El Senado ha votado este jueves la reforma de los delitos de sedición y malversación, un proceso en el que Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, asegura que "no se ha respetado el derecho de los parlamentarios a participar en un proceso legislativo", al tramitarse a través de enmiendas. "Cuando quitas el delito de sedición, estás quitando la defensa penal de la Constitución", añade. Bal compara los discursos de políticos independentistas catalanes durante el procés con afirmaciones del actual Gobierno de España y defiende la actuación del Tribunal Constitucional en la paralización de la reforma del sistema de elección: "Nos encontramos con tics claramente autoritarios". Tras enterarse de que Inés Arrimadas ha presentado sus listas para las primarias, carga contra su proceso de renovación: "Cuando te renuevas, lo nuevo tiene que tener un conductor nuevo". Afirma que la realidad del partido es "muy mala" y asegura que se presenta "como un revulsivo, como un cambio" frente a la "gente del aparato del partido".
- Deja fuera los cambios en el Poder Judicial y el Constitucional tras las cautelares aplicadas por el tribunal
- La oposición acusa a Sánchez de "debilitar" al Estado y la izquierda al PP por "rebelarse" contra la democracia
- La mayoría conservadora vuelve a imponer por seis votos a cinco
- Podemos ha pedido apartar a dos magistrados por "la afectación directa" que tiene la decisión en ellos
- La no inclusión de enmiendas facilita su entrada en vigor este año y que los gravámenes empiecen a recaudar en 2023
- Con ellos, el Gobierno esperaba recaudar 7.000 millones en dos años antes de los cambios en la tramitación
En el Senado, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han dicho cara a cara todos los reproches que Gobierno y PP se han estado intercambiando en las últimas 48 horas. Se han acusado mutuamente de incumplir la Constitución y de ser la causa de la crisis institucional, así como de buscar atajos: uno para legislar y otro para entorpecer las reformas. Foto: Europa Press
En el 24 horas de RNE ha estado Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar en el Senado la votación de la reforma judicial. Patxi López asegura que "el Tribunal Constitucional ha censurado de manera previa la capacidad del Poder Legilativo" y que los grupos parlamenterios van a hacer que "a través de unas enmiendas en una proposición de ley, se renueven los jueces que tienen el mandato caducado".
La crisis institucional tras el veto del Tribunal Constitucional (TC) ha marcado el último cara a cara del año entre el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este miércoles un duro debate en el Senado en el que se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución: mientras el primero ha reprochado a los populares de "enmudecer" a las Cortes Generales y de querer "recortar derechos por la puerta de atrás", el segundo le ha pedido que "vuelva al constitucionalismo" y que "no reduzca a cenizas" todo aquello que ha costado "fortalecer" en más de 40 años de democracia.
La cita se ha producido en pleno terremoto judicial y político a cuenta de la decisión adoptada por el TC de paralizar la tramitación parlamentaria de las dos enmiendas incluidas en la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y toca el de malversación, por las que se modifica el sistema de elección de los candidatos al tribunal de garantías que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobadas por el Congreso la pasada semana.
- Se trata de los dos miembros que votaron en la recusación contra ellos solicitada por UP y PSOE
- De admitirse las peticiones, cambiaría el equilibrio de fuerzas en el TC, que actualmente tiene mayoría conservadora
- En el último cara a cara del año en el Senado, ambos líderes se han acusado mutuamente de no cumplir con la Constitución
- La paralización por parte del TC a dos enmiendas contempladas en la reforma del Código Penal ha marcado el debate
La sesión de control del Senado ha venido marcada por la paralización de la votación de la reforma legal en la Cámara Alta llevada a cabo por el Constitucional tras aceptar el recurso del PP. El cara a cara entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado cargado de reproches por la inédita decisión tomada por el Alto Tribunal. Sánchez ha acusado al PP de utilizar "poderes" que quitan "competencia a los Parlamentos", mientras Feijóo le ha acusado de "descalificar" al TC.
FOTO: EFE/FERNANDO VILLAR
En el Constitucional esta tarde, nueva reunión de urgencia. Esta vez, para decidir sobre el recurso del Senado contra la suspensión de las dos enmiendas que desbloquearían la renovación del Tribunal. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, ha convocado para este miércoles un Pleno extraordinario para resolver el recurso presentado por el Senado contra la decisión de suspender con carácter urgente la tramitación parlamentaria en la Cámara Alta de las dos enmiendas sobre el Poder Judicial y la renovación de la propia corte de garantías.
