en este asunto porque se trata de "cosas que afectan a personas" que "pueden ser inocentes".

El PP presiona a Rita Barberá para que dimita tras abrirle causa el Tribunal Supremo

"Todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, pero llega un momento en el que ya no se aguanta más y creo que ya hemos llegado a ese momento y lo hemos sobrepasado", ha dicho el candidato, antes de agregar que "por mucha cautela que uno quiera tener", llega un instante en el que "esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y hay que tomar decisiones".

El candidato a lehendakari ha insistido en que este caso ha ocasionado un "gran disgusto" en el PP Vasco, que se ha visto "perjudicado" después de trabajar "muchos años" en Euskadi.

No entiende "las reticencias del PSOE"

Por otro lado, Margallo también se ha referido a la formación de gobierno y ha afirmado que no comprende las "reticencias" del PSOE a "sentarse" en una mesa a negociar.

Margallo ha explicado que "España necesita reformas muy profundas" para las que son necesarias tener un gran apoyo parlamentario, sobre todo de partidos con los que se coincide en lo "esencial".

En este sentido, ha instado al PSOE a que diga que es lo que no le gusta, y qué es lo que hay que hacer para conseguir un gobierno, porque así se volvería al "espíritu de la transicion".

Sobre el liderazgo de Rajoy, Margallo ha sido tajante: "El partido tiene un programa electoral compartido por todos y un líder que no ha sido discutido por nadie".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente