- Son 15 personas fallecidas menos en las carreteras que en 2024, lo que supone un descenso del 6%
- "En el 48% de las autopsias realizadas a las víctimas se había consumido alcohol, drogas o psicofármacos"
Durante las últimas semanas han sido constantes las informaciones sobre cortes de carreteras como consecuencia de la devastadora oleada de incendios forestales que están asolando España.
¿Cómo aseguramos la seguridad vial en las carreteras cuando se ven afectadas directa o indirectamente por incendios forestales?
¿Cómo protegemos a la población civil y a los usuarios de las vías?
Francisco Javier Molano, General jefe de Operaciones en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre la que recae la misión de mantener y garantizar la seguridad de nuestras carreteras, nos comenta algunos detalles del operativo que están llevando a cabo en una entrevista con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
- Dos delitos de seguridad vial acaparan el 90% de las condenas: alcohol o drogas y conducir sin carnet
- El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial responde a las preguntas de RTVE Noticias
En España se registran cada año unos 150.000 siniestros viales con víctimas, de los que al menos un 20 por 100 tienen daños en la columna vertebral. Una de las consecuencias más temidas tras un siniestro de tráfico es la paraplejía… No volver a mover nunca más una parte del cuerpo.
En 2023, el último año del que tenemos datos definitivos por siniestralidad vial, 1.806 personas perdieron la vida y casi 125.000 resultaron heridas, de las que más de nueve mil sufrieron daños graves que requirieron hospitalización. De estos casi diez mil heridos graves, más de 7.500 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, unos seis mil, daños graves en la columna y más de 400 personas quedaron con la médula espinal seriamente afectada.
Según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen alrededor de mil casos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a siniestros de tráfico
De prevención, uso correcto de medidas de seguridad como el cinturón o el casco, investigación, avances científicos y médicos... de un hilo de esperanza y mejora de calidad de vida para lesionados de columna y medula espinal, hablamos en una entrevista de Orestes F Serrano, de FESVIAL, con el Doctor Neurocirujano Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cirugía de Columna. En Madrid ejerce además como Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe de Equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario Viamed Santa Elena.
En España se registran cada año unos 150.000 siniestros viales con víctimas, de los que al menos un 20 por 100 tienen daños en la columna vertebral. Una de las consecuencias más temidas tras un siniestro de tráfico es la paraplejía… No volver a mover nunca más una parte del cuerpo.
En 2023, el último año del que tenemos datos definitivos por siniestralidad vial, 1.806 personas perdieron la vida y casi 125.000 resultaron heridas, de las que más de nueve mil sufrieron daños graves que requirieron hospitalización. De estos casi diez mil heridos graves, más de 7.500 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, unos seis mil, daños graves en la columna y más de 400 personas quedaron con la médula espinal seriamente afectada.
Según datos facilitados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España se producen alrededor de mil casos de lesiones medulares cada año de los que el 43 por ciento se deben a siniestros de tráfico
De prevención, uso correcto de medidas de seguridad como el cinturón o el casco, investigación, avances científicos y médicos... de un hilo de esperanza y mejora de calidad de vida para lesionados de columna y medula espinal, hablamos en una entrevista de Orestes F Serrano, de FESVIAL, con el Doctor Neurocirujano Avelino Parajón Díaz, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna y de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cirugía de Columna. En Madrid ejerce además como Jefe de Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal y jefe de Equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario Viamed Santa Elena.
- Ocho de los 13 fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: cinco motoristas, dos peatones y un ciclista
- El domingo fue la jornada con más accidentes y fallecidos durante esta operación especial de Tráfico
Una de las misiones más complicadas y exigentes para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es la de garantizar la movilidad y la seguridad vial de La Vuelta Ciclista a España a lo largo de sus más de 3.000 kilómetros de recorrido.
Cada año, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en la localidad pacense de Mérida, se seleccionan y preparan los integrantes de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial, que serán los encargados de velar por la integridad de corredores, técnicos, profesionales, medios de comunicación, público aficionado y curiosos, que además tienen que convivir con el tráfico real del verano español que converge o atraviesa el recorrido en innumerables ocasiones.
De todo esto hablamos con Tomás García Gazapo, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.