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha considerado que el sector conservador del Tribunal Constitucional (TC) está "actuando con una lógica que coincide con los intereses del PP". "Veo una connivencia entre unos magistrados conservadores y una estrategia del Partido Popular declarada", ha insistido.
Así se ha expresado Granados en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha criticado que el Constitucional "ha decidido que los elegidos por los ciudadanos no podamos hacer leyes" al paralizar de manera cautelar la reforma judicial impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear el TC.
A pesar de todo ello, la senadora ha incidido en el valor del TC, que asegura "nos ha salvado de muchas", poniendo como ejemplo el papel que tomó con el procés en 2017. "Es el maximo garante e intérprete de nuestra Constitucion".
"El Gobierno tiene la voluntad de desbloquear los órganos constitucionales. Lo hemos intentado por todas las vías", ha defendido también la socialista, quien ha tachado de "grave" la actitud de Alberto Núñez Feijóo por asegurar que va a "proteger las instituciones" del presidente del Gobierno.
Preguntada por si seguirán adelante con la tramitación legislativa con las dos enmiendas suspendidas, ha recordado queacatarán la decisión del tribunal de garantías. "No hay ningún español o española que espere que el Gobiernose plantee la desobediencia de ninguna sentencia (...) Somos escrupulosos como no puede ser de otra manera".
En el informativo 24 horas de RNE ha estado Íñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso, para hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la votación de la reforma judicial en el Senado. Errejón insiste en que ayer los cuatro miembros del Constitucional que tienen el mandato caducado "bloquearon que se puediese forzar la renovación que exige la Constitución". Además, el portavoz de Más País asegura que estudiarán la propuesta que el PSOE va a regristrar los próximos días con las enmiendas tumbadas por el Constitucional. Añade que "lo importante no es quien presente el texto sino el fin del mimo" yestá seguro de que "la soberanía popular prevalecerá".
- Incluyen una subida de pensiones del 8,5%, la gratuidad del Cercanías o una rebaja del IRPF para las rentas baja
- Han salido adelante sin incluir ninguna enmienda y quedan aprobados de forma definitiva sin necesidad de volver al Congreso
- La decisión del TC de paralizar la tramitación de las enmiendas para su renovación abre una crisis sin precedentes
- Es la primera vez en democracia que el tribunal, dividido, frena la tramitación de una norma en las Cortes Generales
- Los politólogos alertan de un "descrédito institucional" por falta de "imparcialidad" y culpan al bloqueo en el CGPJ
- El Tribunal Constitucional paraliza la votación en el Senado: reacciones en directo
Desde las 10:00 de la mañana hasta las 22:00 horas del lunes el mundo miraba hacia el Tribunal Constitucional. Los magistrados conservadores hicieron valer su mayoría para aceptar el recurso del PP y aparcar las recusaciones de dos magistrados de este sector que pedían PSOE
y Unidas Podemos. Con esa mayoría, seis contra cinco paralizaron la tramitación de las enmiendas que desbloqueaban la renovación del Tribunal.
Una rebaja de la mayoría necesaria para hacer los nombramientos y la otra elimina el visto bueno del Constitucional a los nuevos magistrados.
- Fuentes comunitarias recomiendan un proceso de consultas previas ante cualquier reforma de calado
- Christian Wigand, portavoz de Justicia, afirma que la CE no comenta decisiones judiciales
- Acuerda asimismo personarse en el procedimiento abierto en el Constitucional a raíz el recurso de amparo interpuesto por el PP
- El Tribunal Constitucional paraliza la votación en el Senado: reacciones en directo
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el "golpe contra el Estado de derecho y la Constitución", en referencia a la reforma del sistema de elección del Tribunal Constitucional, cuyo trámite legislativo ha sido paralizado por el propio tribunal.
En una comparecencia en el Congreso, el líder ultraderechista ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional, pero ha afirmado que el "plan" de Sánchez sigue en marcha, en referencia a la derogación del delito de sedición y la reforma del de malversación.
Por ello, ha avanzado que este viernes Vox presentará una querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Sánchez "y todos los que han intervenido este concierto delictivo". A la vez, ha asegurado que Vox sigue trabajando "sin descanso" para presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.
Foto: TVE