Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esperando que arranque totalmente la XI Legislatura, esta semana hemos invitado a cuatro diputados debutantes (en el Congreso, que no en la política): Segundo González (Podemos), Carlos Rojas (PP), Luis Salvador (Ciudadanos) y José Miguel Camacho (PSOE).

¿Qué trámites tiene que pasar un diputado tras entregar sus credenciales? ¿Qué lleva el kit del diputado para que sus señorías puedan empezar a trabajar? ¿Cuánto cobra un diputado? Nos lo cuenta una diputada que se estrena en el Congreso: Sol Sánchez Maroto, de IU-UP.

Este año hay mucha polémica con la formación de los grupos parlamentarios tanto en Congreso y Senado. Las mesas de ambas instituciones se han pronunciado ya sobre las diferentes peticiones.

El rey Felipe VI ha recibido a los líderes de los partidos políticos con representación parlamentario (excepto ERC y Bildu que han declinado la invitación).

Mariano Rajoy declina ante el rey intentar formar gobierno. Se forman los grupos de Congreso y Senado. Qué lleva el kit de diputado. Nuestro debate.

El vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma, recuerda que, desde el punto de vista reglamentario, Podemos y sus confluencias no pueden tener grupos distintos en la cámara al haberse presentado a las elecciones bajo las mismas siglas. Sin embargo, afirma que desde el punto de vista político es "positivo" que la "diversidad territorial" de España se encuentre representada en el Senado, "tal como dice la Constitución", y no en el Congreso. "Por eso creo que tanto políticamente como reglamentariamente podría ser que tuviera un grupo parlamentario diferente".

Respecto a la cesión de senadores del PSOE para que ERC y DL puedan tener grupo propio, subraya que no solo es una cuestión de cortesía, sino que demuestra que el partido "conserva una interlocuión con gente que piensa radicalmete distinta a ellos" y que es "positivo" que la diversidad territorial de España "se exprese con claridad en el Senado" (20/01/16).

Trazamos el perfil de los presidentes de Congreso y Senado: el socialista Patxi López, que se estrena en el cargo en la cámara baja, y el popular Pío García-Escudero, que repite en la alta.

La constitución de las nuevas Cortes nos dejó muchas anécdotas: el bebé de Carolina Bescansa, el diputado con rastas, el grupo parlamentario sin lugar donde sentarse...

Inauguramos la XI Legislatura con la constitución de las Cortes: nuevas caras en el Congreso, las anécdotas, nuevos presidentes... Hablaremos también del nuevo president de Cataluña.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tachado de "incomprensible y muy preocupante" que el PSOE de Pedro Sánchez ceda sus senadores a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y de Democracia y Libertad para que tengan grupo parlamentario propio en la Cámara Alta. "Si eso es lo que el PSOE entiende por federalismo asimétrico este paso es muy preocupante".

El PSOE cederá dos diputados a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat (Dil) para que puedan formar grupo propio en el Senado, ya que cada fuerza necesita dos más, tal y como exige el reglamento de la Cámara.

Los dos partidos soberanistas obtuvieron seis senadores en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y cuentan con otros dos en cada caso de designación autonómica, por lo que no llegan a los diez imprescindibles para formar grupo propio, como establece el reglamento.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha defendido la cesión de cuatro diputados a Democracia i Llibertad y ERC para facilitar que tengan grupo propio en la Cámara Alta y ha señalado que es "una práctica habitual que se ha hecho en otras legislaturas" en una entrevista telefónica en La Noche en 24. López ha afirmado que sería un "gravísimo error" interpretar este hecho como un "gesto" a estos dos partidos catalanes a cambio de un apoyo para investir a Pedro Sánchez ya que en este momento no existe ninguna negociación con estas formaciones sobre este tema y porque sería "ridículo" pensar que con solo esto se pudiera conseguir el respaldo a un gobierno socialista. El portavoz socialista en al Cámara Alta ha insistido en que desde su partido quieren que DiL y ERC "tengan voz y voto y que participen en las instituciones españolas, no que se vayan".