Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla y senador Juan José Imbroda nos concede una entrevista en el hemiciclo del Senado para hablar de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos. Es uno de los pocos que ha participado en todas las cumbres autonómicas.

El Senado acoge la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que cierra acuerdos importantes en finaciación autonómica. Por primera vez hay ausencias, las de los presidentes de Euskadi y Cataluña.

La conferencia de presidentes autonómicos, el perdón del Gobierno a los familiares del Yak-42 en el Congreso, el decreto de las cláusulas suelo...

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido este martes a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Cuatro años después de la última Conferencia de presidentes, Mariano Rajoy y los líderes autonómicos se reúnen con la aspiración de sellar acuerdos claros y con plazos concretos.

En la agenda, diez puntos, fijados en las reuniones preparatorias: el pacto educativo, el sistema de dependencia, políticas de empleo o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. En la mayoría ya se ha consencusado una posición.

Asesoran a los miembros de Congreso y Senado sobre los procedimientos y formas que deben respetar en su actuación: son los letrados de las Cortes.

Preparación de la conferencia de presidentes, repercusión de la salida de Federico Trillo de su puesto de embajador en Londres, comparecencias de ministros...

35 años, casado con una de las hijas de Trump, Ivanka, y cabeza de un imperio inmobiliario familiar. A Jared Kushner se le atribuye una gran influencia sobre el próximo presidente y un papel importante en la victoria electoral. Será asesor sénior en la Casa Blanca. Hay dudas sobre si eso podría infringir la ley antinepotismo aprobada en los años 60 para impedir vínculos familiares en la administración. El equipo de Trump cree que la ley no será un obstáculo porque no es un cargo de gobierno y porque Kushner venderá sus propiedades a su familia y renunciará a un salario. Se encargará de asuntos comerciales y relacionados con Oriente Medio e Israel. Esta semana el equipo de Trump se enfrenta a días importantes. Los candidatos a ocupar puestos en el gobierno pasan el examen de los comités del Senado. El primero será Jeff Sessions, senador por Alabama y posible Fiscal General, es decir Ministro de Justicia, con posiciones duras ante la inmigración ilegal. Hace 30 años se le rechazó para un cargo federal entre acusaciones de supuestas declaraciones racistas y es posible que ese caso salga de nuevo a relucir. La era Trump aún no ha comenzado pero ya tiene consecuencias, por sus promesas proteccionistas. En los últimos días empresas automovilísticas han anunciado grandes inversiones en Estados Unidos, después de que Trump les advirtiera de que pagarán grandes impuestos si siguen fabricando en México. FIAT ha sido una de las últimas. Su jefe ejecutivo cree que producir en México puede llegar a ser antieconómico y no descartan cerrar plantas allí. La japonesa Toyota también ha anunciado inversiones milmillonarias en territorio estadounidense.

Esta semana está marcada por la economía, con la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit. Debatimos sobre la situación económica con Ana Madrazo (PP), Julián López (PSOE), Segundo González (Unidos Podemos) y Francisco de la Torre (Ciudadanos). Política fiscal, pensiones... Repasamos los retos económicos del gobierno.

El Tribunal Constitucional suspende la resolución del Parlament sobre un nuevo referendum. Carme Forcadell, presidenta del Parlament, declara ante el Tribunal Superior de Cataluña.