Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que haya una "conspiración" impulsada por su Ejecutivo contra cargos independentistas y ha recomendado a ERC que deje de "inventarse operaciones". "Aplique su imaginación, y dedique su tiempo a fines más nobles y provechosos, que se lo agradecerá el común de los mortales", ha enfatizado.

De esta forma ha respondido en el Pleno del Senado a la senadora de ERC Mirella Cortès, que ha preguntado a Rajoy si estaba informado de la evolución de la llamada 'Operación Cataluña' relativa a supuestas maniobras dirigidas contra partidos y dirigentes independentistas por parte del Ejecutivo.

"¿Niega usted que lo que se ha organizado es un nuevo GAL, sin violencia física pero que ha mantenido las malas artes y los dossieres falsos? ¿Niega ser el señor X que dirige la operación?", ha interpelado a Rajoy, para pedirle expresamente una respuesta y no contestar lo que "le da la gana". "Nosotros le pedimos nabos y usted contesta coles", ha exclamado Cortès, que se ha estrenado como portavoz de la formación independentista después de que Santiago Vidal dimitiese como senador por decir que Cataluña había obtenido datos fiscales de manera ilegal.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha espetado que el argumento de la conspiración es "muy cómodo" porque "exculpa al que lo emplea de toda responsabilidad y "se la endosa al mejor amigo del hombre, el chivo expiatorio".

Rajoy le ha pedido a la senadora de ERC que se deje de "inventar operaciones". "Ahora se han inventado otra, la Operación Zanahoria" (con la que ERC tilda la supuesta oferta de negociación del Estado para Cataluña), y ha añadido que no es "excesivamente democrático" si lo que buscan es que se haga lo que dice una formación independentista.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que la operación de la que él está informado es la relativa a superar la "mayor crisis económica" que ha tenido España en décadas. Esa crisis, ha proseguido, también ha afectado a Cataluña, que ha recibido 63.000 millones en FLA y proveedores. "Esto sí que fue una gran operación porque permitió mantener servicios públicos", ha exclamado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos como financiación, inversiones o infraestructuras, pero ha dejado claro que no va a dialogar sobre "cómo se incumple la ley" porque su "primera obligación" como presidente es garantizar su cumplimiento.

El Congreso pide un cambio en el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados "bienes de carácter mueble" y pasen a verse como seres sintientes. Casi 250.000 firmas apoyan la petición de diversas organizaciones animalistas, llevada al Congreso por Ciudadanos.

Comienza a funcionar la subcomisión que intenta llegara un pacto de estado contra la violencia de género.La presidenta del observatorio de la violencia de género ha sido una de las primeras ponentes. Dar confianza a las mujeres para que denuncien es esencial.

En 1843 la reina Isabel II puso la primera piedra del nuevo palacio del Congreso en la Carrera de San Jerónimo. La "cápsula del tiempo" que enterró se conserva ahora en el Archivo, con muchos documentos de la época que registran la evolución de la obra y su coste.

Rifi-rafe en el Senado entre senadores de ERC y de la antigua Convergència y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por la posibilidad de un referendum sobre la independencia de Cataluña. Y esta misma semana ha quedado visto para sentencia el juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9 de noviembre de 2014. Reacciones y antecedentes.

El Senado conmemora el 72º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, con la presencia de la comunidad judía en España. Este año cuenta con el testimonio de Annette Cavalli, una de las supervivientes.

Conocemos al portero mayor de las Cortes y sus dos adjuntos, los responsables del cuerpo de ujieres, trabajadores imprescindibles del Congreso que han vivido desde dentro muchos acontecimientos históricos.

El Congreso ha aprobado estudiar la propuesta que llega como una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por los sindicatos: una renta de 426 euros para personas sin recursos. Comenzará ahora su tramitación como proyecto de ley.

El Congreso convalida el real decreto del nuevo bono social, que prohibe cortar la luz a colectivos vulnerables. También el que arbitra la devolución de las clausulas suelo abusivas de los bancos y cajas en las hipotecas.