- Se van a intensificar las medidas preventivas de control de velocidad, alcoholemia y drogas
- En aquellas carreteras con una mayor cantidad de tráfico, se van a instalar carriles reversibles y adicionales con conos
Existe una relación directa entre el mal estado de las carreteras por las que circulamos y el deterioro de neumáticos, llantas, suspensiones, sistemas de dirección de los vehículos que las recorren, con una incidencia determinante en la seguridad vial de los usuarios.
Analizamos esta cuestión, con el foco puesto en las solicitudes de mantenimiento responsable, por sostenibilidad y seguridad vial, tanto de las carreteras como de los vehículos, con Carlos Bustillo, presidente de AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción- y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.
Cruzar la calle mientras se va mirando el móvil es un hábito casi cotidiano. No obstante, aunque sea en un paso de peatones, este gesto tiene muchos riesgos. La DGT va a analizar si el uso del móvil en la calle influye en los accidentes en vías urbanas. En 2024, el 42% de los fallecidos fueron peatones.
Foto: GETTY
Un niño de 13 años ha muerto en Fuerteventura tras caer de un patinete. Sucedió a las 3 de la madrugada. El menor estaba en parada cardiorrespiratoria, emergencias no pudo reanimarle. En el municipio en el que circulaba el menor, en un carril habilitado para este tipo de vehículos, la edad mínima para utilización de patinetes es de 16 años. 13 personas murieron el año pasado en accidentes de patinetes.
- El 79% de los fallecidos eran peatones, motoristas y ciclistas
- 5.043 personas ingresaron en el hospital por siniestros viales en 2024
Ecomotion Tour es una iniciativa organizada por AYVENS que premia la conducción eficiente y segura. Este año ha celebrado su decimosexta edición.
Para saber más del Ecomotion Tour hablamos con David Henche, director de Comunicación y ESG en AYVENS, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales de FESVIAL.
Existe una relación directa entre el mal estado de las carreteras por las que circulamos y el deterioro de neumáticos, llantas, suspensiones, sistemas de dirección de los vehículos que las recorren, con una incidencia determinante en la seguridad vial de los usuarios. Y en sus bolsillos.
Analizamos esta cuestión, con el foco puesto en las solicitudes de mantenimiento responsable, por sostenibilidad y seguridad vial, tanto de las carreteras como de los vehículos, con Carlos Bustillo, presidente de AMDA -Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción- y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.
- Conducir un vehículo sin carnet es el segundo delito penal más cometido
- La reincidencia y la imprudencia son causantes de muchos casos de privación de libertad
Nos adentramos en el mundo de la movilidad corporativa y la seguridad vial desde la perspectiva de una de las empresas líderes del sector del renting y la gestión de flotas: Arval. Con más de 230.000 vehículos en circulación en España, Arval promueve soluciones innovadoras que mejoran la seguridad y sostenibilidad de nuestra forma de movernos.
Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory, un referente europeo en el análisis de tendencias de movilidad, y Carmen Ferreró, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Arval, nos lo cuentan junto a Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Casi la mitad de los conductores que fallecieron en un accidente el año pasado habían consumido alcohol o drogas. Es más, uno de cada cuatro había bebido tanto que estaba cometiendo un delito. Unas cifras que preocupan a los expertos en seguridad vial, pero hay datos, dicen, que invitan al optimismo: hubo una enorme disminución en la detección de drogas y psicofármacos.
- El 92,7% de los positivos eran hombres, y la franja de edad entre 25 y 54 años fue la mayoritaria
- Aumenta la detección de alcohol y disminuye notablemente la de drogas y de psicofármacos
Convive es una propuesta de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos – AECA-ITV- que se enfoca en la convivencia segura de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) con el resto de los usuarios de la vía.
Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en FESVIAL, nos explican en que consiste la propuesta Convive.
Nos adentramos en el mundo de la movilidad corporativa y la seguridad vial desde la perspectiva de una de las empresas líderes del sector del renting y la gestión de flotas: Arval. Con más de 230.000 vehículos en circulación en España, Arval promueve soluciones innovadoras que mejoran la seguridad y sostenibilidad de nuestra forma de movernos.
Omar Sánchez, responsable del Arval Mobility Observatory, un referente europeo en el análisis de tendencias de movilidad, y Carmen Ferreró, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Arval, nos lo cuentan junto a Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.