Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, se ha dirigido a los senadores y diputados socialistas en el Senado y ha hecho un llamamiento al PSOE para llevar a cabo un congreso de "reconstrucción" en el que los socialistas reconstruyan dicurso, proyecto, ideas y liderazgos. Y ha asegurado que su partido tiene que decidir entre "abstención o elecciones" aunque reconoce que ninguna de las opciones son buenas.

Entramos en el control de realización del Congreso de los Diputados, que realiza la señal institucional que se cede a las televisiones para poder seguir plenos y comisiones. Decenas de cámaras graban el trabajo de los diputados. Las retransmisiones y contenidos específicos se ofrecen también por internet.

El 31 de octubre, si no hay una investidura exitosa, se disolverán las Cortes de nuevo y se convocarán elecciones. El rey toma la iniciativa fijando nueva ronda de contactos. Los corrillos de la recepción posterior al desfile del Día de la Hispanidad. Conversaciones entre grupos para ver si Mariano Rajoy intenta por segunda vez la investidura.

Es un momento importante para nuestra economía y el gobierno, en funciones, no puede tomar decisiones importantes. Entrevistamos a los portavoces de los grupos en materia económica para hablar de la prórroga de los presupuestos, las decisiones de Bruselas, cambios legislativos para poder revisar los objetivos de déficit...

Cambios en los grupos parlamentarios del PSOE, los corrillos del 12 de octubre y las conversaciones para formar gobierno, el Senado sigue el caso de Pablo Ibar y se pronuncia contra la pena de muerte...

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. El Congreso abre sus puertas a las embajadoras de la ONG Plan Internacional, tres niñas de Nicaragua, India y Colombia, para acoger su campaña "Mueve un dedo contra el matrimonio infantil" y visibilizar los problemas de las menores en el mundo.

El pleno del Parlament de Cataluña pone fecha a un referendum vinculante después de varias decisiones judiciales sobre el 9N que afectan a su presidenta y al ahora diputado nacional Françesc Homs.

Las reformas de los estatutos de auonomía deben aprobarse en el pleno del Congreso y Senado. Esta semana se ha debatido y aprobado (por tercera vez) la reforma del valenciano. Repasamos algunas peculiaridades de la tramitación de estas normas.

Crisis del PSOE. Primer pleno de la XII Legislatura, con muchos temas para su sesión ordinaria (pensiones, empleo, amnistía fiscal...y uno para la urgente: el "caso Soria", por el cual el ministro de Guindos ha sido llamado a comparecer (pero no lo hace). Primer pleno en el Senado sin control al gobierno y con Rita Barberá en el escaño. Moción de confianza en el Parlament de Cataluña. Postelecciones vascas y gallegas. Visita de los deportistas paralímpicos a Congreso y Senado. Y más.

Pedro Sánchez dimite tras el comité federal del partido y el partido queda en manos de una gestora presidida por Javier Fernández. El comité había rechazado la propuesta del hasta entonces secretario general para celebrar primarias y un congreso del partido.

El Congreso ha celebrado 16 comisiones de investigación, y una el senado, para depurar responsabilidades políticas en temas de actualidad y preocupación social, desde el aceite de colza al 11-M.

El Senado ha aprobado una moción, presentada por el PP, que insta al PSOE a "desbloquear" la investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones. La propuesta ha sido aprobada con los votos del grupo parlamentario 'popular' que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. La atención en este primer pleno estaba puesta en la exsenadora del PP, Rita Barberá, que ha ocupado un asinto en la bancada del Grupo Mixto.

Javier del Palacio lleva 26 años como ujier del Senado. Cuando acaba su jornada deja el vistoso uniforme para colocarse una chupa de cuero y tocar el bajo en un grupo de rock.

En 2016 Camilo José Cela hubiera cumplido 100 años. Recorremos junto a su hijo la exposición que la Biblioteca Nacional y La Fundación Camilo José Cela han montado para conmemorarlo y que viaja ahora de Madrid a A Coruña. Y nos detenemos en el apartado dedicado al Cela senador de designación real.

El Congreso de los Diputados es muy activo en redes sociales. Twitter, facebook y youtube son tres nuevas vías de comunicación en las que seguir la actualidad parlamentaria y aprender cómo funcionan las Cortes.