Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1843 la reina Isabel II puso la primera piedra del nuevo palacio del Congreso en la Carrera de San Jerónimo. La "cápsula del tiempo" que enterró se conserva ahora en el Archivo, con muchos documentos de la época que registran la evolución de la obra y su coste.

Rifi-rafe en el Senado entre senadores de ERC y de la antigua Convergència y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la posibilidad de un referendum sobre la independencia de Cataluña. Y esta misma semana ha quedado visto para sentencia el juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Reacciones y antecedentes.

El Senado conmemora el 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, con la presencia de la comunidad judía en España. Este año cuenta con el testimonio de Annette Cavalli, una de las supervivientes.

Conocemos al portero mayor de las Cortes y sus dos adjuntos, los responsables del cuerpo de ujieres, trabajadores imprescindibles del Congreso que han vivido desde dentro muchos acontecimientos históricos.

El Congreso ha aprobado estudiar la propuesta que llega como una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los sindicatos: una renta de 426 euros para personas sin recursos. Comenzará ahora su tramitación como proyecto de ley.

El Congreso convalida el real decreto del nuevo bono social, que prohibe cortar la luz a colectivos vulnerables. También el que arbitra la devolución de las clausulas suelo abusivas de los bancos y cajas en las hipotecas.

La mesa del Congreso aprueba adelantar el pleno de la semana que viene una hora para intentar acabar antes. Es el primer paso para tomar medidas que faciliten la conciliación de todos los que trabajan en la cámara. También aprueba cambiar las dietas de viaje de los diputados: de un fijo se pasará a pagar los gastos justificados.

Ocho chavales de consejos de participación de toda España han intervenido en la comisión de los derechos de la infancia y la adolescencia del Congreso. Reivindican su derecho a participar en la toma de decisiones que les atañen.

Álvaro Nada, ministro de Energía, explica las subidas del precio de la electricidad. Cristóbal Montoro, de Hacienda, pide apoyo para aprobar los presupuestos. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, da cuenta de las consecuencias del temporal de la semana anterior.

Entrevistamos a Joan Baldoví, cambios en el sistema de dietas de viajes del Congreso, los adolescentes participan en su comisión...