Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy conocemos a Ana Surra, una uruguaya que llegó a Europa en los 70 como refugiada y se estrenaba como diputada de ERC en la XI Legislatura. Damos con ella una vuelta por Nou Barris, en Barcelona, y nos cuenta su interesante historia: desde su activismo político hasta su tarea como árbitra de baloncesto.

Acompañamos a Virginia Felipe, de Podemos, la primera senadora con movilidad reducida. Trabaja para dar voz a las personas con diversidad funcional y su primera tarea al llegar al Senado ha sido solicitar que lo hagan accesible a todos los ciudadanos. Acostumbrada a superar barreras, ha vivido ya la disolución de las Cortes en menos de un año de mandato. Como senadora de designación autonómica por Castilla-La Mancha, volverá a ocupar su escaño tras las elecciones de junio.

Este año el autor teatral Antonio Buero Vallejo hubiera cumplido 100 años. Represaliado tras la guerra civil, su obra reflejaba la realidad humilde del siglo XX. Hoy la Comisión de Cultura del Congreso apoya los homenajes, pero la representación de su obra es escasa.

Por primera vez, el promotor de una iniciativa legislativa popular (ILP) la dediende ante los diputados en comisión. Se trata del presidente del CERMI, que aglutina a organizaciones de apoyo a la discapacidad, que ha presentado casi 740.000 firmas para cambiar la Ley de Dependencia de 2006. Piden sobre todo ajustar los copagos, que consideran demasiado altos, por lo que, dicen, muchas personas no pueden acceder a las ayudas.

Los grupos, a favor de crear un registro nacional de "lobbies" o grupos de interés que presionan para que se legisle en una u otra dirección. Les ponemos cara en el Senado, y explican cuál es su actividad y cómo debería regularse.

A pesar de la última ronda de contactos del rey, de las últimas propuestas... No hay candidato para intentar la investidura. Despedimos la XI Legislatura, la más corta de nuestra democracia.

El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.

En el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Congreso organiza en el hemiciclo un sorprendente homenaje. Preside la sesión el mismísimo manco de Lepanto con música de época, lectura de textos del Quijote y un montaje teatral y musical: "Cervantina". Parlamento y el servicio de documentación del Congreso bucean en los archivos para rescatar citas del autor de Galatea en boca de parlamentarios. Y visitamos la exposición del Congreso, con una gran colección de obras cervantinas.

Esta semana el Congreso ha elegido a los 60 miembros de la diputación permanente, el único órgano que funciona entre legislaturas, es decir, esta activo aún después de disolver las Cortes. Podemos queda fuera de la mesa de la diputación permanente.

Habrá tercera ronda de contactos de los grupos políticos con el rey Felipe VI para sondear un candidato a presidente del gobierno. Queda una semana para negociar.

El Senado acoge el concurso de debate entre colegios mayores, toda una cantera de oradores con vocación política.

Esta semana dos temas centran la actualidad: con las negociaciones para formar gobierno, sigue la cuenta atrás. El rey convoca una última ronda de consultas. Y el nombre del ministro de Industria, José Manuel Soria, salta en el escándalo de los papeles de Panamá, y tras una semana agitada presenta su dimisión.

El escándalo de los papeles de Panamá provoca la dimisión del ministro de Industria José Manuel Soria. Entrevistamos al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP). Hablamos de refugiados, el primer proyecto de ley de Podemos que sale adelante...