Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Ciudadano de Podemos ha remitido una carta al PSOE en la que le propone un acuerdo para presentar listas conjuntas al Senado, que esté abierto a otras fuerzas políticas y sociales, con el objetivo de superar a la actual mayoría del PP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la ha rechazado: "No, gracias, el PSOE es un partido autonómo y tiene un proyecto autónomo".

Pese al rechazo de Pedro Sánchez a la oferta de Podemos para presentar una candidatura conjunta al Senado, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado en una reunión celebrada en Valencia, comunidad en la que gobierna con Compromís y el apoyo externo de Podemos, iniciar conversaciones con ambas formaciones para intentar lograr una candidatura conjunta al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Podemos ha ofrecido al PSOE una alianza electoral para ir juntos el 26 de junio en las listas al Senado. Una propuesta que ha presentado por escrito a los socialistas y con la que buscan, dicen, superar al PP en la Cámara Alta donde los populares obtuvieron mayoría absoluta el 20D. Piden generosidad y anuncian que ampliarán la oferta a otros partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta con un "no, gracias".

El rey Felipe VI firma el decreto de disolución de las Cortes. Nuevas elecciones en junio. Termina la legislatura más breve de la democracia: 111 días de negociaciones. Los políticos se despiden de Congreso y Senado. Hablamos con algunos miembros de las diputaciones permanentes de Congreso y Senado, que continúan trabajando. Y decimos adiós a la XI Legislatura con un repaso de sus mejores momentos.

Se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de Uso del Español de María Moliner. El Congreso impulsa los homenajes a esta mujer que no pudo entrar en la Real Academia de la Lengua.

Hoy conocemos a Ana Surra, una uruguaya que llegó a Europa en los 70 como refugiada y se estrenaba como diputada de ERC en la XI Legislatura. Damos con ella una vuelta por Nou Barris, en Barcelona, y nos cuenta su interesante historia: desde su activismo político hasta su tarea como árbitra de baloncesto.

Acompañamos a Virginia Felipe, de Podemos, la primera senadora con movilidad reducida. Trabaja para dar voz a las personas con diversidad funcional y su primera tarea al llegar al Senado ha sido solicitar que lo hagan accesible a todos los ciudadanos. Acostumbrada a superar barreras, ha vivido ya la disolución de las Cortes en menos de un año de mandato. Como senadora de designación autonómica por Castilla-La Mancha, volverá a ocupar su escaño tras las elecciones de junio.

Este año el autor teatral Antonio Buero Vallejo hubiera cumplido 100 años. Represaliado tras la guerra civil, su obra reflejaba la realidad humilde del siglo XX. Hoy la Comisión de Cultura del Congreso apoya los homenajes, pero la representación de su obra es escasa.

Por primera vez, el promotor de una iniciativa legislativa popular (ILP) la dediende ante los diputados en comisión. Se trata del presidente del CERMI, que aglutina a organizaciones de apoyo a la discapacidad, que ha presentado casi 740.000 firmas para cambiar la Ley de Dependencia de 2006. Piden sobre todo ajustar los copagos, que consideran demasiado altos, por lo que, dicen, muchas personas no pueden acceder a las ayudas.

Los grupos, a favor de crear un registro nacional de "lobbies" o grupos de interés que presionan para que se legisle en una u otra dirección. Les ponemos cara en el Senado, y explican cuál es su actividad y cómo debería regularse.

A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.